Sin independencia económica no hay verdadera libertad

CLAUDIA FONSECA SOSA

africa

“Hoy vivimos en un mundo caracterizado por la injusticia, donde las naciones poderosas tienen la potestad de decidir cómo acceder a los recursos naturales de los países menos desarrollados y el precio que van a pagar por ellos. Un mundo donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres”.

Tales consideraciones pertenecen al secretario general del gobernante Frente Patriótico de Zambia, Wynter Kabimba, quien durante su reciente visita oficial a Cuba accedió a conversar con Granma.

“En la actualidad, nos enfrentamos al fenómeno de la globalización, que determina el orden económico mundial y ha convertido al planeta en una aldea en la que ‘los socios’ están en desigualdad de condiciones”, aseguró el también Ministro de Justicia zambiano, para luego enfatizar en que lo ideal sería “reconstruir ese orden económico imperante para que gane en justicia social”.

“En África ya tenemos independencia política, pero esta no será suficiente hasta que obtengamos la independencia económica”, aseguró.

En el contexto de la crisis financiera internacional, ¿qué retos enfrenta el gobierno progresista del Frente Patriótico y del presidente Michael Sata?

“En primer lugar, debemos tomar el control sobre nuestra economía. En Zambia, el índice de inversión extranjera directa es elevado, pero en su mayor parte no contribuye al desarrollo de nuestra gente y eso debemos revertirlo desde el punto de vista legal.

“Desde que el Frente Patriótico llegó al poder en el 2011, nos trazamos cuatro pilares básicos para el desarrollo socioeconómico, con vistas a elevar la esperanza de vida en Zambia.

“La educación y la salud figuran entre las máximas prioridades. Luego debemos asegurar la seguridad alimentaria de la población, ampliar las áreas de tierra cultivable y el acceso a los mercados para que los agricultores vendan sus excedentes, lo cual contribuye también a la estabilidad social. Otro programa concierne a la vivienda y la gobernancia local. Queremos subdividir los distritos para que los ingresos del Gobierno se repartan de manera más equitativa y para que cada comunidad decida cuáles son sus prioridades de desarrollo”.

¿Se ha pensado además en una Zambia sin cobre?

“Históricamente, hemos sido una economía monorientada hacia la producción del cobre y de ahí ha dependido siempre la supervivencia de la población. Ahora estamos muy vinculados a las necesidades del crecimiento de China —que es nuestro mayor comprador—, pero llegará el punto en que tendremos que buscar alternativas de mercado y, en el caso de Zambia, la agricultura es la mejor opción.

“Mi país cuenta con el 40 % de las reservas de agua en el sur de África, por lo que imagínese cuán ricos podríamos llegar a ser si volcamos todo ese potencial hacia la agricultura, que es, además, una fuente segura de comida y empleo. Debemos planificar por adelantado, diversificar nuestra economía e invertir en ese sentido”.

¿Cómo valora la situación política del continente en estos momentos? ¿Hay terrorismo en África?

“En el continente africano tenemos varios puntos álgidos como Egipto, Túnez, Mali y la República Democrática del Congo. Con este último país compartimos una extensa frontera, a través de la cual ha penetrado en Zambia un gran número de refugiados con necesidades, que en muchos casos no estamos en condiciones de satisfacer.

“El caso de Mali nos preocupa como miembros de la Unión Africana, porque la situación allí no solo desestabiliza al país sino a toda la región. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿quién es el instigador del conflicto? En mi opinión, se trata de fuerzas occidentales con intereses económicos que, una vez más, quieren controlar nuestros recursos naturales. El tema del terrorismo en África es una cortina de humo, una pantalla”.

¿Qué opina del proceso de integración en América Latina y el Caribe?

“Como parte de mis estudios de pregrado, cursé Historia de Latinoamérica, una región que vivió momentos muy difíciles desde la colonización europea hasta la etapa de las dictaduras militares. Sin embargo, hoy los pueblos latinoamericanos se unen en busca de la independencia económica y para luchar contra las multinacionales que durante años se apoderaron de sus riquezas.

“Me llama la atención cómo un presidente como el ecuatoriano Rafael Correa, graduado de Economía en una universidad capitalista, orienta su programa político hacia el pueblo y no hacia el mercado. Otros buenos ejemplos son Bolivia, Venezuela y Brasil.

“En África vemos con esperanza lo que sucede en América Latina y el Caribe. Vemos cómo es posible que los pueblos derroten a las fuerzas imperialistas. Por ejemplo, en Venezuela, cuando se produjo el golpe de Estado preparado por la CIA, vimos a un pueblo que salió a las calles para defender al Gobierno por el cual había votado. Es importante entender que lo que pasa hoy en países como Honduras y Paraguay constituye la excepción y no la regla, como sucedía en el pasado”.

¿Cómo valora las relaciones entre Cuba y Zambia?

“Las relaciones entre Cuba y Zambia se remontan a la década de los sesenta. Nuestra reciente visita, por invitación del Comité Central del Partido, busca revivir esos lazos históricos que en un momento determinado se debilitaron. A partir de los intercambios que sostuvimos con los dirigentes cubanos, constatamos que es un buen momento para redefinir nuestros vínculos”.

El Frente Patriótico participó en el Encuentro de Solidaridad con Cuba realizado en el 2012 en Addis Abeba, Etiopía, una cita en la que los pueblos africanos ratificaron su respaldo a nuestra lucha contra el bloqueo norteamericano y a favor de la causa de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos…

“Nuestra posición respecto al bloqueo y los Cinco es de permanente apoyo. Para nosotros la injusticia es injusticia, ya sea contra Cuba, contra Palestina, contra el Movimiento Polisario… Así que tienen en Zambia a un aliado”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s