¿Qué pasaría si China fuese la primera potencia del mundo?

China-Vs-EEUU

Análisis de Sergio Rodríguez Gelfenstein

El contexto mundial actual hace que algunas personas se pregunten con duda y otras con preocupación acerca de las consecuencias que pudiera tener, —para el funcionamiento del sistema internacional en general o para el transcurrir de su país y del propio individuo— la transformación de China en primera potencia del orbe. El desconocimiento de un país que se encuentra geográficamente muy distante y que está construyendo un Estado y una sociedad con particularidades propias en el planeta, coadyuvan en la creación de fábulas y mitos al respecto.

La aseveración más socorrida es aquella que dice relación a que no tiene sentido salir del dominio estadounidense para caer bajo el de China. La historia de nuestra región ayuda a alimentar dicha preocupación. Pasamos del control absoluto de los imperios español y portugués durante tres siglos para caer bajo la égida neocolonial británica al finalizar las luchas por la independencia y posteriormente a vivir bajo hegemonía estadounidense cuando este país se transformó en primera potencia mundial y entró en su etapa imperialista a finales del siglo XIX.

Vale entonces, exponer algunos elementos que coadyuvan a conocer mejor la política exterior de la República Popular China (RPCh). Los sustentos del comportamiento chino en el escenario internacional se basan en una opinión independiente respecto de los problemas internacionales. Su objetivo diplomático radica en defender la paz mundial y crear un ambiente pacífico que le permita su desarrollo. Se opone a la hegemonía de un país o alianza de países y a la aplicación de acciones de fuerza. Su política exterior se propone desarrollar relaciones con todos los países independientemente de cuál sea la orientación ideológica de su gobierno o el sistema social imperante. Prioriza las relaciones con los países en vías de desarrollo y con sus vecinos, lo cual constituye la piedra angular de su quehacer en el ámbito exterior. El fin primordial de sus relaciones internacionales es construir un nuevo orden económico-político internacional.

La política exterior de China está sustentada en los cinco principios de coexistencia pacífica que regulan sus relaciones con otros países. Son ellos: respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.

Aquí se comienzan a marcar algunas diferencias respecto de la política exterior de Estados Unidos. Consecuente con los principios enunciados, la República Popular China ha desarrollado su potencial militar con carácter estrictamente defensivo. No posee bases militares en el extranjero, salvo pequeñas estaciones de control y protección de la ruta marítima que deben seguir sus buques petroleros desde el Golfo Pérsico hasta su territorio.
Desde el año 1979 cuando China invadió Vietnam durante dos meses, soldados de este país no han salido de su territorio para hacer la guerra en otra nación. Desde 1949, además de esta ocasión, solo durante la guerra de Corea, el ejército chino ha realizado operaciones bélicas fuera de sus fronteras. En ambos casos, al finalizar las guerras, todo el contingente militar chino regresó a su territorio.

Así, el énfasis de la política exterior de la RPCh se ha puesto en la cooperación en materia económica, financiera y tecnológica y en la diversificación de sus relaciones. En ese sentido, China basa su crecimiento económico en dos motores: la exportación y la inversión.

Particular importancia ha tenido el manejo de sus vínculos con otros centros de poder mundial. La apertura que inició Deng Xiaoping fue continuada por los presidentes Jiang Zemin, Hu Jintao hasta el actual mandatario Xi Jinping. Según éste “China es un león dormido. Hoy, el león se ha despertado. “Pero es agradable, pacífico y civilizado” y añadió que “China no creará problemas, pero tampoco tiene miedo a los problemas”.

En una reciente visita a Alemania a finales del mes de marzo pasado, el presidente chino fue extremadamente cuidadoso al referirse al tema de Crimea. Explicó que como es tradicional en la política exterior china, su país no tiene que elegir ningún bando respecto de este conflicto. Sin embargo, durante un discurso en el Colegio de Europa en Bruselas, al referirse al tema, Xi dijo que ” Para cualquier país en el mundo, el pasado siempre es la clave para el presente y el presente siempre está enraizado en el pasado. Sólo cuando sabemos de dónde ha venido un país, podríamos posiblemente entender por qué ese país es lo que es hoy, y sólo entonces podríamos darnos cuenta en qué dirección se dirige”.

Wang Yiwei, director del Instituto de Relaciones Internacionales y profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China explicando las diferencias entre el comportamiento ruso y el de su país en materia internacional expone que China creció mirándose hacia adentro y valorando la riqueza de su cultura, a diferencia de Rusia que creció permanentemente más allá de sus fronteras originales.

Con respecto a Europa el reciente viaje del presidente chino a esa región marcó una nueva etapa en las relaciones con la Unión Europea. Dicho encuentro presentó tres oportunidades estratégicas para ambos. En primer lugar permitió dar continuidad y profundizar la reforma de China, Además, fue una posibilidad de desarrollo de los vínculos bilaterales y finalmente consintió fortalecer la cooperación internacional en materia de paz y seguridad. Al respecto Xi dijo que “Los sensatos buscan el terreno común, mientras que los insensatos se aferran a las diferencias”.

Sobre el mismo tema, el Doctor Wang opinó que “China y Europa deben respetarse mutuamente, tratarse como iguales, buscar terreno común poniendo de lado las diferencias y mantener la cooperación de beneficio mutuo. Al hacer todo esto, promoveremos nuestro diálogo y compromiso, maximizaremos los intereses comunes, compartiremos oportunidades y haremos frente a los retos de manera conjunta”.

Al participar en la III Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró en La Haya del 24 al 25 de marzo de 2014 el presidente chino quiso dar prueba del compromiso de su país para mejorar la seguridad universal. Fue también una manifestación de la importancia que el gobierno chino concede a la seguridad nuclear y a la seguridad internacional en su conjunto. El país asiático se ha propuesto elevar su perfil de seguridad nuclear entendiendo su creciente fuerza nacional e influencia internacional sobre los principales temas de la agenda, sabiendo que éste es uno de los más trascendentales.

En otro ámbito, el mandatario chino ha establecido ciertos parámetros que fundamentan el comportamiento internacional de la potencia asiática. En ese sentido, ha recalcado la diversidad de las civilizaciones que componen el espectro planetario y ha destacado la necesidad de “ los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones”. Según Xi, estos no deben construirse sobre el elogio o el menosprecio exclusivos de una civilización en particular. Enfatizó que las civilizaciones son iguales y todas tienen fortalezas y defectos, pero ninguna debe ser considerada superior a otra.

En un discurso pronunciado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, a finales de marzo el presidente chino desmontó la hipótesis occidental esbozada por el historiador británico Arnold J.Toynbee, y desarrollada por el politólogo estadounidense Samuel Huntington quien en 1993 imaginó una idea de futuro basada en el choque de civilizaciones como escenario de conflicto más probable para el siglo XXI. Xi expuso que el elemento central de las relaciones entre civilizaciones debe ser la inclusividad basada en el intercambio y el aprendizaje mutuo. Dijo que “Si todas las civilizaciones pueden defender la inclusividad, el llamado ‘choque de civilizaciones’ quedará descartado y la armonía de las civilizaciones se convertirá en realidad”.

En su primer año de gobierno el presidente chino ha trazado el rumbo de lo que será su gestión encaminada a proyectar la “política exterior como la locomotora de su ´Sueño Chino` o rejuvenecimiento nacional, que pretende mejorar la calidad de vida de la gente, la prosperidad general, construir una sociedad mejor y fortalecer las fuerzas armadas” como lo señala Swaran Singh profesor de Diplomacia y Desarme en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

En este marco, la visita de Wang Yi Canciller de la RPCH a América Latina se inscribe en el objetivo de fortalecer las relaciones de su país con la región. La misma se propone vigorizar los intercambios de alto nivel e impulsar la cooperación.

Según estadísticas del Ministerio de Comercio de China sus inversiones en América Latina subieron de 200 millones de dólares en 1975 a más de 100 mil millones en 2010. Así mismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPALC) estima que en unos 5 años China desplazará a la Unión Europea como segundo socio comercial de América Latina. Del 7,6% del total de ventas a la región en 2009, pasará a 19,3% en 2020.

Tal vez a eso se refirió el presidente Xi cuando en París -al pensar en la necesidad del intercambio y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones- expuso que lo que su país busca es “el Sueño Chino” que según él, “puede lograrse a través del desarrollo equilibrado y el refuerzo mutuo del progreso material y cultural”, por lo que “el pueblo chino alentará cambios creativos y un desarrollo innovador de la civilización china de conformidad con el progreso de la época”.

Publicado originalmente con el título “China, una política exterior para el siglo XXI”, en Barómetro Internacional: http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-sergio-rodriguez-gelfenstein-china-una-politica-exterior-para-el-siglo-xxi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a ¿Qué pasaría si China fuese la primera potencia del mundo?

  1. jesus martinez dijo:

    pienso que el exito de china en convertirse en la primera potencia mundial va depender mucho de lo que esta ocurriendo ahorita con las protestas que exigen democracia, si logran conquistar la democracia y dar un nacimiento sano a la misma, se daran las condiciones para que se luche por derechos civiles y reinvidicaciones sociales que seguro seran la estocada final para que china logre la mejora en los derechos de sus ciudadanos que este seria el avance que le falta para establecerse como primera potencia mundial!

    Me gusta

    • ¿Quién dice qué la democracia china tiene que ser cómo la que promueve EEUU?

      El Diario del Pueblo -el periódico oficial del Partido Comunista de China-, reveló este sábado los motivos por los que Estados Unidos “está tan interesado en las Revoluciones de Colores”.

      A partir de distintos reportes de prensa, el diario denunció que Louisa Greve, directora de la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés) -reconocida estructura de injerencia internacional dependiente del Departamento de Estado norteamericano-, mantuvo encuentros meses atrás con referentes del movimiento Occupy Central.

      Según advierte, Greve está a cargo de la vicepresidencia de los programas de Asia, Oriente Medio y Norte de África, y durante años su nombre apareció con frecuencia vinculado a asuntos tales como la llamada “independencia del Tíbet, el Turkestán Oriental y el movimiento democrático” y otras fuerzas que desestabilizan los asuntos de China e interfieren con su gobierno. También organizó y participó en conferencias sobre la denominada “primavera árabe” y las “revoluciones de color” de otras regiones, precisa el periódico.

      Me gusta

    • Soy un Librepensador dijo:

      Para mi la Union Europeo es un continente con gran tradición científica y cívica combinada con algo de innovador, los veo en las grandes universidades y laboratorios donde academicos discuten nuevas teorias con total libertad, mientras que en la China actual veo un conjunto de burocratas ricos y muchos pobres con su libro rojo y cuello mao.

      Lástima por los lectores chinos que lean, pero es mi opinión.

      Me gusta

  2. Carlos dijo:

    Un adelanto de lo que pudiera suceder

    Vietnam protests Chinese oil rig in disputed sea

    THE ASSOCIATED PRESS
    HANOI, Vietnam — Vietnam has protested China’s decision to send an oil drilling platform to a disputed area of the South China Sea.

    The move by Beijing is the latest in a series of provocative actions in the waters that have raised tensions with Southeast Asian countries and drawn the attention of the United States.

    According to the China Maritime Safety Administration, the deep see rig CNOOC 981 would be drilling in the South China Sea from May 4 to Aug. 15, and that entering a 3 mile (4.8 kilometers) radius around the area is prohibited.

    Vietnam’s foreign ministry on Monday said the area was well within Vietnam’s exclusive economic zone and China’s act was “illegal.”

    Me gusta

  3. AMZ73 dijo:

    Creo que mientras existan los EE.UU, aunque China sea la primera potencia mundial, hay muchas cosas que no cambiarán, sobre todo lo que tiene que ver con las guerras, y las intervenciones en los asunstos internos de otros países, porque EE.UU, estoy casi convencido que seguirá haciendo lo que siempre ha hecho: enriquecerse a costa de la riqueza de los demás países, sobre todo de los más pobres. Únicamente desapareciendo el imperio como estado, tal vez un mundo mejor sería posible.

    Me gusta

  4. Orlando Blanco dijo:

    Ojala nos tocara la dicha de ver ese gigante asiático en la cima de la economía mundial. Hasta ahora han conquistado su desarrollo con su propio esfuerzo. Es una raza trabajadora incansable como todos los asiáticos. Cuando han firmado contratos en la extracción de recursos naturales con otros países, lo primero que hacen es mejorarle la infraestructura para bien de todos. Su fuerza laboral es remunerada bajo, pero pueden comer a su gusto y pagar la educación de sus hijos. Aun así, están en constante crecimiento como sociedad. Son una raza respetuosa sin ínfulas de grandeza como todos los imperios anteriores y algo importante no le dictan a ningún país, el gobierno que le guste, esos dejan que lo elijan su población sin ninguna interferencia.

    Me gusta

  5. patricio perucho dijo:

    Posiblemente si eso llegara a suceder ya los EEUU estaran en otra galaxia.

    Me gusta

  6. Francisco Porto dijo:

    Yo creo que el Oriental perdió la objetividad llevado por la foto, y su galantería. Por mi parte, yo discrepo.
    Los chinos han desarrollado un sistema económico que no garantiza las minimas condiciones para los obreros. Dios quiera que no lleguen a adueñarse de todo como desean. Ya veran.

    Me gusta

  7. Francisco Porto dijo:

    Si consideramos la explotacion feroz que sufren los trabajores chinos en China, bajo un régimen anti-democrático..ya tenemos una idea de lo que nos espera. Ese si que es el Capitalismo Feroz del que tanto hablan.

    Me gusta

    • Yo quisiera que me explicaras tu concepto de democracia.

      Me gusta

      • Francisco Porto dijo:

        Democracia, contra lo que algunos sostienen, no es un concepto ambiguo ni abstracto.
        Es como los que dicen que no entiende el mensaje de Jesucristo como si no hubiera hablado mas claro que el agua

        La democracia no es ni puede ser una panacea universal. De hecho no funciona ni puede funcionar en todas partes de igual forma, teniendo en cuenta las caracteristicas de cada Nación, pero tiene Principios básicos que son intrínsecos a su existencia:.
        -Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
        -División de poderes: Ejecutivo-Legislativo-Judicial
        -El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
        -Protección del derecho de propiedad y la co-existencia de formas diversas de la actividad económica, tanto estatal como privadas y cooperativistas.
        -Existencia legal de varios partidos políticos (no es de partido único).
        -Libertad de expresión.
        -Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
        -Libertad de asociación.
        -Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.

        Por el contrario,la propuesta leninista del papel de la vanguardia y el Centralismo es justamente la antitesis de la democracia y coincide en muchos puntos tanto con el Führerprinzip de Adolf Hitler como con el Corporativismo fascista de Mussolini y falangista de Franco, que en todos los casos establecieron un Partido Unico, eliminaron la independencia de poderes, prohibieron la libertad de expresión y asociación e impusieron una ideología en la que el Líder siempre tiene la razón.

        Gracias por permitirme exponen mi punto de vista. Disculpe lo extenso del comentario.

        Me gusta

      • Orlando Blanco dijo:

        Según Platón: se considera una Democracia cuando se elige el gobierno del país por mayoría de sus habitantes. Desde luego esto no pasa en ninguno de los paladines de la democracia. Hay entronados dos, tres o mas partidos que forman la elite por sus recursos económicos y ellos son los que eligen los gobiernos, esa definición es llamada Plutocracia. Es requisito la presencia de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Asambleario. Para dar un ejemplo del dinero que emplean en las elecciones los norteamericanos, en la más reciente, sobrepasó los 6 billones de dólares y la población del país que participo anduvo por el 40 por ciento. Entra en la categoría de Plutocracia.

        Me gusta

      • Miguel dijo:

        Creo k democracia es donde cada quien pueda ser libre de pensar y hablar,si k nadi le margine ni ataque, creo k es el derecho al trabajo para una vida digna para la persona y sus familiares,creo deberiamos aprender mas de la democracia tiene sus riesgos pero las persona tienen sus derechos

        Me gusta

      • morgan dijo:

        Realmente, todo parece indicar que tu nivel de informacion es muy pobre. Deberias actualizarte mas

        Me gusta

        • No te parece que tienes una visión demasiado sesgada de la realidad china??? No crees realmente que el nivel de vida de los chinos ha subido?? No digo que sea comparable al de EEUU, falta muchooo para eso. Pero la China de 1979 no es nada parecida a la China del 2014. y el nivel de ingreso de la población china tampoco es el mismo. Esa China semifeudal que te imaginas que todavía existe, solo es una cosntrucción de las agencias de prensa que se aferran en pintar al oriente del mundo como lo malo o lo diferente, y por lo tanto censurable. A China le falta mucho por hacer en términos sociales, es cierto. Hasta creo que el modo de producción asiático en general tiene puntos censurables, pero hay que admitir que China ha sabido entrar en el salón de los vencedores. Y parece ser que para permanecer por un buen tiempo. Lamento que en el resto de los mensajes que me enviaste hayas sido tan agresivo, de lo contrario también estarían publicados. Me gusta que los lectores expresen sus puntos de vista, aunque no coincidan con el mio. Por cierto, el artículo no es de mi autoría. Saludos

          Me gusta

      • Alex dijo:

        Este articulo tiene un bonito nombre, pero le falta mucho contenido que incluir en su analisis. Por ejemplo hablan de que el principal motor de la economia es la exportacion y la inversion, suena bonito, pero donde esta el consumo interno, el mejorar la calidad de vida de los propios chinos.

        Me gusta

  8. EUGENIO dijo:

    MUY BUENO EL ANALISIS DE SERGIO…..PERO CREO QUE ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE QUE CHINA PROSIGA CON EL CRECIMIENTO ACTUAL DE SU ECONOMIA…CHINA ES HOY EL PAIS MAS CONTAMINADO DEL PLANETA…ADEMAS POSEE LA MANO DE OBRA MAS BARATA DEL MUNDO…ES POR ESO QUE SE LE LLAMA LA” FACTORIA DEL MUNDO”……SUS TRABAJADORES TIENEN UNOS SUELDOS QUE ROSAN LA MISERIA…….EL CRECIMIENTO DE HOY SE LO DEVEN A LAS EMPRESAS DE USA QUE SE ENCUENTRAN EN ESE PAIS DEVIDO A QUE LA MANO DE OBRA ES BARATA…NO CREO QUE CHINA PUEDA MANTENER ESE PASO YA QUE CADA DIA SE ACRECENTA LA DESIGUALDAD ENTRE LA POBLACION Y ESTO CONLLEBARIA A UN ESTALLIDO SOCIAL..

    Me gusta

    • No creo que el escenario sea tan catastrófico como lo pintas. Es cierto que hay contaminación, desigualdad, que la mano de obra es barata… pero las condiciones de vida de los chinos si han mejorado en estos 30 años de reforma. Si realmente llegan a convertirse en la primera economía del mundo, no hay por qué pensar que el cambio social no vendrá de la mano de ese crecimiento como ha sucedido hasta ahora.

      Me gusta

  9. pedro dijo:

    no pasara nada, los pobres seguiran siendo pobres,las guerras seguiran y los problemas del mundo seguiran en aumentos,los problemas de esta tierra se arreglaran cuando todos chiquitos y grandes nos pongamos de acuerdo,china puede ser manana la primera potencia eso no combia nada o si cambia halgo las etiquetas que diran hecho en china un poco mas frecuente

    Me gusta

  10. Sobre China aparecio hoy en “El Pais.es” una referencia de credito en el articulo: “El interés de China por la ciencia no es una revolución; es ya una realidad”,Óscar Fernández-Capetillo es el único español entre los 40 científicos jóvenes más prometedores seleccionados por la revista ‘Cell'”(CITO) “Sí que señala que en la lista de los 40 hay varios chinos (hasta seis apellidos de ese origen). “Con alguno he coincidido en conferencias. El interés de China por la ciencia no es una revolución; es ya una realidad que está empezando ya a dar sus frutos. Están haciendo una inversión brutal en ciencia y tecnología, y empiezan a recoger los frutos. Cuando me seleccionaron para darme una beca Howard Hughes, casi la mitad de los que estábamos eran chinos. Tienen un programa para reclutar científicos muy potente. A los que vuelven, al año tienen un laboratorio propio con 40 o 50 personas. Eso aquí no sería realista”, comenta.

    Me gusta

  11. Francisco Porto dijo:

    Los chinos mostraran el camino de la felicidad Universal, el Paraiso anhelado. Que maravilla. Al fin tendremos lo que pedimos

    Me gusta

  12. nepabuleici dijo:

    Trabajariamos todos los dias de 14 a 20 horas diarias, sin vacaciones, ni ningun descanso y dormiriamos en el centro de trabajo. Asi trabajan muchos chinos que conozco aqui en Sarasota, Florida. Trabajan no menos de 14 horas los 365 dias del ano.Ese es el modo de produccion asiatico.

    Me gusta

  13. El Oriental dijo:

    Buenas noches, linda dama, además de bonita, has escrito un articulo como me fascinan muy objetivo y equilibrado, felicitaciones, creo que muchos periodistas viejos deberían de aprender de jóvenes como Ud. es decir tratar de ser imparciales, porque entonces el lector puede llegar a sus propias conclusiones sin tanta lavadera de cerebro y parcialidad política, que es tan chocante y que de paso no convencen ni a los de la casa de ellos, yo agregaría que los chinos saben hacer muy bien la diplomacia, debemos aprender de ellos en esto , además de que ellos si saben hacer buenos negocios.

    Me gusta

    • Muchas gracias por lo que dices de los jóvenes, pero este artículo no fue escrito por mí. Lo publiqué en mi blog porque ciertamente me pareció muy equilibrado. saludos

      Me gusta

    • Miguel dijo:

      es cierto eso k usted dice,pero tambien saben explotar muy bien a sus trabajadores como en la epoca de la esclavitud asi cualquier nacion genera riquezas,mas aun bajo un control centralizado,pocos muy pocos en China controlan el capital existen igual k en otros paises unos muy pero muy ricos y otro en la pura miseria k son la mayoria.

      Me gusta

    • Francisco Porto dijo:

      ¿Qué derecho tiene China a dar lecciones a Viet Nam, invadir su territorio, destruir sus modestas riquezas y asesinar a miles de sus hijos? La camarilla gobernante de China, que apoyó a Pinochet contra Allende; que apoyó la agresión de Sudáfrica contra Angola; que apoyó al Sha; que apoyó a Somoza; que apoya y suministra armas a Sadat; que justifica el bloqueo yanki contra Cuba y la permanencia de la Base Naval de Guantánamo; que defiende a la OTAN; que se une a Estados Unidos y a las fuerzas más reaccionarias de Europa y de todo el mundo, no tiene prestigio ni tiene moral para darle lecciones a nadie. Fidel Castro, 1979, La Habana. Cumbre de los Paises No Alineados.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s