Sondeos dan victoria a la oposición en elecciones de la India

INDIA

El líder del partido nacionalista hindú, BJP, Narendra Modi, ganaría las elecciones generales celebradas en la India, según los sondeos realizados tras el cierre de los colegios electorales.

El Bharatiya Janata Party (BJP), al frente de la coalición Alianza Democrática Nacional es el ganador de la elecciones según las encuestas publicadas por los medios de comunicación indios que le asignan como media más de 240 escaños. Los sondeos más optimistas le otorgan un resultado por encima de los 272 escaños, mayoría suficiente para formar gobierno, un resultado que no se produce desde 1984.

Las encuestas pronostican que el BJP obtendría el mejor resultado de su historia, mientras que el Partido del Congreso se hundiría y es posible que incluso no alcance a conseguir los cien escaños. Los resultados se conocerán el 16 de mayo.

Un dato importante de estos comicios es la alta participación, que ha subido ocho puntos respecto a las elecciones de 2009 y alcanza el 66,2%.

Sin embargo, los analistas advierten que la historia electoral india confirma que los sondeos no son muy fiables dado el complicado proceso electoral, que en esta cita ha durado cinco semanas y ha convocado a más de ochocientos millones de personas.

La bolsa india ha celebrado con una subida del 1,7% el resultado de los sondeos. Los inversores y el mundo económico esperan la llegada al poder de Modi, con una mayoría suficientemente sólida que le permita llevar a cabo las reformas económicas que ha prometido.

Narendra Modi aporta como principal activo el éxito de su gestión como primer ministro del estado de Gujarat, al que ha conseguido convertir en uno de los más dinámicos de la India.

El mundo económico espera que un gobierno fuerte del BJP lleve a cabo las importantes reformas económicas que necesita el país para crecer y sobre todo atraer inversión.

La desaceleración económica, la inflación y la corrupción han jugado en contra del hasta ahora gobernante Partido del Congreso.

También se le ha acusado de parálisis política al no ser capaz de sacar adelante reformas para liberalizar la economía que se han encontrado con un fuerte rechazo popular.

(Información de asiared)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en India y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s