La Unión Euroasiática, un nuevo polo económico

nace-unión-económica-euroasiática
Los presidentes de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia firmaron el jueves, tras varios años de negociaciones, un histórico acuerdo que da vida a la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

El documento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, fue suscrito por el mandatario ruso, Vladímir Putin, y sus homólogos de Kazajstán y Bielorrusia, Nursultán Nazarbáiev y Alexandr Lukashenko.

Rusia, Bielorrusia y Kazajstán comparten un territorio aduanero común y producen el 85% del PIB del espacio postsoviético.
Según Putin, el acuerdo crea un potente y atractivo centro de desarrollo económico y un importante mercado regional que reúne a 170 millones de personas.

Los integrantes de la nueva unión cuentan con enormes reservas de recursos naturales: controlan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15% de las reservas de petróleo.
La sede de la Comisión euroasiática se fija en Moscú, el Tribunal de la Unión estará en Minsk, mientras que el regulador financiero, en Almaty.

IMPACTO
La recién creada Unión Económica Euroasiática desempeñará un importante papel en la estabilización del sistema económico global y lo hará más justo, opinaron expertos convocados a una mesa redonda por la agencia Ria Novosti.

El director del Centro de Comunicaciones Euroasiático, Alexéi Pilkó, dijo que el monocentrismo, propio hasta hace poco a la economía mundial, se relega al pasado, y expresó la seguridad de que la UEEA puede imponerse como un centro nuevo y contribuir a hacer más justa la economía mundial.

“Hoy tenemos deformaciones que no deben existir. La Unión Económica Euroasiática actuará como una fuerza estabilizadora del sistema económico global”, señaló.

El experto valoró de muy prometedora la cooperación entre la UEEA y China. Dijo que el contrato de gas a largo plazo firmado hace poco entre Rusia y China permitirá establecer cooperación también entre China y la UEEA.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, el experto pronosticó confrontación, porque no responden a los intereses de EEUU, que presionará sobre Bruselas. Indicó que la propia élite europea, al elegir entre la cooperación y la confrontación, optó por ésta última. Al mismo tiempo dijo que el tiempo lo pondrá todo en su lugar y que la UE y la UEEA empezarán a cooperar inevitablemente.

Armenia y Kirguizistán también planean unirse a la UEEA, la primera para el 15 de junio y el segundo para finales de 2014. El experto Vladímir Lepiojin señaló que no conviene esperar la adhesión de otros países próximamente. Pero al mismo tiempo indicó como otros candidatos a Tayikistán y Vietnam.
Según Lepiojin, mientras sigan en el poder las actuales autoridades ucranianas, entre Kiev y la UEEA sólo es posible una cooperación indirecta.

NUEVO POLO ECONÓMICO

La Unión Económica Euroasiática será un poderoso actor de la economía y la política global del siglo XXI, opinó Leonid Slutski, presidente de la Comisión para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes del Parlamento ruso.

“Rusia, Bielorrusia y Kazajstán abren una nueva página al crear una unión integracionista que, sin lugar a dudas, se convertirá en un poderoso actor de la arquitectura económica y política global del siglo XXI”, dijo Slutski.

Según el legislador, la UEEA servirá de puente entre una Europa sumida en una larga recesión y las emergentes economías de la región Asia-Pacífico.

En un futuro próximo, el nuevo bloque se completará con una dimensión parlamentaria y también tendrá su propio espacio informativo común, indicó.

UCRANIA, UN ASUNTO APARTE

La crisis política en Ucrania es una crisis de autodeterminación y no afectó de ninguna manera los procesos integracionistas entre Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, declaró por su parte el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov.

“La creación de la Unión Económica Euroasiática es una respuesta absolutamente adecuada y oportuna a los riesgos mundiales. Mientras, la crisis política interna de Ucrania es sobre todo una crisis de autodeterminación del país que debe decidir qué quiere y qué busca”, subrayó Shuválov.

Agregó que los acontecimientos en Ucrania no afectaron la alianza de Moscú, Minsk y Astaná sino demostraron que “unas estructuras de integración sólidas son imprescindibles para sobrevivir”.

(Información de Ria Novosti y Russia Today)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rusia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Unión Euroasiática, un nuevo polo económico

  1. cubaleman dijo:

    Parece que formar uniones es el único modo de garantizar la soberania de los paises. Parece así, pero no es. Debemos darnos cuenta que mientras mas grandes son los aparatos, menos control hay por el pueblo. No me interpreten mal: estoy convencido que la UEEA aumenta la seguridad economica, social y militar en los paises que la forman. Pero que atienden que la soberania del “nuevo polo economico” sera la soberania de sus pueblos.

    Me gusta

  2. EL PROFESOR dijo:

    Reblogueó esto en EL PROFESORy comentado:
    La Unión Euroasiática, un nuevo polo económico

    Los presidentes de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia firmaron el jueves, tras varios años de negociaciones, un histórico acuerdo que da vida a la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s