Estrategia asiática de Obama es un fracaso, dice The Washington Post

Imagen

El presidente Barack Obama fracasó en sus intenciones de colocar la región Asia Pacífico como prioridad en la estrategia de seguridad y política exterior estadounidense, señala hoy un artículo del diario The Washington Post.

El mandatario perdió la confianza entre algunos de sus aliados en el área acerca del compromiso de que el llamado Asia pivot estaría en el centro de su agenda externa, añade el rotativo en su edición digital.

En lugar de cumplir su promesa, en los recientes dos años la administración se vio involucrada en conflictos tradicionales en el Medio Oriente y Europa Oriental, mientras los demócratas en el Congreso bloquearon el pedido del Ejecutivo de acelerar el aval a un pacto de libre comercio con 12 naciones de esa región.

Existe la sensación fuera de la Casa Blanca de que se perdió la energía y el entusiasmo que marcaron el lanzamiento de dicha política, después que la secretaria de Estado Hillary Clinton y el asesor de seguridad nacional Thomas E. Donilon abandonaron sus cargos, señala el texto firmado por David Nakamura.

Los respectivos sucesores, John Kerry y Susan Rice, están centrados en los conflictos de Ucrania y Siria, las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y las conversaciones entre Israel y Palestina, añade el Post.

Obama realizará una gira asiática del 23 al 29 de abril próximos que incluye visitas a Japón, Surcorea, Malasia y Filipinas.

En noviembre de 2011, Obama pronunció un discurso ante el Parlamento de Australia en el que anunció la llamada política de pivote hacia la región, que cuenta con aspectos económicos, políticos y militares.

“Estados Unidos jugará un papel mayor y a largo plazo en la configuración de la región asiática y de su futuro”, aseguró el mandatario. Aunque no mencionó a China, sus intenciones de contención respecto a ese país fueron obvias. Desde entonces, su gobierno ha fortalecido la cooperación militar con aliados tradicionales en lo que llama una “estrategia de reequilibrio”.

Documentos oficiales del Pentágono señalan que para 2020 Estados Unidos tendrá en el Océano Pacífico el 60 por ciento de sus fuerzas navales, 10 por ciento más que las unidades mantenidas ahora en el área.

El país norteño dispone en la actualidad de más de 85 mil militares en Asia Pacífico. Solo en Japón concentra alrededor de 47 mil efectivos. Sin embargo, estas cifras no incluyen los soldados dispersos en países también próximos a China como Paquistán y Afganistán.

En los pequeños estados insulares del Pacífico, Estados Unidos mantiene innumerables bases militares con armamentos atómicos y polígonos para ensayos nucleares, recepción de misiles balísticos y experimentos para la guerra en el cosmos. Una táctica prácticamente colonial, consistente con su historia expansionista.

Durante este 2012, Estados Unidos recurrió a medios diplomáticos —lo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llama “poder inteligente”— para desestabilizar la región, aprovechándose, por ejemplo, de tensiones momentáneas en la península coreana o de disputas territoriales entre China y otros países asiáticos.

De acuerdo con un editorial del Diario del Pueblo, Estados Unidos ha tratado de provocar el distanciamiento entre China y las naciones que rodean el Mar Meridional, que en el 2002 firmaron un compromiso para resolver sus diferencias a través de consultas amistosas bilaterales. “Pero Estados Unidos repentinamente mostró ‘interés’ en el asunto, lo cual podría complicar las negociaciones y desestabilizar la región”.

Artículo completo del Post: Obama aims to reinvigorate Asia strategy  http://www.washingtonpost.com/politics/obama-aims-to-reinvigorate-asia-strategy/2014/04/16/4a46ed5e-c4bf-11e3-bcec-b71ee10e9bc3_story.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Japón y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estrategia asiática de Obama es un fracaso, dice The Washington Post

  1. juan dijo:

    Casi todos los diarios norteamericanos estan infiltrados. pues pueden ser amezados con acusarles de traicion a la patria sino cooperan con el pentagono.

    Me gusta

  2. Francisco Porto dijo:

    ¿Esta usted de acuerdo con la línea editorial del Washington Post o solo de vez en cuando?

    Me gusta

  3. Francisco Porto dijo:

    Se me olvidó señalar lo linda que es la periodista…aunque casi nunca estoy de acuerdo con sus criterios. Esta vez coincido con el Washington Post, no con ella.

    Me gusta

  4. Francisco Porto dijo:

    Coincido. El Washington Post es un diario conservador, centrista, moderado. Por eso me gusta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s