Triste realidad de una mujer afgana

Imagen

Claudia Fonseca Sosa

Bashira tenía 14 años cuando fue violada por un grupo de hombres desconocidos. “Ese fue el día final de mi vida”, relató a los medios de prensa que conocieron el hecho cuando su padre decidió denunciar el crimen que involucraba al hijo de un funcionario del gobierno afgano, quien intervino de inmediato para que su vástago no fuera arrestado.
El valiente padre recibió golpes y amenazas de muerte para que retirara los cargos, y por haber divulgado el hecho —que llevó a su pequeña a prenderse fuego en un intento de suicidio— contrario a lo que hacen la mayor parte de las familias musulmanas por vergüenza o temor a represalias.

Historias similares ocurren con una alarmante frecuencia en Afganistán, donde el entorno hostil que rodea a la mujer clasifica en la nomenclatura de subsistencia humana femenina en condiciones de tragedia extrema, violencia política y destrucción, de acuerdo con estudios de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

En esta nación centroasiática solo el 5 % del mal llamado sexo débil sabe leer o escribir, mientras son recurrentes las noticias sobre ataques con ácido contra estudiantes y maestras en las pocas escuelas que aún funcionan tras una década de guerra.

Cifras de UNICEF indican que unas 15 mil mujeres afganas mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo, debido a las pésimas condiciones de vida, la precaria alimentación y la escasez de personal médico en el país, donde solo el 23 % de la población tiene acceso al agua potable y el 12 % a saneamiento adecuado, lo cual atenta también contra la salud de las féminas.

“En Afganistán convertirse en una mujer adulta equivale muchas veces a sufrir una niñez plagada de abuso sexual y de desamparo social”, publicó recientemente el periódico Khaama Press en un artículo que criticaba la violencia por segregación de género, situación que —según describe— se ha agravado “por la presencia de los señores de la guerra y las tropas extranjeras”.

Tal como ha denunciado la Asociación de Mujeres Revolucionarias Afganas (RAWA), desde el 2001 a la fecha esta República islámica se ha convertido en un paraíso terrenal para la corrupción y el narcotráfico, al tiempo que han aumentado los niveles de pobreza, analfabetismo, desnutrición y mortalidad infantil. La violencia es el pan de cada día y el descontento social, debido a la inestabilidad política y a la no representatividad del gobierno, es cada vez mayor. Un contexto de caos que se torna en extremo peligroso para las mujeres.

Cuando EE.UU. y sus aliados iniciaron la supuesta guerra antiterrorista, prometieron entre otras cosas que la situación de la mujer mejoraría considerablemente. Sin embargo, los cambios en ese sentido no han sido sustanciales.

“El 60 % de las niñas menores de 15 años son obligadas a casarse forzosamente, en contra de la voluntad de la familia. Señores de la guerra y talibanes van a las casas de estas familias pobres, que no tienen elección, y obligan a las hijas a casarse, y si no aceptan, las matan. Otras veces, las compran. Sufren, además, raptos, ataques con ácido en la calle y en escuelas, y más del 80 % es víctima de la violencia doméstica. Y el gobierno no hace nada”, asegura la organización en su sitio web.

“Al principio los afganos se ilusionaron con los eslóganes de libertad y democracia, con las promesas de eliminación del terrorismo, los valores sobre derechos humanos o la liberación de la mujer oprimida. Pero hace ya tiempo se dieron cuenta de que esas eran solo justificaciones para conseguir sus propios intereses económicos. EE.UU. no se ha preocupado ni de la seguridad, ni de la libertad de la población”, enfatiza RAWA.

Muchas mujeres han quedado desamparadas porque sus esposos o representantes masculinos han muerto en la guerra, o como consecuencia de la inseguridad nacional, y optan por huir hacia territorios vecinos o quitarse la vida. De ahí que Afganistán se ubique entre los países de mayor índice de suicidio femenino a nivel internacional.

Cuando en el 2007 la política afgana Malalai Joya intentó alzar la voz para criticar el trato inhumano que padecen sus congéneres como expresión de la ilegalidad imperante en el país, algunos miembros del Parlamento decidieron silenciarla. Por asumir esa actitud, fue despojada de sus responsabilidades en la provincia de Farah, pues se le acusaba de insultar a sus colegas parlamentarios en una entrevista de televisión.

Desde entonces, “la gente sigue buscándome para entregarme evidencias sobre la ola de violencia y secuestros contra mujeres y niños, pero como fui apartada del Parlamento no puedo hacer nada para ayudarlos, solo escuchar y contar las historias al mundo”, asegura Joya al recordar que “tristemente hay miles de Bashiras en Afganistán”.

Algunas de las restricciones impuestas por los talibán a las mujeres en Afganistán http://www.rawa.org/rules_sp.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Afganistán y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Triste realidad de una mujer afgana

  1. alfredo dijo:

    Sr. Francisco Porto…..

    no es logico acusar de mercenaria y otras finezas, de paso amenazandola con el fin de las eras, a una dama, que ni siquiera conocemos, digo yo, pero es que creo que la periodista o blogguista, o que se yo como ahora se le llame, le ha fastidiado con sacar su comentario y para mas, darle respuesta, cosa que pienso a usted no le habra gustado nada nada, pero se lo hicieron completo y quedo bien servido…..

    El tema en cuestion me ha tocado de cerca, conoci afganistan bajo la epoca llamada sovietica, estuve alli desde 1989 hasta 1991, Mohamed Nahibulah era presidente, fui medico en un hospital afgano, el pais estaba en guerra, los sovieticos se habian marchado, era un nuevo presidente, medico, etico, de una minoria nacional, culto, decente, lo conoci personalmente y sus ideas eran, segun sus propias palabras, pacificar el pais, entregar el poder a naciones unidas y hacer elecciones libres, asi lo hizo, reitero que pacifico al pais, saco a los sovieticos (o viceversa), entrego el poder a naciones unidas y se fue pacificamente a la UNGOMAP, para esperar las elecciones libres que habian prometido, pobre iluso, con su hermano, su mas cercano hombre de confianza, que se habia negado a abandonarlo y siguio con el hasta el final (HEROISMO POCO COMUN HOY) pero ambos terminaron entregados por las propias naciones unidas a los opositores, sostenidos por los ahora libertadores, para que fueran sometidos a creueles torturas, asesinados, arrastrados y expuestos colgados en una farola bien alta por los luchadores de la libertad, no los taliban, como se habla ahora, los otros, los amigos de los americanos en aquella epoca…..y ahora de nuevo amigos, despues de que los taliban no son amigos por haberse convertido en discolos y renegados hijos……

    he seguido la historia posterior del pais por la prensa y el internet, desde hace años, ahora quienes lo mataron no lo hicieron, fueron los ahora enemigos de los antiguos amigos de sus asesinos, reléalo que parece un trabalenguas, a lo mejor por eso no lo entiende, Nahib el comunista se convirtió en un moderno héroe, la historia ha variado increíblemente, bueno, que hacer entonces, lo que veo en internet, el pueblo afgano de hoy lo usa, o su memoria, como un dios, un sobrenatural, que lleno de honor a su pueblo, que fue leal y le llaman el mejor presidente de la historia del país, que hizo maravillas increíbles en medio de una guerra, pero ahí también son injustos, era comunista, vaya cosa esa, en su época no era democrático, aunque quiso serlo, y eso es lo que sucede cuando decidimos inmiscuirnos en los asuntos internos de otros países, de los que no conocemos sus peculiaridades, haciendo cambios en el decursar lógico de la historia, que es una ciencia, alterándola, convirtiendo malos buenos en buenos malos, ya lo dijo benito juarez, el respeto al derecho ajeno es la paz……

    pero por que todo esto, en aquella época las mujeres tenían derechos, protección, las reglas soviéticas, malas o buenas, de la protección de la mujer se cumplían, porque les convenía a al estado comunista, ellas apoyaban políticamente al régimen, AHORA ME ENTERO QUE EN ESA EPOCA LAS MUJERES ERAN REPRIMIDAS O QUE SE YO, vaya…..si seguimos escribiendo estas historietas mejor dejamos que la verdadera historia la escriban los herederos de walt disney…..

    un saludo y evitemos comentar ofensivamente, es tonto y cruel……seamos inteligentes….

    exposito

    Me gusta

  2. El Oriental dijo:

    Creo que la joven del Blog a sido valiente y respetuosa, además de linda y bella al publicar el comentario de Francisco, así es que debe ser con derecho a replica, eso es buen periodismo,.es el periodismo que queremos, aunque en algunas cosas pueda tener razón Francisco, también las tiene la periodista del Blog ,yo diría que en todos los extremos son malos y lo que existen es intereses económicos y no solo es de un solo lado, como decía Cristo el que se sienta libre de pecado que lance la primeria piedra y resulta que nadie lanza una piedra. Y con referencia a que es linda , la verdad es hija de Dios.

    Me gusta

  3. El Oriental dijo:

    Excelente articulo, pero una triste realidad y pleno siglo XXI

    Le gusta a 1 persona

  4. Francisco Porto dijo:

    Mire, los que llevaron un poco de libertad a las mujeres afganas son los norteamericanos. Usted sabe que eso es verdad, como tantas otras cosas, pero no le conviene decirlo. Como usted escribe lo que le conviene y no lo que sabe cierto, eso la convierte en una MERCENARIA del periodismo.No hay otro calificativo. Hasta que algún día pueda hacer como algunos colegas y salirse de esa servidumbre al régimen. Entonces llorará, jurará y dirá que “no tenía otra solución, me obligaban” ..y nadie la creerá, pero otros mercenarios( ahora del otro bando) la aceptarán y harán lo mismo que ud. hace ahora, pues les convendrá presentar la “patética historia” de una periodista bajo el régimen Comunista,
    Este comentario NO es para que lo publique (de todas formas se que no lo hará), sino para que cuando pasen los años y lo que ahora le escribo se convierta en realidad, se abochorne y sepa que no hizo lo correcto. Entonces quizás pida perdón a Dios. Y si es sincera va y El la perdona..
    Recuerde el día y la hora, para que no tenga excusas.
    Ruego a Dios la ilumine y ud. sea capaz de arrepentirse a tiempo.

    Me gusta

    • Francisco, me parece que no entendiste un simple detalle: son los propios afganos -que cito en mi artículo- los que dicen que EEUU nunca llevó libertad a ninguna mujer de ese país. Ellas siguen teniendo los mismos problemas que antes de la invasión del 2001. Y eso no debería sorprenderte, EEUU generalmente no hace nada bueno por los pueblos del tercer mundo, al contrario, agudiza sus miserias. La falacia de la “intervención humanitaria” también se ha aplicado en otros países como Iraq, Libia…. Es lo que intentan imponer con métodos de guerra no convencional en Siria. Me puedes llamar mercenaria o como quieras… Estoy convencida de que lo que escribo es cierto, solo que es la verdad que a tu gente no le gusta oir.

      Le gusta a 1 persona

      • Totalmente con usted Claufonseca88 , la ignorancia los siguen y ellos siguen a los ignorantes , deberia visitar Afganistan o cualquiera de esos paises que has nombrado y eso de Mercenaria , creo que se paso en lo que escribio , que falta de respeto ..

        Me gusta

    • Francisco Porto , yo visite Afganistan en año 1997 y dejeme decirle que todo lo escrito en esta historia es totalmente real , es mas las mujeres trabajan mas duros que los hombres , cargan piedras para ayudar a hacer sus casas , son maltratadas , manipuladas y abusadas por sus esposos o hijos hombres , que sabe usted ? y las boberias que ha escrito solo se las cree usted mismo , chao y mejor dediquese a leer mas …

      Me gusta

  5. Rsfsel dijo:

    xxx
    Es bueno que tengas un blog que mire a un tema que con mucha frecuencia eluden los grandes medios. Mi consejo es que siempre que puedas pongas al descubierto el doble rasero con que el mundo desarrollado juzga y presenta al Mundo del sur. Me parece que la difusión de tus artículos solamente por correo no es suficiente; pese a todas las maniobras contra Cuba con el Zunzuneo es importante poderte seguir en twitter u otras herramientas.
    Enhorabuena
    Rafael

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s