India, la mayor democracia del mundo va a las urnas

india eleccion

La fragmentación partidista y el juego de alianzas otorgará un papel clave a los partidos regionales y periféricos de la India a la hora de sumar escaños para gobernar el segundo país más poblado del mundo tras China.
Pocos analistas dudan que los partidos más votados en las elecciones generales que comienzan el martes serán, por este orden, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) y el histórico Partido del Congreso, que encabeza el actual Ejecutivo.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha anunciado que tras dos mandatos no se presentará a las elecciones generales.
Singh, de 81 años, ha ocupado el puesto de primer ministro desde el 2004, cuando la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, anunció la sorpresiva decisión de cederle el mando tras la entonces inesperada victoria de esa formación.
Para muchos analistas, el actual primer ministro fue el artífice del gran cambio económico indio cuando, siendo ministro de Finanzas (1991-96) liberalizó en parte la economía india, lo que llevó a unas tasas de crecimiento desconocidas en el país hasta entonces.

A continuación, un reportaje de Nirmala George, de Associated Press.

NUEVA DELHI, India.—En un país donde los hombres ordenan desde hace mucho tiempo a sus esposas por quién votar, Sheila Kumar sostiene que no tiene la menor intención de dejar que su marido le indique su voto en las próximas elecciones nacionales.
“Nunca más”, dijo Kumar mientras esperaba para recoger un balde de agua potable del grifo comunal en un barrio pobre en el sur de Delhi.
Ella suena de pies a cabeza como una mujer india moderna, un reflejo de un país que exhibe muchas de las señales más obvias de modernidad: ostentosos centros comerciales, multimillonarios que adoran la última tecnología y un creciente foco sobre los derechos de las mujeres.
Pero no es tan sencillo. Porque incluso si ella no va a permitir que su marido escoja su candidato, hay otras personas que atribuyen ese poder.
“Los ancianos de la casta decidirán por quién debemos votar”, dijo Kumar, de 43 años, miembro de la pequeña casta Kurmi, de nivel medio. “Vamos a votar por alguien de nuestra propia casta. ¿Por qué habríamos de apoyar a otro?”.
Cuando la mayor democracia del mundo se acerque a las urnas a partir del martes, las desconcertantes contradicciones de la India estarán a la vista, con tradiciones milenarias de lealtad de castas, patriarcado y nepotismo que a menudo chocan con los valores del mundo moderno.
A pesar de todas sus imperfecciones, la democracia india avanza a trompicones. Las elecciones aquí son generalmente consideradas libres y justas, y hasta los poderosos suelen caer derrotados a manos de los votantes.
Una constitución fuerte, forjada por líderes políticos que eran veteranos de la lucha por la independencia del dominio colonial británico, sentó las bases para el proceso democrático. La Comisión Electoral políticamente independiente, facultada por la Constitución, tiene la última palabra sobre las disputas políticas.
“Los políticos saben que son responsables ante su electorado. Si el pueblo los ha votado para un cargo público, los puede sacar con la misma facilidad en las próximas elecciones”, dijo Ajoy Bose, un comentarista político en Nueva Delhi.
Aun así, los desafíos abundan. Los patrones de votación están muy influenciados por la casta, la compleja estructura social que moviliza a comunidades enteras. Aunque la constitución y las leyes de la India prohíben la discriminación por motivos de casta, la división social sigue dominando la política electoral. Los otrora “intocables”, o dalits, son un poderoso banco de votos y los partidos políticos hacen todo tipo de promesas para atraerlos.
Los votos de las mujeres son a menudo dictados por los hombres en el hogar, a pesar de que eso parece estar cambiando de algún modo con la creciente alfabetización y a medida que más mujeres consiguen trabajo. Pero los ancianos de la familia y de la comunidad siguen teniendo una enorme influencia. La corrupción, un flagelo de larga data en la India, es imposible de ignorar. Y muchos indios dicen que la falta de elecciones primarias impide que los votantes consigan jubilar a la vieja guardia.
Además de la casta y las desigualdades sociales, la falta de desarrollo en gran parte de la India también plantea desafíos.
En varias regiones del vasto interior del subcontinente, los rebeldes inspirados por el líder revolucionario chino Mao Zedong han llamado a boicotear las elecciones. Las guerrillas armadas siempre amenazan con perturbar los comicios nacionales, y este año no es la excepción.
El enorme tamaño del electorado es en sí mismo un desafío singular.
La Comisión Electoral ha contado 815 millones de potenciales votantes. El aumento en el número de votantes desde los comicios de 2009 equivale a más de 100 millones.
Muchos estados de la India son tan grandes que las elecciones deben llevarse a cabo en varias fases para permitir que las fuerzas de seguridad se trasladen. En dos estados, los comicios se realizarán en seis fechas de votación dado su tamaño y antecedentes de violencia.
Uno de esos estados es Uttar Pradesh, el más grande de la India. Su población de 200 millones de habitantes se acerca a la de Brasil, y si fuera un país independiente sería el sexto más poblado del mundo.

DATOS HISTÓRICOS
Después de dos siglos de dominación mongol y otros dos bajo la corona británica, la India proclamó su independencia el 15 de agosto de 1947, culminando el proceso de rebeldía pacífica liderado por el “Mahatma” (gran alma) Gandhi, asesinado el 30 de enero de 1948 por un fanático hindú.
Gran Bretaña dividió la llamada “joya de la corona” en dos países denominados India y Pakistán, en una traumática partición.
La herencia del primer jefe de Gobierno de la India independiente, Jawaharlal Nehru, padre de la primera mujer que dirigió el país, Indira Gandhi y abuelo del también primer ministro Rajiv Gandhi —ambos asesinados— permitió forjar una potencia.
Sin embargo, el peso de las tradiciones, la difícil convivencia entre etnias, castas y religiones y la inmensa pobreza retrasó el progreso de la democracia más poblada del mundo.
Los enfrentamientos entre musulmanes e hindúes, la revuelta maoísta en el centro y este del país y las tensiones secesionistas del noreste del país son tres grandes focos de violencia, pero el conflicto más conocido es el de Cachemira, donde las tensiones religiosas se entremezclan con las aspiraciones secesionistas.
Cachemira, repartida entre la India, Pakistán y China, ha sido el detonante de dos de las tres guerras indo-pakistaníes (1947, 1965 y 1971). En la última, India apoyó la secesión de Pakistán Oriental, que ese año obtuvo su independencia con el nombre de Bangladesh.
En 1972 los dos países firmaron un acuerdo para la solución pacífica del contencioso territorial, pero la tensión es frecuente.
El asesinato el 21 de mayo de 1991 de Rajiv Gandhi llevó al cargo de primer ministro a Narasimha Rao, que puso en marcha un programa de liberalización económica y consiguió el despegue de la producción industrial, del comercio y de la actividad financiera.
En sucesivos años, la India se ha erigido como una gran potencia regional, tanto en el campo político como el económico.
En 2004, el Partido del Congreso arrebató el poder al hinduista BJP en las urnas. Sonia Ghandi, la viuda de Rajiv, renunció a formar Gobierno y propuso en su lugar al economista Manmohan Singh, que ha lo ha liderado durante toda la legislatura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en India y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a India, la mayor democracia del mundo va a las urnas

  1. manolo dijo:

    Es la mayor democracia del mundo por la cantidad de votantes tolete

    Me gusta

    • Alexis dijo:

      Manolo, en toda mi vida, nunca había escuchado decir que un grupo, una Ciudad, una Provincia o Estado, o País, se considerara mayor ”Democracia” por la cantidad de habitantes que estos tengan, y mucho menos por la cantidad de Partidos que tengan, cantidad de Partidos y personas no son sinónimo de ”Democracia”, Democracia es participación del pueblo en las decisiones del Estado, esto es así considerado por la RAE, no lo digo yo, las personas deben tener respeto por los semejantes y a sí mismos, y si no saben de una cosa no comenten, porque muestran lagunas de conocimientos, hay Diccionarios como uno que revisé en Venezuela, que son hechos según los intereses de un grupo, que de echo ya no están siendo ellos mismos Democráticos porque son solo un grupo, donde decía que ”Democracia” era: Demócrata, Republicano, mire usted, nuevamente le digo, que esos términos no son sinónimo de “Democracia” es el uso amañado -de algunos imbéciles, que nos creen imbéciles a todos- de la información.

      Me gusta

  2. La india esun país hermoso

    Me gusta

  3. Alexis dijo:

    Yo sólo quisiera que la periodista, la que escribió este artículo, me explicara: ¿ Por qué considera que la India es la mayor democracia del mundo? ¿ Qué considera ella como democracia? y ¿ Si sabe el concepto de democracia por la RAE? desearía que me respondiera por email.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s