China, Xinjiang y los ataques terroristas

china 1

Esta semana seis personas resultaron heridas en un nuevo ataque a cuchilladas llevado a cabo en una estación de trenes en Guangzhou, capital de la provincia sureña de Guangdong.

El hecho recuerda el ocurrido el pasado primero de marzo en Kunming. En ese episodio, ampliamente divulgado por los medios internacionales, fallecieron 29 personas y 143 resultaron heridas como consecuencia de las cuchilladas asestadas por los asaltantes “separatistas de Xinjiang”, según los denominó el Gobierno.

Las autoridades aún no han explicado el motivo del atentado en Guangzhou. Podría ser uno de los ataques indiscriminados con cuchillo que se producen ocasionalmente en China por parte de ciudadanos con resentimiento contra la sociedad, por venganza o con enfermedades mentales. Pero, en los últimos meses, ha crecido el nerviosismo en China sobre la propagación de la violencia extremista fuera de Xinjiang. Y el de esta semana se trata del tercer asalto a cuchilladas contra civiles en una estación ferroviaria desde principios de marzo.

“El Gobierno chino emprenderá duras acciones para salvaguardar la vida y la propiedad del pueblo chino”, afirmó el martes el portavoz de Exteriores Hua Chunying, que ha declinado especular sobra la autoría del ataque y ha dicho que quienquiera que sea el culpable “será llevado ante la justicia”.

CHINA V/S EL TERRORISMO

El presidente chino, Xi Jinping, realizó en abril una inusual visita a Xinjiang, lugar del que, según el Gobierno, proceden los responsables de los recientes atentados en China. Allí remarcó que el país asiático lleva a cabo una política de “puñales y dagas” contra el terrorismo.

La visita de Xi, la primera desde que ocupó el cargo el pasado año, sucedió a un encuentro del Politburó del Partido dos días antes, en el que el propio presidente declaró su “”firme resolución de combatir el terrorismo y el separatismo para salvaguardar la seguridad nacional”.

En una estación militar, el presidente urgió a “mantener la unidad nacional y a proteger las fronteras del país”.

XINJIANG

china 2

El conflicto étnico y nacionalista que sufre la región autónoma china de Xinjiang, hogar de la minoría étnica musulmana uigur, ha entrado en una nueva fase en los últimos meses.

Los ataques armados que regularmente castigan a esta zona del oeste del China están cada vez mejor organizados, se producen también fuera de Xinjiang y buscan causar víctimas entre la población civil, cuando hasta hace poco iban principalmente dirigidos contra miembros de las fuerzas de seguridad y comisarías de policía en la región autónoma.

Los uigures constituyen una de las 55 minorías de China, donde la etnia mayoritaria es la han, que supone alrededor del 91% de los 1350 millones de habitantes del país.

La Región Autónoma Uigur de Xinjiang —nombre oficial— tiene una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, para una población de 22,6 millones de personas. Los uigures representan menos de la mitad (47%) y los han el 38 %. Otros grupos que habitan Xinjiang son los kazajos, los hui y los mongoles.
Pero son los han quienes controlan la vida política y económica de esta zona de montañas y desiertos, rica en gas y otros recursos naturales, lo cual es una de las principales fuentes de descontento entre los uigures.

Las disparidades económicas y las tensiones entre los dos principales grupos étnicos han provocado brotes de violencia, que alcanzaron su máximo en julio de 2009, cuando casi 200 personas murieron en varios días de enfrentamientos en la capital, Urumqi.

REGIÓN RICA E INFLUYENTE

En el siglo XX, existió en dos ocasiones en Xinjiang, de forma breve, una república del Turkestán Oriental.

Tras la victoria de Mao Zedong en la guerra de civil en 1949, el Ejército Popular de Liberación puso fin a la Segunda República del Turkestán Oriental, y muchos uigures se exiliaron.

Beijing asegura que la violencia que sufre periódicamente Xinjiang es obra de extremistas religiosos y terroristas con conexiones en el extranjero, que buscan la independencia, en particular el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, en sus siglas en inglés).

Esta región es fundamental para el futuro económico de China porque representa la puerta de entrada al país del gas y el petróleo de Asia Central, y la salida de miles de millones de dólares en exportaciones a través de una extensa red vial y ferroviaria.

A través de Xinjiang pasan las tuberías que transportan el gas y crudo centroasiático hacia el corazón industrial chino, así como el ferrocarril que enlaza China con Alemania.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a China, Xinjiang y los ataques terroristas

  1. pilar dijo:

    Dicen que es una región futura importante para nutrir a China industrial por FERROCARRIL hasta Alemania y conductos de gas y petróleo, si es cierto, sería esto la principal causa del terrorismo, y la diferencia étnica sería la herramienta.

    Me gusta

  2. Karel dijo:

    Desgraciadamente, son muy pocos oos casos en que las naciones tendientes a la izquierda y las potencias imperialistas se van a poner de acuerdo en cuanto a combatir el “terrorismo”. Me parece incluso que los cubanos nos estamos dejando inculcar la definición de terrorista que quieren implantar oos medios de difusión imperialistas. Para ellos, todos los movimientos armados de izquierda siempre van a ser “terroristas”, porque van contra la dominación mundial del capital financiero occidental. Y los verdaderos terroristas, como los mercenarios que destrozaron Libia, con la para ellos imprescindible ayuda de la OTAN, los que dieron el golpe de estado a Yanukóvich en Ucrania, y los que ahora están matando civiles en Siria esos no. Esos para ellos son guerrilleros, libertadores, y se han apropiado de las denominaciones libertarias de la izquierda para etiquetarlos. Para cualquier persona con dos dedos de frente y buenos sentikientos, lo que Israel está haciendo en Palestina es TERRORISMO DE ESTADO Y GENOCIDIO. Sin embargo, para los EE.UU., Israel se está defendiendo legítimamente de un “gobierno terrorista, el de Hamas, y pretende haver comparables las fuerzas de un Partido guerrero pero débil y con coheticos casi caseros, con la potencia militar de un estado poseedor de armas nucleares y una política regional FASCISTA.
    En resumen, no se van a poner nunca de acuerdo, porque los intereses son opuestos. Así que la solución del problema interno en China es de su jurisdicción e incumbencia, no de nadie más. Y los lamaístas feudales proyanquis, así como los verdaderos terroristas uigures a sueldo de Occidente, tendrán lo que se merecen y sanseacabó. Saludos.

    Me gusta

  3. TodosVuelven dijo:

    ¡Detrás de cada acto Terrorista en el Mundo, hay alguna ONG Occidental aportando dinero.!

    Me gusta

  4. Karel dijo:

    Algunos están mezclando el Tibet con la región de Xingiang, que está más al norte, aunque casi colinden geográficamente. Tanto en el caso de Xingiang, como del Tibet, es cierto que hay activistas separatistas que están interesados en independizarse del Estado Chino. Y es cierto que China está desarrollándose cada vez más como una potencia cuyo carácter incluso imperialista yo mismo temo un poco. Pero no debemos dejar engañarnos por cantos de sineras de “patriotas uigures” o “mártires tibetanos”. En eso también hay mucho de financiamiento extranjero, y por supuesto, de la superpotencia siempre interesada en dominar al mundo entero: los Estados Unidos de América. En las organizaciones “separatistas” y “nacionalistas” de ese tipo siempre hay muchos mercenarios, que casi nunca dan la cara en los enfrentamientos, sino que actúan solapadamente a través de ONGs bien financiadas desde el exterior, y que son quienes dan las directivas de acción y proveen de recursos tecnológicos de telecomunicaciones y muchas veces también de armas y municiones para llevar a cabo acciones armadas. En el caso de China, por suerte, la tenencia de armas de fuego está expresamente prohibida por la ley, lo que hace que las acciones sean llevadas a cabo con armas blancas, como ya se ha visto. No es que sean buenos los ataques con armas blancas, pero al menos la letalidad es menor y el número de víctimas también. Además, es notable la cobardía de quienes actúan contra los civiles chinos, inocentes, que no son para nada las autoridades encargadas de imponer el orden, o la “represión”, según el punto de vista. En el caso de Xingiang, al NW de China, la mayoría Uigur (un 47%) no es siquiera una mayoría absoluta, y los Han, aunque sean un porciento menor que los uigures, no son tampoco una minoría ínfima en la población (38%). La solución tiene que pasar por una mayor apertura a los uigures en los órganos de poder y una mayor entrada de éstos a los puestos empresariales importantes. En caso de no estar suficientemente formados profesionalmente, será imprescindible hacer intensas campañas de formación profesional y entrenamientos para integrarlos a la vida económica y empresarial, sobre todo la relacionada con el uso y la administración de los recursos energéticos, a los que China no va a renunciar de ninguna manera.
    Y ya que mencionaron al Tibet, para qué hablar del mercenarismo crónico del Dalai Lama, “agraciado” con el ya promiscuo Premio Nobel de la Paz y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. Se le ha intentado convertir en héroe del exilio, y quienes lo apoyan, siempre autodenominados como “paladines de la democracia”, parecieran olvidar que el Dalai Lama era el líder de un estado teocrático, feudal y absolutista como pocos, en el momento en que la Revolución China barrió con esa formación arcaica y enemiga de la igualdad social.
    Sí, los chinos no son la Madre Teresa de Calcuta, pero mejor los chinos que el imperialismo occidental, al menos por ahora.

    Me gusta

  5. El Oriental dijo:

    No se que opinan de la represión China contra el pueblo Tibetano, creo que los Tibetanos tienen derecho a su autodeterminación, así que los chinos tampoco son la madre Teresa de Calcuta,

    Me gusta

    • castells dijo:

      Tibet ha pertenecido desde tiempos inmemoriales a China. La mayoría de tibetanos no desea estar sometidos a la casta de feudales lamaístas que gobernaban Tíbet de forma despótica. Gracias a la política china, Tibet ha alcanzado enormes cotas de desarrollo social y económico. La gran mayoría de dirigentes de esta región autónoma son de etnia tibetana. Ahora el Dalai Lama no es más que una marioneta de la CIA para desmembrar a China y tiene escaso apoyo de lo que usted llama “pueblo tibetano”. Le aconsejo preocuparse más por la autodeterminación de Libia, Irak, Yugoslavia, Venezuela, Cuba y tantos otros países que el imperialismo genocida de Estados Unidos y la OTAN niega.

      Me gusta

  6. Francisco Porto dijo:

    El terrorismo perjudica a todos por igual. Cualquier acción violenta que vaya dirigida contra civiles desarmados es un crimen que no puede ser aceptado, bajo ninguin concepto.

    Me gusta

  7. Armando Cardona dijo:

    Los terroristas, sin distinción alguna, son enemigos declarados del género humano en su totalidad. Merecen el repudio de todos los pueblos y gobiernos. Aunque el tema no recibe tanta cobertura periodística como debiera, no es un secreto que China viene librando desde hace años una campaña feroz contra determinados grupos terroristas que están activos en algunas regiones de esa gran nación. Como toda nación, grande o pequeña, China tiene derecho a vivir y desarrollarse en paz, libre del flagelo del terrorismo. Lo único que puede acabar con este mal es una enérgica campaña mundial para combatirlo y erradicarlo, más allá de diferencias ideológicas y de la búsqueda de ventajerias políticas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s