China y Celac son socios naturales, según canciller chino

WANG 04

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, concluyó este sábado su visita a Brasil, poniendo punto final a su gira por cuatro países de Latinoamérica y el Caribe, donde se resaltaron las excelentes relaciones bilaterales y se reiteró el compromiso de alcanzar una mayor cooperación entre China y los países de la región.

Del 19 al 26 de abril, el jefe de la diplomacia china visitó Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil, donde alcanzó un amplio consenso sobre las relaciones bilaterales y otros temas de interés común durante sus conversaciones con las autoridades de dichos países.

Los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; y Dilma Rousseff, de Brasil, recibieron al canciller chino, quien también celebró conversaciones oficiales con sus homólogos de esos países.

WANG 02

En las reuniones bilaterales, los participantes manifestaron su satisfacción por el estado de las relaciones bilaterales y expresaron la esperanza de esforzarse conjuntamente para lograr un mayor desarrollo de las mismas y fortalecer la cooperación China-América Latina, en particular el lanzamiento del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Sobre este foro, Wang dijo que se trata de una decisión consecuente con la tendencia histórica y ayudará a China y la Celac a explorar su potencial de cooperación, profundizar su cooperación económica y comercial y conseguir el desarrollo común.

Al concluir su gira por la región, el ministro chino resumió que China y América Latina tienen una alta complementariedad en el desarrollo y son socios de cooperación naturales, por lo que pueden alcanzar el desarrollo y la prosperidad conjuntos. Fortalecer la cooperación entre China y América Latina es una necesidad histórica, enfatizó.

Indicó además que la gira por la región le causó una grata impresión por el espíritu latinoamericano, que es la salvaguardia de la independencia, la soberanía y la dignidad nacionales. “Tengo la convicción de que con este espíritu, los pueblos de la región avanzarán superando las dificultades”, dijo.

Los últimos años han sido testigos del notable avance en las relaciones entre China y América Latina y el Caribe. China se ha convertido en el segundo socio comercial y una de las principales fuentes de inversión para la región.

El intercambio comercial entre ambas partes se incrementó de apenas unos 10.000 millones de dólares estadounidenses en 2000 a más de 260.000 millones de dólares en 2012, mientras las inversiones totales chinas en la región han superado los 54.000 millones de dólares.

VISITAS DE ALTO NIVEL

En los últimos años, China y los países latinoamericanos y caribeños han mantenido un intenso intercambio de visitas de alto nivel, las cuales contribuyeron a un mayor desarrollo de las relaciones entre ambas partes.

El presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto visitar este año algunas naciones de la región, y asistir a la reunión de líderes del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), programada para julio en Brasil, anunció Wang el pasado mes de marzo.

Esta será la segunda gira por la región del presidente chino en poco más de un año. Xi realizó visitas de Estado a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México a finales de mayo y comienzos de junio de 2013, menos de tres meses después de asumir la presidencia de China.

El año pasado, China recibió a los jefes de Estado o de Gobierno de varias naciones de América Latina y el Caribe, como México, Perú, Uruguay, Venezuela y Jamaica.

Durante las visitas mutuas, los líderes de ambas partes firmaron alrededor de 100 acuerdos de cooperación, cuya ejecución fue impulsada por las reuniones y conversaciones ministeriales posteriores.

FORO CHINA-CELAC

En un comunicado especial emitido tras la cumbre de la Celac, celebrada a finales de enero último en La Habana, se expresó el apoyo a la creación del Foro China-Celac.

En un mensaje de felicitación por la exitosa cumbre de la Celac, emitido el 30 de enero, Xi Jinping elogió la iniciativa de la organización y afirmó que su país está dispuesto a realizar esfuerzos concertados con la región a fin de convertir al foro en una plataforma importante para el desarrollo de la asociación cooperativa integral chino-latinoamericana.

“En 2014 vamos a trabajar intensamente para la creación formal del foro y la celebración de su primera conferencia ministerial”, dijo Wang en marzo en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo cuerpo legislativo chino). “Se trata de un hito en las relaciones entre China y Latinoamérica y el Caribe”, opinó.

“La frase más adecuada para describir las relaciones de China con Latinoamérica y el Caribe es: ‘Siempre que haya en este mundo amigos íntimos, estarán tan cerca como simples vecinos aunque se encuentren en los confines más remotos’. Este año tenemos una gran oportunidad para elevar estas relaciones a un nuevo nivel”, sentenció Wang.

Tomado de http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8611081.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a China y Celac son socios naturales, según canciller chino

  1. Johnd581 dijo:

    Thanks for another wonderful article. Where else could anybody get that kind of information in such an ideal way of writing? I have a presentation next week, and I’m on the look for such information. deebkbaakdfg

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s