La nueva ruta de la seda

ruta seda

¿Conoce usted la antigua ruta de la seda? Era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang’an (actualmente Xi’an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.

El término fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la Seda, en 1877. Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían.

Durante mucho tiempo fue la principal vía del comercio entre Asia y Europa y por ella transitaban productos muy variados: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.

Ahora China ha anunciado la creación de una “nueva ruta de la seda”. Se trata de un proyecto de cooperación multinacional que crearía crecimiento económico para países como Afganistán e Irán y generaría billones de dólares para el mundo.

Según la agencia de noticias Xinhua, habrá dos Rutas de la Seda: la terrestre y la marítima.

La ruta terrestre incluirá ferrocarriles de alta velocidad y autopistas. Empezará en China central y seguirá hacia el norte de Irán para luego dirigirse al oeste y continuar a través de Irak, Siria y Turquía hacia Europa, donde pasará por Bulgaria, Rumanía, la República Checa, Alemania y Países Bajos, y de ahí hacia el sur hasta Italia, donde enlazará con la Ruta de la Seda marítima.

Los barcos que cubran la ruta marítima zarparán del puerto de Cantón, en el sur de China, y antes de dirigirse al estrecho de Malaca, entre la costa occidental de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra, pasarán por varias ciudades costeras chinas. Desde la capital malasia, Kuala Lumpur, la ruta continuará hacia la India y Kenia, doblará el Cuerno de África, cruzará el mar Rojo y entrará en el Mediterráneo, hará una parada en Atenas y finalmente las embarcaciones llegarán a su destino final, Venecia (Italia).

Pero el proyecto requiere no solo una nueva infraestructura de transporte, sino también nuevas estructuras financieras que deberán respaldar las masivas inversiones en el proyecto.

Según el diario ‘The Financial Times’, 10 países ya han firmado memorandos de entendimiento para crear el Banco de Inversiones en Infraestructuras Asiáticas (AIIB), la alternativa china al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Está programando que el AIIB lanzará sus primeras operaciones ya a finales de este año.

“Beijing está algo frustrado con los fondos que el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo conceden para apoyar los proyectos de la nueva infraestructura. (…) China ya intentó reclamar una mayor participación en el derecho a voto dentro del FMI y dejó claro que le gustaría tener un asiento en la junta directiva. Las naciones europeas, básicamente, han accedido a su petición, el único país que se opuso fue EE.UU. (…). Creo que China básicamente vio que si quiere obtener algún resultado tendrá que financiar el proyecto ella misma y atraer a un grupo de socios”, comentó la analista política Ann Lee, citada por Russia Today.

Hace 30 años, China era un país atrasado y ahora es la segunda mayor economía del mundo: la nueva Ruta de la Seda le permitirá aumentar sus exportaciones y hacer crecer aún más su influencia comercial y económica a nivel global, destaca.

Si Beijing consigue llevar su proyecto a cabo, atraerá préstamos multimillonarios para la infraestructura en desarrollo. Si los países euroasiáticos se unen a las obras se aportarán billones de dólares al crecimiento económico de todo el mundo. El auge afectará no solo a China y Europa, sino también a los países por los que pasa la Ruta, los Estados de Asia Central y Oriente Próximo, Afganistán e Irán, puntualiza la analista.

“Yo diría que el país más grande que se está resistiendo al proyecto es EE.UU. (…). Washington ya ha intentado ponerle trabas a China. Una de las rutas va por el océano hacia Malasia, el sureste asiático y, posiblemente, la India. China querría que su flota protegiera la ruta, pero EE.UU. decidió crear el pivote asiático para frustrar la capacidad de China de controlar estas aguas y defender el desarrollo de esta nueva infraestructura. Es parte de la estrategia de Washington de impedir a Beijing que alcance sus objetivos”, denuncia Lee.

Fuente:

http://actualidad.rt.com/economia/view/132264-eeuu-frustrar-banco-mundial-chino

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter20/chapter200301.htm

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11 respuestas a La nueva ruta de la seda

  1. Judith dijo:

    Un ambicioso proyecto que de lograrse abrirá las posibilidades comerciales de China, que ya está insertado en casi todos los continentes.

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  2. Victor dijo:

    Creo que el PIB de Uruguay o Cuba están mejor que el de China, hablo de sueldos y de lo que recoge c/habitante de estos paises anualmente y no la riqueza Bruta (PIB) de un país. Cuba y Uruguay son los que reparten mas del dinero que entra en sus arcas con la población total (ayuda gratuita/subsidios. Saudi Arabia u otros países de esa zona ganan en venta de petroleo billones y…..sus ciudadanos no disfrutan mucho de esos $$.

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  3. Victor dijo:

    Creo que China esta haciendo un tipo de guerra fría como lo hizo la URSS; ya hablan de que China y Rusia ayudará a construir ese famoso canal de Nicaragua, mhhhh leo revistas de economía y nunca oí de esa ruta de “seda” o de otro Marco Polo.

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  4. liborio noal dijo:

    Por favor, échenle una mirada a como China trata a sus ciudadanos, a sus vecinos menos favorecidos y a las minorias étnicas dentro del país y verán una miniatura del destino mundial cuando tengan todo el poder militar y político que ahora sigilosamente construyen.

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  5. Mladen dijo:

    Una sugerencia a la autora del articulo: los que aun estan hablando en los dolares estadounidense, son cada dia de menos. Para accelerar el proceso de aislacion de ese pais imperialista mejor ignorar su moneda y usar alternativas como roble, yuan o euro. La majoria del munod ya esta preparandose para la desaparicion del dolar y su caida en la irrelevancia. Cada vez que expresamos algun valor en otras monedas estamos ayudando a este proceso. Vale la pena.

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  6. FASV dijo:

    SOBRE TODO QUE MEJOREN LA CALIDAD DE LO QUE PRODUCEN. PARA CHINA VALE LA CANTIDAD SOBRE LA CALIDAD. LES FALTA MUCHO PARA IGUALAR A COREA DEL SUR Y JAPON EN CUANTO A LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS.EN CHINA LAS CIUDADES SON RICAS, PERO LA GENTE DEL CAMPO SIGUEN VIVIENDO ( EN SU MAYORIA) EN LA POBREZA. LA SITUACION MEJORARA PERO TODO TIENE SU TIEMPO.TAMBIEN JAPON Y COREA DEL SUR EMPEZARON ASI Y AHORA SON POTENCIAS ECONOMICAS. LOS PRIMEROS HYUNDAIS I KIAS DURABAN POCO. SONY EN JAPON COMENZO HACIENDO RADIOS DE BOLSILLO A BATERIAS. AHORA YA SABEMOS LA CALIDAD DE LOS AUTOS COREANOS Y LAS MARAVILLAS ELECTRONICAS QUE SONY FABRICA.TODO A SU TIEMPO

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  7. Sergio Martinez Romero dijo:

    Muy buen reportaje, amplia nuestro conocimiento en esa parte del mundo, China sigue desarrollándose y buscando alternativas a la hegemonía Norteamericana.

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  8. Julio dijo:

    Es cierto que china es la segunda economia del mundo pero respecto a la calidad de vida para su pueblo esta en el ultimo lugar.

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  9. Francisco Porto dijo:

    No cabe dudas que el desarrollo de China es impresionante. Honestamente deseo que triunfen en su empeño de solventar las necesidades de casi una quinta parte de la población mundial, algo fundamental para paz y la estabilidad de toda la Humanidad.

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