El santuario Yasukuni y la gira de Obama por Asia

santuario tokio

Más de un centenar de parlamentarios y políticos japoneses visitaron este martes el controvertido santuario Yasukuni de Tokio, coincidiendo con el inicio de una gira del presidente estadounidense Barack Obama por varios países de Asia, en la que intentará recuperar el terreno perdido en una región considerada prioridad para su administración. El periplo incluye paradas en Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas.

Casi 150 parlamentarios y ministros del ejecutivo conservador de Shinzo Abe acudieron a la instalación que abriga los restos de unos 2,5 millones de caídos en conflictos bélicos que involucran a Japón, entre los cuales hay una decena de militares y políticos condenados por crímenes de lesa humanidad durante la II Guerra Mundial.

Esta acción ha sido considerada por países como China, Sudcorea y otros territorios vecinos como una ofensa a las víctimas del temible militarismo japonés. Por tanto, para analistas de todo el mundo la torpeza del principal aliado estadounidense en Asia pondrá en un compromiso a Obama, pues inevitablemente se verá obligado a abordar el tema en sus paradas durante la gira.

coreanos protestan

Según medios norteamericanos, el objetivo de Obama es intentar recomponer la “hegemonía perdida” ante el ascenso de potencias emergentes como China e India. Sin embargo, temas como el militarismo japonés son demasiado espinosos como para “hacer amigos”.

China y Corea del Sur lanzan duras críticas cuando Yasukuni es frecuentado por personajes políticos de Japón, afirmando que buscan atizar el fuego de la controvertida situación actual de sus relaciones.

Antes y durante la segunda contienda mundial, Japón ocupó casi toda la región y causó heridas todavía presentes como el caso de las mujeres obligadas a satisfacer sexualmente a los soldados nipones, hecho por el cual hay un reclamo de disculpa histórica.
Abe no se desplazó esta vez al templo, sino que envió al mismo un “masakaki”, un árbol considerado sagrado. El primer ministro visitó Yasukuni en diciembre pasado para celebrar el primer aniversario de su regreso al poder.

Esta primera visita de un jefe de gobierno japonés desde 2006 enfadó a Beijing y Seúl, cuyas relaciones con Tokio están minadas también por litigios territoriales en los mares de China y Japón.

(Con información de agencias)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Japón y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El santuario Yasukuni y la gira de Obama por Asia

  1. Stefano dijo:

    hay caso similar… pero en Eslovaquia…
    hay personas que van al cementerio para reverenciar al Monseñor Tiso… jefe del regimen colaboracionista eslovaco en la 2 guerra.

    Me gusta

  2. Stefano dijo:

    Los paises occidentales que crearon al Frankenstein (militarismo japones)… bajo la Era Meiji….

    Me gusta

  3. J Moldova dijo:

    Can the dozen war criminals be removed to some separate location?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s