EE.UU. usaría las armas para defender a Japón, según Obama

e05a3f32f25c42e3946710bfbfa0993c_article

“EE.UU. se opondrá a cualquier intento de socavar nuestra administración de las islas Senkaku”, ha asegurado el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, en referencia a las islas en el mar de China Oriental reclamadas por China, que las llama Diaoyu.

Abe hizo tal declaración en la rueda de prensa que concedió a los medios internacionales tras haberse reunido con el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien se encuentra actualmente de visita en Tokio. Es la primera visita estatal oficial de un mandatario estadounidense vigente a Japón desde la de Bill Clinton en 1996.

Las islas Senkaku (Diaoyu) en disputa con China quedan bajo el tratado bilateral de defensa entre EE.UU. y Japón firmado en 1960 que obliga a Washington a considerar un ataque contra territorios japoneses como amenaza a la seguridad nacional propia y a actuar en respuesta, ha confirmado Obama. “El tratado cubre todos los territorios administrados por Japón. No es una postura nueva, es consistente. El artículo 5 cubre todos los territorios bajo la administración japonesa, incluidas las islas Senkaku”, puntualizó, según recoge la agencia de noticias AFP.

Por otro lado, Obama llamó a que todos los conflictos en la región, incluidas las disputas marítimas, “se resuelvan pacíficamente a través del diálogo” y aseguró que EE.UU. “quiere fomentar el crecimiento pacífico de China”. Al mismo tiempo, subrayó que el compromiso de Washington con Beijing “no viene y no va a venir a expensas de Japón o cualquier otro aliado”.

La tensión en la zona ha venido creciendo considerablemente desde el mes de noviembre, cuando China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea en el mar de China Oriental, una parte del océano Pacífico rodeada por China, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Se trata de un área de unos 300 por 600 kilómetros que incluye tanto a las islas Senkaku (Diaoyu) como al islote sumergido Roca Socotra (denominado ‘Parangdo’ por Corea del Sur y ‘Suyan’ por China), donde Seúl tiene una estación meteorológica.

Beijing decretó que los aviones extranjeros que pasen por esta zona deben proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación de China a lo largo de todo su itinerario. EE.UU., Japón y Corea del Sur se opusieron frontalmente a la medida y declararon que no van a seguirla: sus aviones de guerra realizaron vuelos ‘demostrativos’ en la zona sin ponerse en contacto con las autoridades chinas.

Como consecuencia, Japón denunció la violación de su soberanía marítima por China y presentó una solicitud a la ONU para que esta examine si la decisión de Beijing podría constituir una amenaza a la seguridad de la aviación civil internacional en el área. Casi a la vez Corea del Sur anunció la ampliación unilateral de su propia zona de identificación de defensa aérea, que ahora incluye una serie de áreas remotas al sur de la península y el islote Roca Socotra.

EE.UU. sigue apoyando abiertamente a sus aliados Corea de Sur y Japón contra la decisión de China. El primer enfrentamiento en el mar de China Meridional entre China y EE.UU. se produjo el 5 de diciembre cuando buques de guerra chinos intentaron detener a un crucero de EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126235-eeuu-defensa-japon-china-armas

Obama viaja a Asia y Pacífico: ¿Gira para contener las ambiciones de China? Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126181-gira-obama-asia-china-japon

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Japón y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EE.UU. usaría las armas para defender a Japón, según Obama

  1. Ramon dijo:

    Grandes potências nucleares aqui solo queda dialogo de paz que proponente China ,como siempre los Estados Unidos inmiscuyendose asuntos internos de otras regiõnes y côn. Lenguaje belicista.

    Me gusta

  2. Claudia dijo:

    China reiteró hoy su oposición a que el tema de las islas Diaoyu sea incluido en el tratado de seguridad Japón-Estados Unidos, un pacto que insistió es producto de la Guerra Fría.
    Este tratado no debe ser usado en contra de un tercer país y menos para socavar nuestra soberanía territorial, declaró el vocero de la cancillería Qin Gang.
    El portavoz subrayó que “no importa lo que otros digan o hagan, el hecho real es que las islas Diaoyu son parte integral de China y esto no puede ser cambiado, ni tampoco la determinación de nuestro Gobierno y pueblo de salvaguardar la soberanía territorial y los derechos marítimos”.
    Otro tema vinculado con la visita a Japón del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo relacionado con la posibilidad de nuevas pruebas nucleares por parte de la República Popular Democrática de Corea, sobre lo cual Qing reiteró que la posición china favorece la desnuclearización de la península.
    Al respecto, el diplomático insitió que China nunca permitirá una guerra o disturbios a sus puertas y “estamos comprometidos a solucionar temas relevantes de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación”.
    Exhortamos a las otras partes vinculadas a tener en cuenta un panorama mucho más amplio y trabajar conjuntamente para lograr la desnuclearización de la Península Coreana y conseguir la paz y la seguridad duraderas, añadió.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.