Los saharauis solo queremos paz

Pueblo Saharaui

El Consejo de Seguridad decidió este martes por unanimidad prorrogar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), territorio invadido por Marruecos desde 1975.

La resolución adoptada por el órgano de 15 miembros también reafirma la necesidad de que se respeten los acuerdos militares concertados con la ONU para el alto el fuego y exhorta a la plena adhesión de lo pactado.

En 1991 fue creada la Minurso, a partir del cese de hostilidades establecido entre el Frente Polisario —que defiende la independencia del pueblo saharaui— y los ocupantes, con el compromiso de celebrar al año siguiente una consulta popular sobre el estatus del Sahara Occidental (la subordinación a Marruecos o la autodeterminación).

A continuación reproduzco una entrevista realizada al embajador de la RASD en Cuba, publicada originalmente en el diario Granma con el título “Marruecos nunca podrá ocupar nuestro espíritu de lucha”.

Claudia Fonseca Sosa

Luego de décadas de enfrentamiento armado contra las fuerzas invasoras, en 1991 el Frente Polisario declara el alto al fuego bajo el supuesto de que se celebrarían elecciones supervisadas por la ONU. Sin embargo, el anhelado referéndum aún no ha podido concretarse y continúa aplazándose en virtud de los intereses de la monarquía norafricana.

Sobre este tema conversó con Granma el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Cuba, Malainine Etkana.

“Tras la firma del plan de paz llegó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), pero lamentablemente —aunque se han hecho múltiples rondas de negociaciones—, todavía seguimos esperando por el referéndum, ya que Marruecos sigue poniendo trabas e incumple con sus compromisos internacionales”.

“El referéndum —dijo— propondría la opción de integrarnos a Marruecos o la de lograr la total independencia, y nosotros estamos seguros de que la mayor parte de los saharauis van a votar por esta última”.

Etkana denunció que, en tanto, “Marruecos continúa aprovechándose de nuestros recursos naturales. El Sahara tiene una de las mayores reservas en el mundo de fosfato y una zona de pesca muy favorecida”.

“El Frente Polisario ha devuelto a los marroquíes apresados durante los años de lucha armada, pero Marruecos no ha liberado a ninguno de nuestros combatientes.

“Desde el 2005, cuando nuestra población en los territorios ocupados comenzó a manifestarse mediante lo que llamamos la Intifada (método de protesta pacífica), ha habido mucha represión por parte de las autoridades marroquíes. Se están violando los derechos humanos de los civiles saharauis, llegando incluso a someterlos a juicios militares, y la MINURSO no puede hacer nada al respecto porque Marruecos no lo permite”.

¿Es esa la razón por la que se ha hablado de volver a las armas?

“Si bien estamos dispuestos a seguir negociando con la mediación de la ONU, los saharauis no descartamos la posibilidad de volver a las armas para que de una vez el Sahara sea libre. No podremos soportar para siempre la intransigencia de Marruecos y que este país siga rechazando la legalidad internacional”.

Este 2013 se cumplen 40 años de la fundación del Frente Polisario (acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), único representante legítimo del pueblo saharaui.

“El Frente Polisario se fundó el 10 de mayo de 1973, para luchar contra el colonialismo español. En 1975 España se retira del territorio saharaui de una manera vergonzosa, firmando un acuerdo tripartito con Marruecos y Mauritania (se retira en 1979), y desde entonces, nuestro pueblo ha enfrentado torturas, desalojos, encarcelamientos arbitrarios y otras formas de represión.

“Sin embargo, estamos orgullos de estos 40 años de lucha y resistencia. Marruecos invadió el Sahara con el espíritu de liquidar a los saharauis, pero no ha podido con nosotros. Nuestro pueblo ahora está más unido que nunca. El Frente Polisario fundó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática, que hoy es reconocida por más de 80 naciones del mundo.

“La integración de la RASD a la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1984 y la participación en la fundación en el 2002 de la Unión Africana, han sido los logros diplomáticos más importantes de nuestro pueblo”.

¿Cómo se define la República Árabe Saharaui Democrática?

“Somos un frente de liberación nacional, con una ideología revolucionaria que garantiza los derechos civiles, la libertad y la dignidad de nuestro pueblo. Hemos aprendido mucho de las revoluciones independentistas del mundo, como —por ejemplo— la de Cuba, la de Argelia, y la de muchos países en el sur de África. Deseamos un Sahara libre de la opresión marroquí.

“Una gran parte de nuestra población vive en campamentos de refugiados en Argelia, donde —pese a las vicisitudes— hemos cosechado algunos logros en materia de educación y salud”.

¿Cómo se han desarrollado las relaciones con Cuba?

“Cuba siempre ha acompañado la causa saharaui y nos ha tendido su mano amiga. Muchos de nuestros profesionales se han graduado en las universidades de aquí, y una brigada médica cubana trabaja en los campamentos de refugiados en Tinduf.

“Parafraseo las palabras del secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, durante la celebración por el aniversario 50 de la OUA, cuando dijo que Cuba ha hecho mucho por África y por eso tenemos que apoyarla en su lucha contra el bloqueo estadounidense. También felicitamos a René González por su regreso a la Patria y esperamos que pronto se unan a él sus otros cuatro hermanos antiterroristas.

“Los saharauis tenemos mucha fe en el futuro, nuestro pueblo está unido en torno a su proyecto nacional y a su legitimo representante: el Frente Polisario”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.