China debe sentirse segura de su crecimiento económico

china bandera

Wang Wen, publicado en El Pueblo en Línea

La economía de China creció un 7, 4% interanual en el primer trimestre de 2014, según reveló la Oficina Nacional de Estadísticas el miércoles, ligeramente por debajo del objetivo oficial del gobierno del 7,5%.

Como siempre, algunos medios extranjeros están tratando de hacer una montaña de un grano de arena con estos datos económicos de China. CNN afirmó que la economía de China está perdiendo vapor y el New York Times publicó la noticia como si China fuese el próximo Lehman Brothers.

Muchos economistas occidentales tienden a olvidar la culpa que tuvieron sus economías en la crisis económica internacional. Pero en China, aunque la lucha por encontrar un trabajo es cada vez más difícil para los graduados universitarios, muchas empresas tienen aún puestos para ofrecer. Además, las grandes migraciones de viajeros durante las fiestas nacionales, la apertura de mercados nocturnos y tiendas y la construcción de infraestructura en las ciudades, reflejan el impulso económico de China.

Los fundamentos económicos de China no han flaqueado. En el recientemente finalizado Foro de Boao para Asia, el presidente chino Xi Jinping dijo que “no sería imposible crecer más rápido”, pero añadió, “no queremos crecer demasiado rápido”.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo, a su vez que “no recurriremos a las políticas de estímulo a corto plazo por algunas fluctuaciones económicas temporales; más bien nos centraremos en un sano desarrollo a medio y largo plazo, y nos esforzaremos para sostener el desarrollo económico actual”.

Los dirigentes de China están decididos a promover el sano desarrollo económico.

Los mercados de China tienen razones para estar seguros. En primer lugar por las políticas de China. Aún no se han flexibilizado muchas restricciones administrativas en China. Hay todavía un amplio margen para que las medidas financieras tengan su impacto.

En segundo lugar, es cuestión de desarrollar el potencial. La implementación de un nuevo tipo de urbanización debe estar centrada en las personas, optimizando la construcción de infraestructura, promocionando las industrias ecológicas y ambientales, desarrollando las industrias en China central y occidental, y mejorando el nivel de vida de los ciudadanos.

En tercer lugar, es cuestión de innovación. Debido a la fuerza de internet, la innovación en China está experimentando un desarrollo rápido, muy visible en áreas como el tren de alta velocidad, el comercio por internet, aplicaciones móviles y otras tecnologías innovadoras.

China tiene muchos problemas que resolver y muchos retos a los que enfrentarse, pero la reforma es la vía para identificar los problemas y luego tratarlos. La reforma se centra precisamente en resolver cuestiones importantes del sistema y estructura.

Los pequeños obstáculos con los que se encuentra China en el camino, no entorpecerán el crecimiento de la economía del país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a China debe sentirse segura de su crecimiento económico

  1. Luis Martinez dijo:

    Estoy de acuerdo, con el comentario que se hace en este artìculo, peró, el utilizo de la palbra reforma no me convence.Pienso que reformismo y cambio pertenescen a pensamientos diferentes,asi, el reformismo, concepto muy utilizado por los países capitalistas, con resultados desastrosos para sus pueblos.
    Reformismo ès como quererer curar un árbol enfermo, dandole algunos químicos, asi se mata el árbol y el terreno. El cambio, planta un nuevo Arbol y eso quiere decir revolución.La revolución nos permite mejorar con beneficios para la entera sociedad y para el ambiente, Si queremos mejorar las condiciones de vida de todos, hay que cambiar,( eso ès revolución).
    Disculpe mi atrevimiento.
    Amo el pueblo cubano y a nuestro comandante Fidel.
    luis@orionfumetti.it
    Italia

    Me gusta

  2. El Oriental dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LO DICHO EN EL ARTICULO

    Me gusta

  3. Francisco Porto dijo:

    “La reforma se centra precisamente en resolver cuestiones importantes del sistema y estructura.”
    Con cuánto placer leo la palabra “REFORMA”, expresión del progreso y el deseo del mejoramiento social profundo sin agitar odios ni rencores, sin tratar de ponerlo todo patas arriba sin saber a dónde ir a parar, sino con el discurso sereno y ordenado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s