Mandela en la memoria

mandela

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”, dijo en una ocasión el expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien cumpliría 96 años este 18 de julio.

Mandela dedicó su vida a defender desde todos los frentes la justicia social y la dignidad del hombre. Estuvo preso más de 27 años en las más difíciles circunstancias, sin embargo, la fortaleza de su carácter y la justeza de su causa no le permitieron flaquear.

En el seno del Congreso Nacional Africano dirigió la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid, que pisoteaba los derechos de los negros en un país donde eran mayoría.
Su obra traspasó fronteras y su figura se convirtió en un ícono universal de resistencia, pues Mandela demostró que lo aparentemente imposible era posible.

“Tener fuertes convicciones es el secreto para sobrevivir a las privaciones, tu espíritu puede estar lleno, incluso cuando tu estómago está vacío”, decía.

“He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades”, dijo en 1994 al cerrar el discurso de toma de posesión como el primer presidente negro de su país. Mandela ayudó a construir una Sudáfrica nueva.

Fue también un gran amigo de la Revolución Cubana y agradecía la contribución de nuestros combatientes internacionalistas en la lucha por la liberación de los países africanos.

“El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África (…) La decisiva derrota infligida en Cuito Cuanavale alteró la correlación de fuerzas en la región (…) ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco!”, aseguró en su visita a Matanzas en 1991.

Mandela ya no está físicamente, pero su legado continuará inspirando a las futuras generaciones de revolucionarios.

MundoDelSur comparte algunas de las frases más emblemáticas del luchador antisegregacionista:

  • “La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.
  • “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
  • “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños”.
  • “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”.
  • “Seré uno más entre los ancianos de nuestra sociedad, seré uno más de los habitantes de la población rural, uno preocupado por los niños y los jóvenes de nuestro país; y seré un ciudadano del mundo comprometido, mientras tenga fuerzas, con la tarea de conseguir una vida mejor para las personas en todas partes”.
  • “No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños”.
  • “Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental”.
  • “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
  • “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.
  • “El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa”.
  • “La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos”.
  • “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mandela en la memoria

  1. Stefano dijo:

    hay ke recordar tambien de Steve Biko… otro activista antiapartheid… é l fué asesinado por la “gestapo” surafricana en 1977

    Me gusta

  2. Grande Mandela !!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s