China se suma a maniobras navales en el Pacífico

maniobras

China participa desde este jueves, por primera vez, en las mayores maniobras navales del mundo, auspiciadas por Estados Unidos y que congregarán a Armadas del Pacífico que ven con recelos el emergente poder militar del gigante asiático.

Los ejercicios militares Ring of the Pacific o RIMPAC 2014 congregan este año en aguas de Hawai hasta el 1 de agosto a 47 navíos, 6 submarinos, 200 aviones y 25.000 soldados de 23 países.

Aun cuando estas gigantescas maniobras están pensadas para que las Armadas del Pacífico se conozcan mejor, la mayor parte de las miradas estarán dirigidas a China, que estará representada por el destructor Haikou, la fragata Yueyang, el navío hospital Peace Ark y un barco de apoyo logístico.

Mientras, el anfitrión estadounidense ha movilizado al grupo de batalla del portaaviones Ronald Reagan y casi todo el plantel de su fuerza naval.

Según informó el Pentágono el jueves, estas maniobras “son una oportunidad de entrenamiento que ayudará a los participantes a promover relaciones de cooperación que son fundamentales para la seguridad de líneas de transporte marítimo y en todo los océanos”.

Los ejercicios se dan en un momento en el que Estados Unidos intenta mejorar su coordinación y canales de comunicación con China, al tiempo que le urge a ser más transparente sobre su modernización militar, que preocupa especialmente a sus vecinos en Asia Oriental.

En 2012, China criticó a los ejercicios RIMPAC por ser un ensayo y una muestra de fuerza de Estados Unidos y sus aliados en el Pacífico. En el otoño de ese mismo año, la nación asiática se unió al reducido grupo de naciones que poseen un portaaviones en su arsenal naval.

El director de maniobras de la flota china, Zhao Xiaogang, explicó que los marinos chinos participarán en actos de intercambio desde el 25 de junio hasta el 8 de julio, incluidos conferencias de prensa, visitas a barcos de guerra, partidos de fútbol y de baloncesto y una carrera campo a través de cinco kilómetros.

Durante las maniobras marítimas, entre el 9 y el 30 de julio, las embarcaciones chinas dirigirán conjuntamente disparos de armas, abastecimiento por mar, control de daños, operaciones de antipiratería y de emergencias en desastres, así como interceptaciones y desembarcos y asaltos conjuntos por parte de barcos de guerra y helicópteros embarcados, indicó el oficial.

Las maniobras que comenzaron en Hawai se centrarán en simular operaciones de rescate humanitario, seguridad marítima, así como coordinación ante la eventualidad de una batalla naval, detalló la Tercera Flota.

Estas maniobras, en las que participan también Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Tailandia o Reino Unido, mantendrán de seguro pendientes a muchos comandantes de las capacidades de otros.

China es la segunda potencia militar del mundo, tras EE.UU., y tiene el segundo presupuesto militar más elevado del planeta, aunque es claramente inferior al de Washington (oficialmente de 119.500 millones de dólares en 2013, contra casi 500.000 millones el de EE.UU.).

(Con información de EFE, AFP, AP y Xinhua)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a China se suma a maniobras navales en el Pacífico

  1. donsimon dijo:

    Los chinos son muy astutos quieren saber mas del poderio militar de los yankees. Rusia tendra sus ojos abiertos.

    Me gusta

  2. Francisco Porto dijo:

    A Rusia la dejaron fuera, aunque tiene costas y puertos importantes en el Pacífico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s