Lo que le falta a China para ser la primera economía del mundo

china bandera

Por Zhou Xiaoyuan, publicado en El Pueblo en Línea

A China todavía le queda un largo camino para superar a Estados Unidos. La brecha entre China y muchos países desarrollados sigue siendo significativa.

Un estudio comparativo publicado recientemente por el Proyecto Internacional de Comparación del Banco Mundial estudió las economías del mundo en 2011 y afirma que la economía china superará a la de Estados Unidos este año.

Se usó el índice de poder adquisitivo para hacer estimaciones. Según los expertos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, las cifras subestiman los precios en China y sobreestiman el PIB.

En los países occidentales, el PIB es un indicador de la producción, que equivale al nivel de ingresos del pueblo, pero en China, hay una enorme brecha entre el PIB y el ingreso de la gente.

Por lo general, los ingresos en China suponen del 70 % al 75 % del PIB, según Deming Huo, profesor del Instituto de Investigación de Desarrollo Nacional, perteneciente a la Universidad de Beijing.

Aunque es indiscutible que el PIB de China ha crecido rápidamente, todavía hay una brecha significativa entre China y países desarrollados como Estados Unidos y muchos otros países europeos, en cuanto a la calidad del desarrollo y el PIB per cápita.

Las estadísticas del Banco Mundial muestran que en términos de paridad del poder adquisitivo, el PIB per cápita de China en 2011 fue de 10.057 dólares, ocupando el puesto 99 en la lista mundial, mientras que el PIB per cápita de los Estados Unidos fue 49.782 dólares, en el puesto 12.

La economía de China está moderando su velocidad de crecimiento, prestando ahora más atención a la calidad del desarrollo. “Aunque se está estrechando la brecha entre los dos países en cuanto a actividad económica total, todavía se puede ver una disparidad en el PIB per cápita”, dijo Xu Guangjian, profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad Renmin.

Señala que China es el centro mundial de fabricación. Los servicios e industrias de alta tecnología aún constituyen una proporción relativamente baja de la economía china.

Como gran país en vías de desarrollo, las condiciones básicas de China permanecen inalteradas. Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado dijo que la calidad del desarrollo económico es mucho más importante que el porcentaje de crecimiento del PIB.

La OCDE llegó a estimar en el pasado que China se convertiría en la economía más grande del mundo en 2016. China consideró que lo sería en 2025, superando a EE.UU con un crecimiento anual del PIB de 7,5%.

En contraste con las noticias de los medios occidentales que afirman que EE.UU pierde su reinado de 140 años como primera potencia económica del mundo, los economistas y medios de comunicación chinos han comenzado a replantear el actual modelo de desarrollo económico.

Después de 30 años luchando por aumentar el PIB, sin importar el daño al medio ambiente y a los recursos naturales, los chinos son ahora conscientes de que lo que China necesita es montañas verdes y aguas limpias, es decir, un modelo de desarrollo equilibrado a largo plazo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Lo que le falta a China para ser la primera economía del mundo

  1. socios2 dijo:

    “estandar de vida de que disfrutan los paises del primer mundo”
    Ese principio tan repetitivo que no se dan cuenta que el primer mundo se esta desmoronando; corrompidas las cupulas politicas, estan acabando con lo que algunos llamaban Estado del Bienestar. El capitalismo esta desarrollandose brutal e internacional mente imponiendo sus leyes de mercado, objetivo: igualar las condiciones de produccion en cualquier punto del planeta; a costa de la materia prima ” el trabajo ” y la explotacion de ciudadanos hambrientos.
    China, se impondra en este crisis de liderazgo economico; pero no al uso, como cualquier conflicto convencional sino con la unica arma que se puede vencer al imperio: El capitalismo.
    La competitividad hara a China imprescindibles para las potencias occidentales, las mismas que sacrificaron su industrias por politicas liberales. A golpe de dolar se compran multinacionales, se presionan a gobiernos ( España, cambió las leyes del Derecho Internacional bajo presion de Pekin), se hacen guerras y tambien se espera. Usa se unde y es cuestion de tiempo.

    Me gusta

  2. Luis dijo:

    Ni en cien anos senora mia una economia comunista y centralizada,podra ofrecerle a sus ciudadanos el, estandar de vida de que disfrutan los paises del primer mundo.Sin negar los avances economicos de China conseguidos tras implantar reformas de mercado y abandonar en esta esfera la linea colectivista y feudal de la revolucion cultural.el tramo a andar es infinito.No obstante su comentario comparado con otros por el estilo aparecidos en nuestra prensa es digno de encomio.

    Me gusta

  3. Ernesto dijo:

    Si el ser humano y la vida, no es el objetivo del desarrollo y solo sacamos cuentas de PIB y crecimiento económico, nos quedaremos sin planeta y sin vida: los actuales esquemas de producción y consumo no son sostenibles, bailar al ritmo del FMI y sus adoradores es un suicidio.

    Me gusta

  4. pascuael enrique sedall dijo:

    El modelo comunista no concuerda con el capitalismo de estado impuesto en China por un partido político que no es democrático en sí mismo.

    Me gusta

  5. Pedro Campos, promotor del Socialismo Participativo y Democrático dijo:

    Es muy bueno que se haya colgado este artículo porque a los chinofilos les encanta estar destacando el “desarrollo economico” de China, desvinculado de las condiciones reales de vida del pueblo chino superexplotado a expensa de todo tipo de abuso.

    Me gusta

  6. Julio dijo:

    Vamos a la calidad de vida del pueblo chino que es pesima, bueno comunismo al fin.

    Me gusta

    • Ernesto dijo:

      No es comunismo, es una mala imitación del capitalismo

      Me gusta

      • Pedro Campos, promotor del Socialismo Participativo y Democrático dijo:

        Correcto Ernesto. Nos hemos acostumbrado a llamar socialismo o comunismo, a ese desastre de corte neoestalinista, implantado en la URSS, China, Cuba, etc., cuando en verdad en todos estos paises siguio predominando la explotación asalariada de los trabajadores, que es lo que caracteriza el capitalismo. En verdad fueron y son formas de capitalismo de estado mas-menos monopolistas. En el socialismo, persistirian formas capitalistas-asalariadas, pero la tendencia sería al aumento paulatino de las formas de producción libres asociativas, de tipoco cooperativo y autogestionario y el trabajo libre por cuenta propia.

        Me gusta

  7. Pingback: Lo que le falta a China para ser la primera economía del mundo #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s