¿Qué probabilidades hay de encontrar los restos del avión?

Imagen

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo está siendo rastreado por 26 países, 29 aviones, 18 barcos, 6 helicópteros y decenas de satélites, pero el tamaño del área de búsqueda supera la suma de todos los recursos invertidos: 7.680.000 de kilómetros cuadrados.

Aunque los dos objetos detectados por las imágenes satelitales han centrado la búsqueda en un área ubicada a 2.000 kilómetros al suroeste de Perth, Australia, el gobierno de Malasia ha dejado claro que continúa la búsqueda en un área que se extiende desde Kazajastán, en el norte, hasta el Océano Índico, en el sur.

China sigue utilizando 21 satélites para rastrear el arco norte y todos los países de la región han sido contactados por las autoridades malasias para que analicen la información registrada por sus radares. El Bureau Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), la Interpol y otras agencias de inteligencia internacionales se sumaron al operativo.

La armada australiana envió también el barco HMAS Success que es lo suficientemente grande como para recuperar cualquier resto del Boeing 777.

El trabajo de localización de los dos posibles restos del avión en el Índico sur se complican por la distancia a la que se encuentra la zona en que fueron detectados por los satélites, lejos de las rutas normales de navegación marítima, a 2.500 kilómetros de la costa oeste de Australia. Los aviones tienen un tiempo efectivo de búsqueda de solo dos antes de tener que regresar a Perth, ya que el vuelo de ida les lleva unas cuatro horas y el de vuelta otras tantas.

Además, los objetos que se buscan, podrían haberse hundido y estar en el fondo del mar, explicó el primer ministro en funciones de Australia, Warren Truss. Por no hablar de los vientos, el oleaje y las corrientes que pueden moverlos decenas de kilómetros cada día.

Imagen

“Es una de las zonas más inaccesibles de la Tierra, pero si hay algo ahí abajo, lo encontraremos”, ha asegurado el primer ministro australiano Tony Abbott en Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra de visita. “Se lo debemos a las familias de la gente (en el avión), no podemos hacer menos”. Abbott habló ayer con el presidente chino, a quien el primer ministro australiano describió como “destrozado”.

Abbot insistió en que de momento no hay confirmación de que los restos fotografiados correspondan al B-777 desaparecido. “Ahora mismo podrían ser unos contenedores que han caído de un barco, nosotros no lo sabemos”, advirtió. Pero no parece ser el caso ya que uno de los objetos fotografiados mide 24 metros y los contenedores más grandes utilizados en la industria marítima son de 40 pies de largo (unos 12,19 metros).  El otro mide unos cinco metros.

AMSA ha afirmado en un comunicado que el análisis de las imágenes de la Organización de Inteligencia Geoespacial de Australia (AGO) identificó dos objetos “creíbles”, pero ha advertido que podrían no tener relación con la búsqueda del MH370.

“Son objetos de un tamaño razonable y probablemente llenos de agua que se mueven arriba y abajo sobre la superficie”, explicó el jueves John Young, responsable de la unidad de respuesta de emergencia del organismo marítimo.

Los dos posibles restos fueron fotografiados el domingo pasado, por lo que llevan días siendo arrastrados por las fuertes corrientes y podrían encontrarse, si continúan flotando, a gran distancia de donde fueron identificados.

Young también explicó que al no haber detectado nada con los radares, AMSA “ha replanteado la búsqueda de manera visual”.

Warren Truss, viceministro de Australia, ha asegurado que intentarán lograr más imágenes de satélite y con mayor resolución para averiguar dónde se encuentran ahora los restos. A partir de ahí, hará falta localizar las cajas negras del avión, una tarea muy compleja en un océano sacudido con frecuencia por las tormentas, y con una profundidad medida de 3.900 metros. A las cajas negras, solo les queda batería para emitir señales de localización 16 días más.

Las circunstancias en las que se esfumó el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en la madrugada del 8 de marzo, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Beijing, siguen siendo un misterio. Los investigadores dan por seguro que alguien con conocimientos avanzados tanto del Boeing 777-200ER como de aviación comercial desconectó los sistemas de comunicación del aparato, y lo desvió miles de kilómetros de su ruta original.

Se sospecha que alguien saboteó y secuestró el avión. La mirada está centrada en el piloto, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años. También están siendo investigados el resto de la tripulación y el pasaje.

(Con información de BBC Mundo, El País y CNN)

 

Textos originales:

China envía ocho barcos al Índico sur para la búsqueda del avión desaparecido

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/21/actualidad/1395394102_986526.html

La gigantesca búsqueda del avión de Malaysia Airlines en números

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140321_avion_busqueda_escala_vj_mz.shtml

94 minutos de misterio: cronología del vuelo 370 de Malaysia Airlines

http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/19/94-minutos-de-misterio-cronologia-del-vuelo-370-de-malaysia-airlines/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s