China sale de compras por el mundo

url

Claudia Fonseca Sosa

En 2013 China ratificó su tercer puesto entre los países que más invierten en el mundo, por detrás solo de Estados Unidos y Japón. Por primera vez, el volumen del flujo de la inversión china en el extranjero sobrepasó los 100 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

El año anterior llegó a los 87.800 millones dólares y se prevé que en el próximo lustro, dicho índice alcance los 500 mil millones.

Durante los últimos 35 años de reforma y apertura, China ha utilizado, acumulativamente, la inversión extranjera directa por valor de más de 1,2 billones de dólares. Incluso, ha ocupado la primera posición entre los países inversores en vía de desarrollo por más de 20 años consecutivos.

De acuerdo con el vicesecretario general de la Asociación de Planificación y Desarrollo Industrial de Ultramar de China, He Zhenwei, la inversión en el extranjero ha sido una tendencia necesaria para el crecimiento de las empresas chinas, las cuales “van a desarrollarse dentro de la competencia internacional y a adaptarse a la internacionalización”.

“Es también una reciprocidad con el mundo, pues China se benefició de la llegada de capitales extranjeros”, dijo el representante del Gobierno, durante una entrevista reciente con la revista China hoy.

He señaló que la inversión china en el extranjero “empezó muy tarde”. Hasta antes de 2008, el flujo anual de inversiones chinas fuera de su territorio no superaba los 30 mil millones de dólares. Sin embargo, en 2008, alcanzó los 55.900 millones.

En un principio la inversión china estaba casi totalmente concentrada en los países emergentes y en un par de naciones desarrolladas con abundancia de recursos naturales, como Australia y Canadá. Fue la época de las compras masivas de tierras en África, de los acuerdos de suministro de gas y petróleo con Venezuela, y la compra de cobre y otros minerales latinoamericanos.

Pero el estallido de la crisis financiera internacional dio un giro a esa estrategia y, desde entonces, los flujos de inversión china se han trasladado de forma ascendente hacia Europa y el norte de América, sostiene un informe de la consultora económica Rhodium Group.

“Hasta antes de 2008, los países occidentales tenían un alto umbral en cuanto a la atracción de fondos extranjeros, lo que daba pocas oportunidades a las empresas chinas. Después de la crisis, la cadena de fondos de muchos países rompió y muchas áreas, que antes no permitían el ingreso de empresas chinas, se abrieron a ellas”, explicó He.

En esencia, la crisis financiera abrió un abanico de posibilidades para que China entrara en la industria manufacturera de los países desarrollados.

El funcionario chino pone como ejemplo el caso de Estados Unidos. “En el pasado, la estructura económica de EE.UU. se basaba en las finanzas y la economía virtual. En la actualidad, el gobierno estadounidense se ha dado cuenta de que el desarrollo depende de la economía real, y las inversiones chinas se centran en los sectores productivos, lo que ofrece un gran impulso a la reestructuración económica de los EE.UU.

“Las empresas chinas invierten en casi todos los sectores económicos, de los cuales, los de infraestructuras y manufacturas son los más demandados. El sector de los servicios comerciales atrae mayores inversiones chinas en el exterior y el de recursos minerales solo se ubica en el cuarto lugar”.

Asimismo, mencionó el caso de Rusia, país que se encuentra en una etapa de transformación económica y muchos fondos se invierten en el área de los recursos naturales, altamente rentable. “Rusia desea el ingreso de inversiones chinas en la industria procesadora y manufacturera, lo que no solo resolverá el problema de la falta de empleo, sino que promoverá también la reestructuración económica”, afirmó.

Lo cierto es que en los últimos años la inversión china ha extendido su cobertura desde un procesamiento sencillo al principio, hasta terrenos como la infraestructura, la fabricación de alta gama, la explotación agrícola, la logística comercial, la investigación y el desarrollo, el diseño, entre otros.

Entre otros beneficios para los socios de inversión, Beijing señala que ellos han impulsado el crecimiento económico local, ha aumentado los puestos de trabajo y los ingresos tributarios.

No obstante, existen muchos temores sobre la cada vez más aplastante presencia china en el mundo.

La mayoría de los analistas que miran con recelo las relaciones comerciales del gigante asiático con los países en desarrollo arguyen que “China tiene una preferencia por los recursos naturales” y que no hace otra cosa que “obstruir los mercados nacionales con sus productos” y “afectar a los vendedores locales”.

Además, hay el malentendido de que las inversiones de las empresas estatales son ofrecidas por el Gobierno chino y representan la voluntad de este.

Según He, cuando la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma (CEDR) examina los proyectos de inversión, solo ayuda a las empresas a confirmar si el destino de las inversiones es conveniente. La CEDR también examina la fuente de los fondos y el crédito de la empresa en los bancos. Si el banco no emite una carta de garantía de préstamo, la CEDR no aprobará el proyecto.

Por otra parte, de las 16 mil empresas chinas que han salido al exterior, las concernientes a recursos naturales apenas representan una pequeña parte, sostiene.

He cree que como algunas firmas chinas —como Sinopec y CNOOC—, son de gran magnitud, sus adquisiciones siempre generan una gran impresión en el mundo.

“Son malentendidos”, dijo.

AMÉRICA LATINA, DESTINO DE LAS INVERSIONES CHINAS

En los últimos 20 años, América Latina se ha convertido también en un importante destino de la inversión china en el exterior.

Según las estadísticas, la suma neta de la inversión china directa en la región solo fue de 1000 millones de dólares en 2003, pero la cifra superó los 11.900 millones en 2011.
Hasta el 2012, la inversión acumulada había llegado a los 68.200 millones de dólares.

Las principales áreas de inversión y cooperación han sido manufactura, agricultura, silvicultura, pesquería, energía, exploración de recursos minerales, infraestructuras, servicios, entre otras.

En 2012, el Gobierno chino publicó nuevas medidas para promover la inversión y la cooperación en la región, basadas en el principio de la ganancia compartida. También se instaló un fondo de cooperación bilateral en busca de inversión conjunta en áreas como manufactura, tecnología de punta y desarrollo sostenible.

El Banco de Desarrollo de China encabezó el otorgamiento de un préstamo exclusivo de 10.000 millones de dólares, a fin de promover la construcción y la cooperación de infraestructura entre China y América Latina, incluyendo instalaciones relacionadas con la vida de la gente, como ferrocarriles, carreteras, puertos, centrales eléctricas y de telecomunicaciones.

Además, Beijing anima a las compañías chinas a que vayan a América Latina a invertir, fomenten la cooperación sectorial, discutan con los latinoamericanos el establecimiento de un mecanismo industrial y, promuevan la conexión y fusión de industrias.

Aunque la inversión china en América Latina ha generado un acelerado desarrollo en los últimos diez años, aún representa un volumen pequeño, una alta concentración en ciertas áreas y un desequilibrio entre regiones. La mayor parte de las inversiones chinas se ubican en Sudamérica.

China deberá entonces reforzar la inversión en otras subregiones y terrenos no minerales, a fin de establecer una relación comercial más equilibrada, armoniosa y sostenible.

Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a China sale de compras por el mundo

  1. TodosVuelven dijo:

    China sigue siendo Comunista y Socialista, tambien es Capitalista. Eso se llama,
    ¡Economía Mixta.!

    Me gusta

    • Osvaldo Morales dijo:

      ….Aquélla en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública es lo que define una «Economia mixta»…..eso no tiene nada que ver con el modelo politico que adopte el país en cuestion….. Se puede decir que es una economía en la que la asignación de recursos y el nivel de actividad lo deciden los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, creando y/o controlando las oportunidades de mercado. Que en el caso del socialismo la asignacion no es total…..muy bien: Nadie sino el gobierno, en el caso de uno Socialista, debe vender su soberanos recursos naturales para que esten expuestos a conjuras y dependencias, pero que las Empresas que las conduzcan tenga completa independencia economica exigiendo rendimientos por ello.
      Hay 3 partes fundamentales : Sector público; Sector social y el sector privado, nacional y extranjero…..todas interactuan y se complementan.
      Todos los estados, sean Socialista o Capitalista tienen una economia mixta necesariamente ….. Cuba «era» la excepcion, pero el verbo no ha evolucionado rapidamente al futuro; «…..Que Cuba se abra al mundo» se ha venido a oir muchisimo despues de su advertencia, pero su paso lento en diversificar su economica centralizada e improductiva, la hace muy vulnerable en los cimientos resentidos de una sociedad que espera y brama por ello. Todos quieren salvar el socialismo en Cuba……pero, hay muchos que no saben como ?

      Me gusta

  2. El Oriental dijo:

    Buen día. Osvaldo Morales que interesante y objetivo comentario a escrito, es de los mejores que he leído, siempre he dicho el ejemplo debe comenzar por casa, porque debemos de aprender de los éxitos de los demás , pero cuando encaminaremos nuestro éxito. Dice un refrán «El que vive de ilusión muere de desengaño».. Felicitaciones.

    Me gusta

  3. Osvaldo Morales dijo:

    Esta muy bien los elogiosos comentarios del desarrollo economico de China, asi como la expansion de su capital excedente, la cual se vislumbra en un futuro muy cercano, como la primera potencia mundial. Lo que quisiera ver es un analisis similar con respecto a la economia cubana, la cual sucumbe en sus nefastos resultados economicos y dependiente. Lo que quisiera ver es la aplicacion de los mismos principios de la economia estatal dirigida, en la participacion general de capitales, tanto extranjera como «foranea».
    No hay duda que el presidente de cualquier compañia poderosa, le es imposible visitar al menos una vez por año alguna de sus inmensas propiedades, y que los encargados de hacerla avanzar, minimizan los gastos y maximizan las utilidades, pero ello no exonera que tenga cientos, miles de accionistas que participan en su proceso de expansion. No cabe duda de que el socialismo debe ser el futuro de la humanidad (amen de la imagen que se ha creado, por las enormes irregularidades que ha cometido), pero ello no implica concebir un socialismo cubano digamos al estilo chino…..lo que quiero expresar que el estado socialista cubano, puede mover los resortes productivos en huelga callada, con su participacion por ejemplo, al estilo de las cooperativas de creditos agricolas, pero con autonomia plena, incluso de alcance exterior…..eso se dice y se reanaliza, pero sigue en circuito cerrado.
    Observese que despues de la matanza en la plaza de Tiananmen son cada vez menos los disidentes chinos….moraleja, cuando la gente tiene en como mover sus fuerzas productivas, no esta pensando en crear blog y periodicos fantasma, y eso Cuba debe aprenderlo y ejecutarlo bien y pronto, o atenerse a las consecuencias.
    La forma, metodo, via y politica a seguir, no deben ser mantenida en tela de araña, porque ya las moscas han aprendido mucho.

    Me gusta

    • Francisco Porto dijo:

      Cuando a Estada Palma le dijeron «Cuba puede ser la Suiza de America», su respuesta fue:
      -¿»Y donde están los suizos»?

      Me gusta

    • TodosVuelven dijo:

      La Economía Cubana tiene un Detalle importante a considerar. Tiene un Bloqueo Económico por parte de los Estados Unidos. Esa es la diferencia.

      Me gusta

      • Francisco Porto dijo:

        Lo cual quiere decir que no se puede resolver el problema sin el levantamiento del Embargo, es decir que ALBA, los BRIC y CELAC, los tratados comerciales con Venezuela y el levantamiento de sanciones de la U.E. son insuficientes para superar la situacion.
        Cuando existia el CAME fue lo mismo pese a la fraternal ayuda de la Union Sovietica y el Campo Socialista.
        Puedo afirmar entonces, como conclusion, que algunos piensan que sin los Estados Unidos no hay solución???

        Me gusta

  4. jorge perez dijo:

    como dijo luis rogelio nogueras ...china tiene sus arcanos, tiene sus murallas infraqueables...

    Me gusta

  5. Juan Arnoldo Columba Cossio dijo:

    Despues de haber leido tan interesantes articulos mehe dado cuenta de lo importante que son las relaciones y el intercambio comercial con china pero yo personalmente estoy buscando ayuda … soy un controlador de trafico aereo mejor dicho supervisor de control de transito aereo de La Paz Bolivia en nuestro centro de control contabamos con un radar ceselca español pero que dejo de funcionar desde principios de este año 2014 sabemos que los compañeros Cubanos han desarrollado casi todos los repuestos de este equipo con sus magnificos tecnicos de Electronica del aeropuerto de la Habana Jose Marti personalmente como miembro de la ATCTA asociacion de controladores de transito aereo quisiera que nos ayuden por lo menos a ponernos en contacto con controladores o tecnicos electronicos del aeropuerto de la habana y estamos en condiciones de tramitar el viaje de 2 tecnicos cubanos oficialmente via cancilleria o via nuestar Empresa que se llama AASANA para que nos puedan solucionar nuestro radar lo que se encuentra mal es una unidad de potencia del equipo apelamos a uds distinguidos periodistas para hacer un contacto oficial para este clamoroso pedido que hacemos a los hermanos cubanos por favor ayudennos es en pedido de los controladores de transito aereo de la paz bolivia mi nombre es Juan Columba Cossio Supervisor de Transito Aereo con correo electonico jarnoldoc@hotmail.com muchas gracias si alguien nos aYUDA………….

    Me gusta

  6. TodosVuelven dijo:

    Tanto que se quejaban por que China era Socialista y Comunista. Tanto que insistieron con que China debía ser Capitalista. Cojan China y Chino Capitalista, no se quejen.!

    Me gusta

  7. Efraín Pastor Nieves dijo:

    Es interesante ver cómo se debate en Cuba sobre los procesos del mundo contemporáneo (el de nuestros días) 5 lustros después de la disolución de la URSS y la transición al mundo global de un solo sistema. En verdad, este es un debate MUY profundo y COMPLEJO. Nadie dice la última palabra ni es dueño de la verdad, todo se hace a nivel de hipótesis y de interpreteción (hermenéutica) porque todo está fluyendo y no termina de acomodarse. Caos, incertidumbre, complejidad, descomposición, turbulencias, refundación…son términos que se han ido acuñando en medio del debate académico y político alrededor de novedosas teorías (Transición, globalización, postmodernidad, postcapitalismo, postsocialismo real, recomposición, gobernanza, democracia participativa, sociedad civil, etc). Lo que toca el artículo, a manera de crónica basada en declaraciones de un funcionario chino de alto rango que genera confiabilidad en cuanto a la procedencia de la información, y sobre la base de datos consolidados estadísticos, es unhecho concreto que hace parte de una tendencia clara de las relaciones económicas internacionales de hoy. China juega un nuevo papel en la economía mundial, en el mercado de consumo masivo; se ha convertido en un enclave productivo, ha atraido inversión y tecnología con base en el enorme potencial en mano de obra calificada que posee; es la tercera economía del mundo, la que más ha venido creciendo en los últimos 3 lustros. Sin embargo, China no es una economía propiamente abierta en el sentido neoliberal, el Estado (políticamente comunista) planifica y controla la economía; regula y monopoliza el comercio exterior, genera una especie de capitalismo monopolista de estado, que históricamente fuye similar al estatismo del llamado «socialismo real». La diferencia es la que enseñan los manuales elementales de economía política: la propiedad osbre los medios de producción y el beneficio que obtienen las clases del carácter social del valor al realizarse las mercancías en el mercado de bienes y servicios. En este sentido, el artículo de Claudia es una muy bien estructurada y soportada crónica periodística, con análisis y opinión, que guarda el mayor rigor en el manejo de datos e información. El debate político e ideológico es otra cosa. ¿Para dónde va China? ¿Es socialista o imperialista?…Lo concreto es que está suelta por el mundo buscando nichos de mercado para su producción masiva, campos de inversión promisoria y fuentes de materias primas. Esa pol´tica la explicó Deng:con el viejo aforismo chino «No importa de color sea el gato, lo que importa es que cace ratones». ese es también el «credo» neoliberal de la economía de la eficacia y la gerencia de la eficiencia. El debate continúa…en buenahora, Claudia.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario Efraín. Ciertamente creo que no es una economía propiamente abierta en el sentido neoliberal. El control estatal sobre los principales rublos es muy notable y lo seguirá siendo, en aras de repartir las ganancias al estilo del socialismo. Al menos, es lo que los propios dirigentes chinos aseguran… el tiempo lo confirmará o no. Saludos

      Me gusta

    • Francisco Porto dijo:

      Sin coincidir en todo, reconozco el merito de su analisis. Yo insisto en que las etiquetas ideologicas no ayudan a ver toda la realidad.
      Socialismo-estados corporativo-fascismo-populismo-liberarismo de izquierda…todo un ajiaco variopinto y de multiples sabores.
      Veamos por ejemplo como se consideraria Mussolini en el contexto actual. Mirese a America del Sur y encontraremos versiones modificadas y actualizadas de aquello que parece una historia ya superada, pero que siempre estuvo latente en el peronismo. Sin embargo, lo que actualmente identificamos como peronismo ha hecho voltearse varias veces a Peron en su tumba. Acaso no era Franco el amigo y protector de Peron?. Evita era populista, misericordiosa si se quiere, pero mas anticomunista que Pio XII. Los peronistas de izquierda hubieran sido en otro tiempo los peores enemigos de Juan Domingo. Ya sabemos lo que ocurrio con Isabel Peron.
      Pongo ese ejemplo porque «socialismo» es un termino usado y abusado por muchos. Politicas y sistemas de orientacion socialista han existido en casi todos los paises de Europa occidental, curiosamente en contraposicion y conflicto con el llamado «Campo Socialista» y sus conceptos marxistas-leninistas.
      Que hay en Rusia hoy en dia? Que hay en China? …preguntas complejas que requieren ser respondidas.

      Me gusta

  8. guilherme dijo:

    En su momento, los EEUU abrieron su mercado a China, con el afan de debilitar al entonces campo socialista (el CAME) con quien China, a pesar de su aparente afinidad ideologica, nunca buscó como dinamizar relaciones comerciales… y asi China se volvio poderosa, pero ahora ella, ahora que solo quedo Rusia y el resto de paises ex-socialistas de Europa rindiendo vasallaje en la UE, sabrá lo que es confrontar a los EEUU como potencia global, sea que se lo proponga o que el choque venga «por si solo»…

    Me gusta

    • Efraín Pastor Nieves dijo:

      Interesante sería leer hoy el artículo a una plana ilustrado con foto de gran formato que publicó Granma en ocasión de la visita de Nixon a pekín, dentro de la llamada «diplomacia del ping pong» en plenos sesentas y en medio de la escisión en el campo socialista y en pleno auge de la consigna del maoísmo de «el poder nace del fusil». En aquella oportunidad Granma tituló: «MELOSO DISCURSO DEL TIGRE DE PAPEL EN PEKIN» y debajo una foto de Richard Nixon y Mao Tse Tung (todavía se trancribía así, lo mismo que Pekín. Hiy son Beijing y Mao Zedong). Pero los de hoy son otros tiempos y otro contexto. Es el mundo global impuesto por el neoliberalismo, el mismo que comienza a resquebrajarse por la misma naturaleza contradictoria y generadora de conflictos del capitalismo extremo que defiende esta doctrina de las derechas.

      Me gusta

  9. Carlos A. dijo:

    tremendo chuchuchu que has armado Claudia. jajaj
    Aun con toda la maquinaria propagandista en su contra, yo después de valorar la política belicista de uno y otro país (EEUU y la China), prefiero 100 % prosperar con esta última.
    Y que venga el desarrollo aunque tenga que comer arroz con palitos.

    Me gusta

    • Efraín Pastor Nieves dijo:

      Estimado Carlos: no es solo «chuchuchu» lo que genera el excelente, oportuno y necesario artículo de Claudia. Más que nada informa y provoca debate, un debate pertinente y serio sobre un tema de importancia que trasciende el presente, el coloquialismo y la cotidianidad..

      Me gusta

      • Francisco Porto dijo:

        Muy interesante ver como se ideologizan las situaciones que se plantean en el orden de las relaciones economicas entre las naciones y la propaganda se adapta mimeticamente a las circunstancias, haciendo un santo al villano de ayer…y viceversa. Debe ser por aquello de que la Politica es la expresion concentrada de la Economia, aunque el voluntarismo caudillista pone todo al reves y hace a la Economia un rehen de rejuegos no tanto politicos en el buen sentido de esta palabra, sino como instrumento de control totalitario de la poblacion.
        Algo tambien muy interesante es ver como el cubano de a pie trata de conocer su futuro a traves del juego de las grandes potencias, mientras desconoce lo que ocurrio a dos cuadras de donde vive y es mantenido a oscuras sobre las determinaciones que lo afectaran directamente. Mira a lo lejos sin poder ver lo que tiene frente a sus narices.

        Me gusta

    • Francisco Porto dijo:

      Las compañías estadounidenses han entrado en acuerdos que establecen más de 20,000 empresas de capital mixto, empresas conjuntas contractuales, y empresas de propiedad extranjera en China continental. Más de 100 empresas multinacionales basadas en Estados Unidos tienen diversos proyectos en China, algunos con múltiples inversiones. La inversión acumulada de Estados Unidos en China continental esta valuada en $48,000 millones de dólares

      Me gusta

  10. claudio vigas dijo:

    Una gran Viva el camarada Mao Zedong!

    Me gusta

  11. Francisco Porto dijo:

    Claudia, de vuelta a los ojos rasgados, que la cosa con los bolos se puso gris con pespuntes negros. Mejor sigue en lo que estabas… sigue caminando y no mires para’tras. Todo el personal puesto pa’ las cosas que la marea esta alta y cualquiera resbala y cae. Ojo con el vice!!

    Me gusta

  12. Francisco Porto dijo:

    Como reaccionara China ante el derribo por fuerzas pro-rusas de un avion malayo? Hay que recordar que se trata de dos paises asiaticos con fuertes vinculos y este es un asunto de alta emotividad. Rusia tiene que hilar muy fino.

    Me gusta

  13. Pingback: China sale de compras por el mundo « NYC Havana Blog

  14. TodosVuelven dijo:

    Todos tienen la Razón.

    Me gusta

  15. Lisandro Diaz dijo:

    Yo me pregunto, el recorrido de hacer compras China por el mundo es solidario como pretende vender la informacion Granma y Cubadebate o es netamente comercial, capitalista, no nos engañemos o no tratemos de engañar al publico lector menos informado, el socialismo en China solo esta en los estatutos y reglamentos del PCCH.

    Me gusta

  16. Rene dijo:

    China sale de compras por el mundo y el mundo sale de compras por china…. señorita no se deje engañar…. los chinos han comprado medio mundo y medio mundo es dueña d ela mitad de china…. ahhh si es verdad los chinos como personas naturales, si ya salen hacer turismo y comprar por el mundo

    Me gusta

  17. Orlando dijo:

    Para mí, china llegó a una etapa en su desarrollo en que creó una acumulación de capital no digerible en el desarrollo interno. El mundo exterior le da la oportunidad de su inversión, ese es un término económico actual que no tiene que ver con el sistema de gobierno. En su inversión contemplan los beneficios de capital para ambos y el desarrollo de la infraestructura de la nación donde invierten. Practicas no hechas por otras potencias llamadas imperios. En el socialismo clásico fueron ellos los primeros en empezar las transformaciones económicas, por esa razón pasaron a ocupar la cúspide. Las transformaciones en cualquier campo de la sociedad socialista se catalogaba de revisionismo al Marxismo, hoy en día, se ve claro que la economía Marxista no funciona, no quiere decir con eso que haya que transformar la esencia del socialismo para estar a tono con el capitalismo donde el hombre no cuenta en sus cálculos, sino el capital que se obtenga. No importa para mí como se llame o quieran llamar a los estados, lo mas importante es que sirvan a los intereses de la gran mayoría y no una pequeña porción de sus ciudadanos elites por sus riquezas, el caso especifico E.U. representan el 1%, según un premio nobel en economía. Estoy plenamente convencido que si Carlos Marx viviera, corregiría esa apreciación escrita hace aprox. 200 años atrás, sin modificar la esencia del socialismo. Si los chinos terminan abusando de su capital, terminaran en la picota de los países que hayan invertido, pero mientras tanto eso no suceda, mis felicitaciones y a ti también Claudia por tu reportaje.

    Me gusta

  18. IRO dijo:

    Muy buen articulo y tienes razón no es defensa de nadie, el que quiera creer otra cosa es su problema ,,, hay algo que deseo aportar y es que teniendo en cuenta los planes de los EEUU china no se va a convertir en primera potencia …. se debe seguir bien de cerca lo que intentan hacer los EEUU con la india y su comercio solo con la intención de dejar atrás a China es decir como dice un dicho de un pintoresco cubano ;;;El que haga sombra se Va ;;; saludos

    Me gusta

  19. doctor.com dijo:

    El imperialismo, fase superior del capitalismo es un libro escrito por Vladímir Lenin en 1916.
    En él, Lenin explica(cito): El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para pasar a estar controlado sólo por los sectores monopolistas de la burguesía. El estado sirve ahora sólo a los capitalistas dueños de grandes monopolios.
    El imperialismo se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:
    • El elevado desarrollo de la producción capitalista se ha concentrado en unos pocos grandes monopolios y este fenómeno puede observarse (entonces y hoy en día) en todos los países. Unas pocas empresas controlan cada sector (telefonía, transportes, etc.) frente a los rasgos iniciales del capitalismo (donde en cada sector competían muchos pequeños productores).
    • El nuevo papel de los bancos y la fusión de éstos con el capital industrial llevan a la formación del capital financiero y al poder de la oligarquía financiera. Los bancos ya no son pequeños prestamistas. Los volúmenes de capital en liza son tan grandes que su actividad se vuelve imprescindible para la producción. Aún más, la información y la capacidad de incidencia que tienen los bancos los convierten en un centro decisivo (y decisorio) para la economía de cada país.
    • La exportación de capital adquiere una gran importancia respecto a la exportación de mercancías, característica de la fase precedente. Esto facilita la penetración y el expolio de las grandes potencias contra los países menos desarrollados.
    • La formación de asociaciones de capitalistas internacionales que se reparten el mundo, y la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. (Fin de la cita)
    Ahora la interpretación es libre para cada persona en estos tiempos que corren…

    Me gusta

    • armando macarroni dijo:

      entendiendo muy bien el concepto y su mensaje,…agrego, el 80% de la infraestructura en cuba fue construida entre 1902-1958 (apenas 56 anos) desde esa fecha a la actualidad solo hemos visto montanas de socialismo .(tambien estamos casi en los 50 y tantos anos), no cabe dudas que el socialism se Adelanto al capitalismo en demolicion …. solo estoy filosofando espero me publiquen…los eternos comandantes han pedido criticas constructivas y acechan a la prensa porque son culpables de no recoger las opinions del pueblo

      Me gusta

  20. doctor.com dijo:

    China se ha convertido en una potencia económica, se espera que en un periodo tan cercano como el 2018 sea la primera economía mundial por el rápido crecimiento de su economía y su inversión no se limita a los países desarrollados sino que también incluye países del tercer mundo y como bien dice el articulo en estos momentos busca aumentar las relaciones económicas en américa latina, muy bueno para nuestras economías. excelente articulo…

    Me gusta

  21. Pedro Campos, promotor del Socialismo Participativo y Democrático dijo:

    Me pregunto lo mismo que Francisco Porto y agrego y pregunto porqué se encubre bajo la palabra inversiones la exportación de capitales con fines de lucro? Porqué no se dice con toda claridad que China capitalista, sus grandes empresas y millonarios están tratando de extender su influencia y su poder economico sobre otras regiones? Es que el lenguaje nuevo de Granma, a tono con la ‘actualización» se está olvidando de la fraseología tradicional de los comunistas? Eso se llama desideologización o tiene otro nombre como oportunismo? Es que se teme que los lectores identifiquen claramente la «actualización» con la variante china de capitalismo? Se pretende olvidar que la expansión capitalista es causa de muchos males de las sociedades contemporáneas menos desarrolladas y está relacionada con las guerras y conflictos imperialistas? Se pretende olvidar que la exportación de capitales para explotar a otros pueblos es una forma de dominio del imperialismo? O es que esas inversiones capitalistas vienen a promover el cooperativismo y la autogestión socialistas? Qué se defiende en este artículo? Este periódico es de los comunistas o de los capitalistas?

    Me gusta

    • No es precisamente una defensa de nada, se informa, y si se fija bien, se cita a un funcionario chino que da suu versión del asunto… nada más

      Me gusta

      • Pedro Campos, promotor del Socialismo Participativo y Democrático dijo:

        Gracias por su respuesta Claudia. Puede no haber sido su intención, pero el artículo deja el sabor de que se está defendiendo la expansión exterior china, sobre todo por el momento, el contexto y las politicas de la «actualización» que tanto parecido comportan con lo que pasa en China. Granma publica su artículo. No publica ninguno de los articulos criticos que hemos hecho desde la izquerda socialista y democrática a la actualización ni al «socialismo chino». Para Usted, no se qué significa. Para mí está muy claro. La felicito por provocar estos comentarios, los míos y los de otros comunistas aquí. Un saludo sincero.

        Me gusta

    • TodosVuelven dijo:

      ¡Recuerdo cuando anunciaron que el Comunimo había muerto!

      Me gusta

  22. Francisco Porto dijo:

    Claudia: Olvidate de China. Tírate con la guagua andando, que ya cogiste lo tuyo con los narras y esa mata no pare mas. Ahora la onda es Mockba, Katiushka y Stolychnaya.con arenque ahumado. Volvimos a 1976, pero ahora con Putín el Grande…. Vírate pa’ los bolos y ponte en buena con ellos que son los que van a tocar el mambo. . Repasa el russkii que se te debe haber olvidado una tonga,mira que regresaron los tovarich de la ex-soyuz, con grajo y todo. Yo tengo un par de socios palabinos que están tratando de reactivar sus contactos con los parientes rusos de allá de Rostov, que a lo mejor ya no los tiran a mondongo, y se ponen pa’ las cosas ahora que el fula verde también manda allá..La letra del año está en cirílico. Hazme caso y ponte pa’ esto. Cualquier cosa, si te sale bien la jugada recuerda siempre que yo fui quien te puso buena y buena. 🙂

    Me gusta

  23. aguila9 dijo:

    Más allá de hacer un dogma sobrenatural de Lenin o Marx, me pregunto: Acaso los de izquierda no son más inteligentes. Por milenios hemos dejado los recursos y riquezas a mano de los pocos para así vivir bajo su yugo. Aplaudo una era en que los mismos son tomados por una maquinaria de izquierda. China parece hacer lo mismo («imperialismo»), pero el objetivo y métodos son otros.

    Me gusta

  24. Pingback: China sale de compras por el mundo | China en America Latina

  25. william dijo:

    Entonces como Argentina no le va a pagar a EEUU y porque le llama fondos buitres al dinero americano, porqiue no le pidio prestado a China a ver si le daba el dinero gratis, una vez mas nadie regala nada en la economia global de hoy en dia, porque hay todo un pais esperando por el retorno que genera ese prestamo para seguir operando .China se ha convertido en mas imperialista que el propio imperio americano segun este articulo, ha estado comprando la mitad del mundo, tierras en Africa ,materias primas en America Latina , etc.

    Me gusta

  26. Francisco Porto dijo:

    De Brasil:
    1.-Las zonas deforestadas luego de 2006 y cultivadas con soja aumentaron un 57% entre 2011 y 2012, contra más de 350% entre 2008 y 2009. Según las observaciones satelitales y aéreas del INPE, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, representan hoy 18.400 hectáreas.
    La deforestación para el cultivo de la soja continúa en la Amazonia debido a que algunos compradores, sobre todo CHINOS, no han firmado la moratoria.
    Pese a esto, Brasil castiga con duras penas a cualquiera que produzca o compre soja de áreas ilegalmente deforestadas.
    2.-La tala en Amazonas es cosa de todos los días e incluso afecta al parque nacional Amacayacu, una de las más importantes zonas de reserva de Colombia.
    Grupos de aserradores, representantes de ‘mafias’ internacionales o incluso labriegos necesitados de ingresos tumban árboles muy valiosos, los cortan y luego los envían a los mercados de China y otros países de Asia. Otro porcentaje llega al interior del país, donde esa madera es transformada en muebles que la gente compra sin saber que su fabricación se hizo con materiales que le han sido ‘robados’ a la selva.

    Me gusta

  27. Francisco Porto dijo:

    ¿Exportación de capitales?¿Concentración de los medios de producción?¿Expansión económica en busca de nuevos mercados ?¿Reclamaciones territoriales?¿Incremento de las Fuerzas Armadas?….según Lenin esas son todas características del «Imperialismo, fase superior del Capitalismo». Veremos….

    Me gusta

  28. Pingback: China sale de compras por el mundo #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz, #Barcelona, #Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, # Honduras, #Uruguay,#Perú

  29. El Oriental dijo:

    Buen articulo. Saludos

    Me gusta

Deja un comentario