Las estrategias de la Renovación socialista en Vietnam

Vietnam Communist Party's newly elected

A propósito de la visita a Cuba del primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, reproduzco fragmentos de una entrevista que tuvimos el privilegio de realizarle al Secretario General del Partido Comunista de la nación indochina, Nguyen Phu Trong, durante su estancia en la isla en el año 2012. Granma la publicó con el título de “La Renovación no ha sido una tarea sencilla”.
Durante la conversación, el dirigente vietnamita nos brindó una explicación resumida de los principales pasos que Vietnam ha dado en su política de Renovación o Doi Moi. Un proceso de carácter dialéctico que los cubanos seguimos con marcado interés.

Cuando en 1986 Vietnam comenzó a aplicar la política de Renovación —conocida en esa tierra asiática como Doi Moi—, muchos pensaron que el país pretendía abandonar el socialismo. Desde entonces han transcurrido 26 años y la historia se ha encargado de demostrar lo contrario, porque mediante nuestras experiencias, combinando los argumentos teóricos y científicos del Marxismo-Leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh, llegamos a la conclusión de que solo el socialismo puede mantener la independencia nacional, la prosperidad y felicidad del pueblo.

Bajo la tutela del Partido Comunista, el pueblo vietnamita ha sabido adecuar las pertinentes transformaciones económicas al contexto histórico y las necesidades concretas de la nación, sin sacrificar su estabilidad política. Ha logrado resultados socioeconómicos impresionantes que lo acercan cada vez más al propósito de “construir un Vietnam diez veces más bello”.

Pero para cumplir el sueño de Ho Chi Minh hemos tenido que sortear diversos obstáculos, avanzar sin decisiones apresuradas. Nuestro Partido está consciente de que la transición al socialismo es una obra prolongada, difícil y complicada.

El proceso Doi Moi no ha sido sencillo. Desde la década del ochenta hasta la actualidad hemos tenido que caminar bastante. De 1981 a 1985 vivimos la etapa que pudiéramos llamar de pre-Renovación, en la que realizamos diferentes experimentos, balanceamos la teoría con la práctica, sacamos conclusiones. No fue hasta 1986 que quedó conformada la política de Renovación. Entre los años 1980-1981 comenzamos a entregar tierras a los campesinos, pero no fue hasta el VI Congreso de nuestro Partido en 1986 que el Buró Político elaboró la Resolución no. 10 que determinó el trabajo por destajo.

A partir de entonces se empezó a acelerar el desarrollo agrícola y permítanme decirles, como un ejemplo, que obtener un rendimiento anual de 47 millones de toneladas de arroz conllevó mucho esfuerzo y ha sido algo que ha tenido que ir consolidándose año tras año.

Hasta 1989 estuvimos importando el arroz, para satisfacer la demanda de la población. Sin embargo, en ese año no solo comenzamos a autoabastecernos, sino que ya para ese entonces logramos exportar el primer millón de toneladas del grano.

En el plano industrial sucedió algo parecido. Entre 1981-1982 comenzamos a eliminar el sistema burocrático, pero las políticas a seguir al respecto no fueron aprobadas hasta 1986. No es hasta 1991 cuando se empieza a hablar de economía de multicomponentes, de producción de mercancías, y de economía de mercado con orientación socialista. En esa época también fuimos bloqueados por Estados Unidos (por 20 años), y no se podía hablar de integración económica internacional.

Y todo eso sin contar muchos otros problemas como las secuelas de las guerras. Solo menciono un ejemplo: hasta el día de hoy, todavía millones de personas siguen sufriendo enfermedades incurables, cientos de miles de niños nacen anormales, como consecuencia del agente naranja, dioxina con que las tropas norteamericanas fumigaron durante la guerra. Según especialistas, Vietnam necesita 100 años más para poder limpiar completamente las bombas y minas que todavía están enterradas en el suelo de nuestro país. Como dije en la Conferencia en la Ñico López, solamente en la provincia de Quang Tri, que el compañero Fidel Castro visitó en 1973, miles y miles de bombas y minas se encuentran sin explotar en el 45 % de sus tierras cultivables.

Estos son solo ejemplos de la ardua tarea que enfrentamos con la Renovación. Pero lo más difícil es cambiar la mentalidad general e individual en Vietnam, muchos pensaron que las transformaciones nos apartarían del socialismo. Incluso hablaron de desviaciones, otros son más conservadores. Vietnam no solo ha logrado resultados económicos significativos en estos 25 años, sino que también ha resuelto problemas sociales de modo mucho mejor que los países capitalistas con el mismo nivel de desarrollo. Y prueba de esos resultados es que en nuestro país el índice de pobreza en 1986 era de un 75 % y ya en el 2010 se redujo a 9,5 %.

La Renovación trajo cambios muy positivos, se mejoró considerablemente la vida del pueblo, y eso lo reconocen las Naciones Unidas cuando señalan que Vietnam es uno de los primeros países que más cumple con los Objetivos del Milenio.

Y en estos días de visita en Cuba, en los que he conversado con sus dirigentes, me parece que están en la misma fase. El cambio de mentalidad tiene que realizarse en todos los niveles, desde el superior hasta la base.

El afianzamiento de la Renovación es un tema que abordamos en el reciente XI Congreso del Partido, y en cuanto a los objetivos o metas a largo plazo, vale destacar el propósito de Vietnam de convertirse en un país básicamente industrializado para el 2020.

Nuestra estrategia de desarrollo desde el 2011 hasta esa fecha tiene que basarse en tres pilares fundamentales: el desarrollo de la infraestructura, los recursos humanos, y la reforma institucional.

Desde luego, tenemos retos en el campo de la economía y la integración internacional, en el campo de la atención social donde debemos enfrentar algunas limitaciones y hacerlo todo, como dije en la Conferencia, en la Escuela del Partido, conscientes de que el peligro para un Partido en el poder es la corrupción, el burocratismo, la degeneración, especialmente en las condiciones de una economía de mercado. El Partido Comunista de Vietnam se exige una constante auto-renovación, auto-rectificación y lucha enérgicamente contra el oportunismo, el individualismo, la degradación en sus filas y en todo el sistema político.
….

En estos momentos Vietnam tiene la política de Renovación, y Cuba está aplicando su estrategia de actualización del modelo económico. Ambos vamos por el camino socialista. Tenemos muchas similitudes, aunque existen condiciones y particularidades históricas de cada país, y por lo tanto no hay ninguna inconveniencia para el mejor desarrollo de las relaciones entre los dos partidos.

Durante nuestra estancia hemos acordado intensificar el intercambio de delegaciones, así como los encuentros bilaterales y el canje de experiencias. Vamos a organizar seminarios, talleres entre ambos países y ambos partidos.

Deseamos seguir estrechando esa amistad, esa comprensión mutua y respetuosa, para fortalecer esa relación de hermandad dando pasos bien sólidos en el camino que ambas naciones tenemos en la lucha por la independencia nacional y el socialismo.

Artículo completo en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147997

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vietnam. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las estrategias de la Renovación socialista en Vietnam

  1. Muy bueno! Tengo deseo de que Cuba siga con proprias piernas como lo hay hecho en el sentido de la mejoria de vida de su pueblo sin todavia renunciar el Socialismo jamas!
    Un abrazo desde Brasil.

    Ivaldo Maranhao
    Medico cardiologo

    Me gusta

  2. Juan Joisé Rabilero Fonseca dijo:

    Estuve en Viet Nam,Recibí tremenda impresión de su historica lucha, descubrí por que pudieron derrotar a tantos imperios y me impresionó mucho la voluntad de trabajar mucho y sobre todo lo tanto que trabajan las mujeres. Por ello salieron de la última guerra contra los Yanquis muy pobres y por su inteligencia y dedicación al trabajo han salido a delante con su socialismo. Viva Viet Nam.

    Me gusta

  3. Juan Amador dijo:

    Admiro al pueblo vietnamita por su lucha incansable para alcanzar su meta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s