Hong Kong y los métodos de guerra no convencional de Estados Unidos

Hong-Kong AP

Claudia Fonseca Sosa

Detrás de las recientes protestas estudiantiles en la Región Administrativa Especial china de Hong Kong estuvo la mano de Estados Unidos. Así lo afirma la prensa de la nación asiática, que culpa a las organizaciones no gubernamentales norteamericanas de promover allí acciones de desestabilización en contra del Gobierno.

De acuerdo con varios medios chinos que han investigado las figuras clave del movimiento llamado “Occupy Central”, existen vínculos entre los manifestantes y entidades estadounidenses que cuentan con extensos historiales en esa región bajo soberanía de China.

Entre esas organizaciones está Hong Kong-America Center (HKAC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo declarado consiste en “promover el entendimiento mutuo entre los chinos y los americanos”.

No obstante, según el periódico “Huanqiu Shibao”, lo que realmente busca este centro, supuestamente sin fines de lucro, es incitar a los que a él acuden a “promover cambios democráticos” en la región, prometiendo apoyo de Washington e incluso la oportunidad de estudiar y vivir en Estados Unidos.

El rotativo chino afirma también que a los eventos convocados por el HKAC asisten miembros del Consulado General estadounidense. Durante las reuniones, se enseñan tácticas de acciones de protesta y estrategias de negociación con las autoridades durante manifestaciones, acentuando las exigencias políticas a las que en ningún caso hay que renunciar, añade.

Según el ‘Huanqiu Shibao’, las agencias de inteligencia estadounidenses están tratando de exportar la experiencia de las “revoluciones de colores” y la guerra no convencional a Hong Kong.

El director del HKAC, Morton Holbrook, nombrado para este cargo a finales del año pasado, es “un espía importante” que trabajó cerca de 30 años en las agencias de inteligencia de Estados Unidos, esencialmente para la CIA.

Como señala el rotativo chino, Holbrooke, igual que el magnate Jimmy Lai, que financia a la oposición de Hong Kong, es cercano al ex secretario de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz.

“Uno tiene la impresión de que el centro HKAC, fundado por Estados Unidos, está tratando de aplicar la experiencia de las ‘revoluciones de colores’ en Hong Kong con el fin de influir en la situación interna”, subraya el periódico.

Hong Kong CNN

Otros medios destacan que famosas organizaciones políticas estadounidenses como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI) tienen presencia en Hong Kong desde que concluyera el dominio británico en 1997. Ambas tienen también un historial de subversión en América Latina, donde han trabajado para derrocar gobiernos progresistas como es el caso de Venezuela.

Además, señalan que existe “supervisión de EE.UU. sobre los líderes de los protestas”.

Recuerdan que la familia de uno de los organizadores más prominentes, el joven de 17 años, Joshua Wong, fue invitada a Macao por la Cámara de Comercio de EE.UU. en 2011.

A partir de aquel momento Wong, que ya gozaba de una cierta fama por sus acciones de protesta organizadas a nivel estudiantil, empezó a expandir su experiencia política, indican los medios chinos.

El pasado 2 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dejó claro que los acontecimientos en Hong Kong son una cuestión interna y que el país asiático no quiere que Washington interfiera.

Antes de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el Canciller chino declaró: “Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Todos los países deben respetar la soberanía de China. Y esto también es un principio básico que rige las relaciones internacionales”.

Este comentario vino después de que el jefe de la diplomacia estadounidense expresara el apoyo de Washington a las demandas de “Occupy Central” por supuestas reivindicaciones democráticas en Hong Kong, y también instara a Beijing a conceder a la provincia “el grado más alto posible de autonomía”.

Hong Kong —al igual que Macao— es una región administrativa especial de China, en la que se aplica el principio conocido como “Un país, dos sistemas”. Este concepto ha sido básico para resolver el proceso de reunificación nacional y forma parte de la teoría sobre el establecimiento de un socialismo con características chinas. En esencia, se refiere a la continuidad en esos territorios de políticas económicas propias del capitalismo.

Mapa Hong Kong ok

MÉTODOS DE GUERRA NO CONVENCIONAL

No es secreto para nadie que China es uno de los países “molestos” para Estados Unidos, porque está gobernado por un Partido Comunista, porque amenaza con superar su supremacía económica y se fortalece desde el punto de vista militar, y porque va a la vanguardia —junto a Rusia— en la construcción de un mundo multipolar. En tanto, tampoco puede sorprender que allí se apliquen métodos de guerra no convencional para promover la desestabilización interna y el cambio de régimen.

La formación de supuestos “líderes naturales” forma parte del esquema injerencista que describe la Circular de Entrenamiento TC 18-01 del Pentágono, cuyo principal objetivo es acabar con los gobiernos que no se avienen a los intereses geopolíticos y transnacionales de EE.UU. al menor costo posible y, preferiblemente, sin la participación directa de sus tropas (tradicionales).

Esta estrategia incluye la organización de campañas mediáticas de cuestionamientos u oposición a los gobiernos considerados “indeseados”, que enseguida provocan respuesta popular. Los manifestantes frecuentemente son infiltrados por elementos entrenados desde el extranjero o mediante las ONGs para generar algún nivel de violencia que despierte la reacción dura de los gobiernos y así provocar aún mayor tensión.

Luego los mismos medios buscan transformar la minoría en las calles en una mayoría, y de esa a forma justificar una intervención de las instituciones más conservadoras —como el poder judicial o de los parlamentos— para destituir gobernantes legítimos.

En todos los casos se estudian las vulnerabilidades concretas de cada país, identificándose aspectos que por razones históricas, étnicas o religiosas contribuyen a la polarización de la población y se etiqueta al gobierno como fomentador de dicha polarización.

Se prioriza la identificación y preparación de “líderes naturales” que contribuyan a organizar una “tropa de choque”, generalmente reclutada en el sector estudiantil y otros de clase media, culturalmente influidas por los valores norteamericanos o con formación educacional en ese país.

Casos recientes como los de Libia, Ucrania y Venezuela son ejemplos de esta nueva concepción estratégica de la Casa Blanca, que no tiene en cuenta los costos sociales, políticos y económicos de la subversión.

China, no obstante, es conocida por la fortaleza de su Partido Comunista y sus instituciones de Gobierno y por el apoyo de la mayoría abrumadora de su pueblo a las exitosas transformaciones económicas que el país ha llevado a cabo durante los últimos 30 años.

“El movimiento Occupy Central está siendo evidentemente manipulado por ciertas fuerzas políticas”, dijo a Xinhua Zhang Nianchi, director del Instituto de Estudios del Asia Oriental de Shanghai.

“Creo —añadió— que la mayoría de la gente de Hong Kong, incluidos los estudiantes jóvenes, no será usada por estas fuerzas. Espero que pueda diferenciar el bien del mal y valore los intereses de toda la sociedad de Hong Kong”.

Desde que la política de “Un país, dos sistemas” se implementó en Hong Kong hace 17 años, la ciudad ha sido uno de los más importantes ejes de negocios del mundo, expresó Zhou Hanmin, un asesor político nacional de Shanghai.

“La gente de Hong Kong y su economía serán las primeras en sufrir de la intranquilidad. Ningún lugar con enlaces comerciales estrechos con Hong Kong querrá ver eso”, concluyó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Hong Kong y los métodos de guerra no convencional de Estados Unidos

  1. Angel Fonseca dijo:

    El que quiera saber como actuan estas “agencia terroristas, desestabilizadoras” que se escudan bajo la figura de ONG, busque y vean o lean los documentales e investigaciones realizadas por la periodista norteamerica Eva Gollinyer casi todos aplicados al caso Venezuela y veran el descaro con que actuan estas agencia violando flagrantemente las leyes y soberanias nacionales. para dejar un ejemplo de los lideres naturales de la juventud opositora venezolana, busquen o averiguen donde esta horita, el famoso dirigente juvenil opositor venezolano, Jhon Goicochea quien en reclamos, al respeto de sus derechos civiles, ordeno la quema de arboles ornamentales en la ciudad de Caracas. Otro recientemente con el plan desestabilizador denominado la “Salida” pidiendo la renuncia del Presidente Maduro,en defensa de sus derechos estudiantiles, piden la renuncia de un Presidente electo? y desbordan una violencia total en cada una de sus marchas que incluso llego a los limites de incendiar un preescolar ( educacion inicial) con niños adentro. ( ver noticias de Venezuela). Luego acusan a Maduro de violento y de asesinar a estudiantes. ( en el estado Tachira, un estudiante, ,montandose en un platabanda se resbala y cae, muriendo al instante, medios de comunicacion nacional e internacional llevando la bandera CNN, reportan la muerte del estudiante como otro caido por manos del Gobierno de Venezuela, bueno luego le toco a CNN desmetir lo dicho publicamente, ya que existe un video del lamentable hecho, donde se ve claramente el resbalon que provoca la caida del joven muchacho.

    Me gusta

  2. pablo dijo:

    Bueno primero quiero felicitarla por blog me parece muy interesante la informacion sobre la injerencia y las estrategias mezquinas del imperialismo en los diferentes paises del mundo para consolidar su hegemonia reaccionaria pero tambien se tiene que analizar bien el otro papel que cumple las otras naciones que tambien son imperialistas como china y rusia que su situacion interna para muchos es que no valla muy bien, que no son socialistas ni mucho menos comunistas que es lo que le interesa verdaderamente a los pueblos del mundo para alcanzar una verdadera independencia y soberania de la falsa democracia que es una dictadura del capital que tiene el mundo sumido en un oscurantismo medieval y podre quedar como dogmatico o sectario pero el revisionismo y el reformismo del socialismo desarrollado por marx , engels, lenin , stalin y tambien si se quiere incluir a mao han causado daño y confusion dentro del movimiento comunista internacional dejando al proletariado desarmado ideologicamente contra los ataques de la burguesia mundial que solo le importa el mercado y las ganancias , por que cuando estos lideres desarrollaron la teoria del socialismo lo hicieron con el fin de brindarle al proletariado consciente una teoria de amplia base cientifica para el desarrollo y direccion en cabeza de la clase obrera de un estado verdaderamente proletario , por que verdaderamente la produccion en el socialismo es verdaderamente diferente a la produccion capitalista , las condiciones objetivas y subjetivas pueden variar en los paises pero el fondo es el mismo la consecución del objetivo comun la construccion del verdadero socialismo y la meta final del comunismo gracias señorita claudia por dejarme participar muchos saludos desde colombia

    Me gusta

  3. consultor dijo:

    He visto varios noticiarios europeos, que casualidad, ninguno habla de las famosas ONG que todo el mundo sabe de donde sacan el dinero para desestabilizar gobiernos, claro, algunos foristas como Maria Camila, no se han enterado que el fraude del Golmand Sach no solo hizo cerrar bancos em USA, sino tambien en Alemania e Outros paises, y ahora la estrategia es desestabilizar gobiernos en zonas económicas estratégicas para recuperar ese dinero por la brillante obra de Busch y amiguitos. No piensen que los chinos van a permitir la intromisión de USA em sus asuntos, la USA no puede ni con los iranianos tampoco, por qué no se equivocan los misiles que caen en Iraq y cae alguno en Iran despues de tanto tiempo en el golfo con frontera terrestre al lado ? Van a ver renacer el terrible imperio persa que no tiene miedo. Claudia muy bien, solo falto hablar de la escuela de las americas, ah y de las escuelas de formacion de terroristas qu todo el mundo sabe estan en EU.

    Me gusta

  4. Maria Camila dijo:

    Claudia, reza un refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver y veo que tu y con el mayor respeto encajas en el. A todos los comentarios respondes tu con la misma respuesta aprendida durante años de doctrina socialista. Por favor, tu como periodista y privilegiada que tiene acceso a la información deberías de documentarte un poco mas antes de sacar conclusiones precipitadas o como siempre es mas fácil y queda mas revolucionario, echar la culpa a los norteamericanos.

    Hong Kong alcanzó el desarrollo que posee actualmente y es un país industrializado gracias a Gran Bretaña, es por eso lógico que miren con recelo el actual gobierno chino que en la década de los 50 mató de hambre y explotación a mas de 30 millones de chinos tratando de competir con los rusos cuando el mandato de Mao. Hoy en la actualidad mas del 70 % de la población de China vive por debajo de los limites de pobreza y las condiciones laborales son pésimas, algo que se oculta muy bien de la prensa internacional.

    ¿De quien es la culpa de que los habitantes de las Malvinas no quieran ser argentinos, de los Estados Unidos?
    ¿De quien es la culpa de que se hayan separado los pueblos de la ex URSS, de los Estados Unidos o de un sistema falso e insostenible que se vino abajo por su propio peso?
    ¿Tiene que ver en algo la política norteamericana en que Cataluña quiera independizarse de España?
    ¿Son los yankees los culpables de que Venezuela tenga una crisis sin precedentes en la historia del país donde hasta limpiarse el trasero es un lujo?

    Por favor, dejemos ya de echar la culpa de todo lo que pasa a los Americanos y veamos realmente lo bueno y lo malo de cada sistema. Cada quien tiene derecho de vivir como guste, como se sienta mejor. Querer libertad no te hace un mercenario, querer un salario digno no te convierte en un lacayo del imperio.
    Viajar, tener un auto, ir a un hotel, no son lujos de millonarios, son necesidades de cualquier ser humano y en cualquier país del mundo trabajando honradamente lo puedes lograr.

    Piensa un poco mejor antes de publicar un artículo y recuerda siempre que ya no escribes para los desinformados de hace unos años atrás. Ahora son miles los que tienen acceso a internet y a las noticias, somos muchos los que estamos fuera y nos quitamos la venda que el NTV nos tenía puesta. Por favor no insultes la inteligencia de los lectores de este espacio. Como dice el spot de la TV “genera eficiencia.”

    Me gusta

    • No creo que la prensa internacional oculte las deficiencias de China, todo lo contrario. No se trata tampoco de echarle la culpa a nadie. Los estudiantes en Hong Kong tienen sus motivos para protestar y si algo no les parece bien tienen derecho a pedir por eso, en protestas, marchas, como que sea. Pero que el líder está involucrado con algunas agencias o ONGs (como les gusta llamarse) de EEUU es cierto, está comprobado, no es invento mío. Que existe una estrategia del Pentágono llamada Circular 18-01 para la guerra no convencional, que incluye la preparación de supuestos líderes de opnión por esas mismas ONGs también lo es. Usa los medios que tienes para informarte y lo podrás ver con tus propios ojos. Créeme, no me tomo mi trabajo a la ligera y tampoco me esfuerzo por “quedar bien” con nadie, solo con mi persona. Saludos

      Me gusta

  5. Mario dijo:

    Parace que la posición de Reagan declarando a ciertos países “Eje del Mal” tiene su contrapartida en aquellos que ven tras cada incidente la mano del “Imperialismo Yanqui”.
    Se me parece a eso de “Derrotaremos al Imperialismo Yankee y destruiremos el Sistema Capitalista” lo cual demuestra nuestra buena voluntad y no en lo abosluto el por qué nos atacan. Debieran dejar que nosotros los atacáramos y punto.

    Me gusta

  6. El Oriental. dijo:

    Buen día.Algunos foristas tienen algo de razón y siempre he dicho que los gringos están siempre están por sus intereses, otra cosa es que algunos gobiernos tratan de tapar sus ineptitudes y ineficiencia siempre buscando otro culpable o excusas, lamentablemente por eso es que continuamos igual y nunca progresamos, que cada quien asuma sus responsabilidades.En el caso de Venezuela ha sido el peor desastre en estos años sobre todo de con tremendos ingresos petroleros, pura demagogia, populismo y corrupción. cada día para atrás, el petroleo cuando trabajaba para esas empresas lo pagaba PDVSA entre 8 y 16 $ dolares que era le mas caro a la empresa Repsol, y se llego a vender a mas de 100 $. bueno ni la droga produce tantas ganancias, pero nada se hace con muchos dinero si no se sabe gerenciar y administrar.

    Me gusta

  7. Ernesto dijo:

    No hay respeto a la democracia, les quieren imponer candidatos .
    Ese pueblo conoció la democracia y no quieren perderla

    Me gusta

  8. Orlando dijo:

    Hay muchos ciegos que no quieren ver lo que significa el imperio de Estado Unidos de Norteamérica. La fuente de la información habla claro de las agencias que están preparando las protestas y todas son norteamericana. ¡No es nada nuevo! ¿Qué lugar del mundo que no siga sus ordenes esta libre de su asecho? ¿Qué guerra actual, que son muchas las que resuena la metralla no están presente ellos? ¿Qué democracia es aquella que se implanta con el dinero de las clases oligárquicas? ¿A que llaman libertad, tomar un rifle y comenzar a disparar en una escuela?

    Me gusta

  9. El Oriental. dijo:

    Estimada Claudia. Hace unos meses cuando hubo manifestaciones de estudiantes en Venezuela, se me aconteció preguntarle por curiosidad a dos jóvenes estudiantes y a un profesional con poca experiencia ¿ Porque Ud. protesta? Curiosamente las respuestas fueron similares. Porque sentimos que no tenemos futuro. Todo se ha convertido en pura demagogia y politiquería en donde se quiere manipular hasta el pensamiento.Otro decía; yo estudie bastante y me esforcé para no tener que estarme arrodillarme a nadie, muchos menos a unos ineptos que están en cargos es por pura politiquería. Otro dijo yo estudie , pero si no soy afín al gobierno, no tendré empleo, siento que se nos acaban la oportunidades a la gente honesta.. Si no soy afín al gobierno no tendré empleo y me moriré de hambre, tampoco quisiera irme del país , pero no me va a quedar mas alternativas. Cuando uno va a una entrevista con el gobierno que por cierto a tratado de controlar todos los empleos, lo que me preguntan es cuales son los cinco motores de la revolución y preguntas políticas, si no contesto bien ya estoy descalificado, bueno yo estudie para ejercer una profesión con honestidad y eficiencia, no para contestar preguntas políticas., dígame si alguien disiente o a firmado algo, ya esta descalificado. No me preguntan por mi experiencia o calificaciones, solo preguntas políticas .Curiosamente en esos días toda la prensa afín al gobierno decía que eran los gringos los que aupaban las huelgas. Solo escribo este comentario como una reflexión, espero una libre de expresión y que publique el comentario de lo contrario estaríamos en el mismo caso de las respuestas , joven Claudia. Creo que muchas veces tratamos de justificar lo injustificable y lo mas fácil que echarle la culpa a los demás, ya llevamos mas de 50 años en eso..Cual sera nuestra verdadera responsabilidad en esto, asumamos con valentía las realidades y dejemos de tantas justificaciones que eso no soluciona nada.Buenas noches..

    Me gusta

  10. @ProfeWong dijo:

    Si no se conoce a profundidad lo que ocurrió para que el gobierno de China pudiera rescatar a Hong Kong de las garras del colonialismo inglés no se comprenderá lo que hoy ocurre. El colonialismo inglés dejó estructuras y lacayos que ahora está usando. Además, en Hong Kong hay una propia Constitución .-diferente a la de la RPCH- que define las normas legales en ese territorio y ellas no se han violado por el gobierno. En el fondo de esto está la decisión de las potencias imperiales de ponerle obstáculos a China, sobre todo en este mes que el FMI dictaminó que China pasó a ocupar el 1er lugar mundial de producción bruta y desplazó a EEUU. Para los cerebros de la politica imperial hay que distraer la atención mundial y buscar siempre asociar los logros de sus adversarios a hechos negativos, y así están haciendo contra Bolivia, Brasil, Venezuela, Cuba, Rusia, Irán, Nicaragua, Ecuador, Argentina, y contra cada vez más adversarios. Será imposible para el Imperio Yanqui parar a las potencias emergentes porque le ganan en sus propios terrenos económico y comerciales, y ese imperio seguirá perdiendo espacio y poder ante la integración del Sur que cada vez es mas fuerte.

    Me gusta

  11. angel dijo:

    Muy simplista, maniquea y sin pruebas, esta argumentación de que los Estados Unidos están detrás de las manifestaciones estudiantiles. Realmente este libelo parece escrito por el régimen chino. Los estudiantes protestan porque no hay libertad de voto en las elecciones de HK, , donde China impone a los candidatos. Los jóvenes se lanzan a la valle para luchas por sus libertades. Mientras China dice que hay un país y dos sistemas, en la práctica impone sus métodos antidemocráticos, no transparentes, ni honrados. Esa es la realidad.
    Para la “autora” el movimiento “Occupy Central” es ilegal mientras proteste en HK. Si lo hace en USA o en otros países, es válido.

    Me gusta

    • 11.10.2014

      El partido comunista chino renovó su acusación de que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones prodemocracia que han paralizado partes de Hong Kong durante las dos semanas pasadas. Un editorial en primera página en la edición del sábado del diario del partido People’s Daily dice que funcionarios estadounidenses, ONGs y la prensa trabajan para fomentar una “revolución de color” en el territorio semiautónomo chino. El editorial dice que Estados Unidos pretende estar defendiendo la democracia y los derechos humanos, cuando en realidad “defiende sus propios intereses estratégicos y socava gobiernos que considera son ‘insubordinados’”.

      Me gusta

      • Carlos dijo:

        Desde luego que el partido comunista renovó sus acusaciones……como van a explicar que los estudiantes protestan porque el gobierno chino está desmontando poco a poco la democracia en ese territorio…..¿a quién van a culpar? Pues a los de siempre….En cuanto a que China es un país “molesto” para EEUU, la verdad es que es de risa. Son dos países absolutamente dependientes uno del otro, cono economías tan interrelacionadas que la caída de uno despeñaría sin remedio al otro. Ahora, lo mejor de todo Claudia es la afirmación de que Hong Kong es uno de los principales ejes de negocio del mundo “desde la política de un país, dos sistemas”…….por favor……muchísimo antes de eso ya Hong Kong era un emporio económico mientras China se ahogaba en el maoísmo…..

        Me gusta

        • No se puede ser tan ingenuo, por favor. La interdependencia económica no quita que China y EEUU tengan rivalidades. Y cuando digo molesto, me refiero como país con un sistema diferente al modelo q vende EEUU, China no se aviene con los intereses geoestratégicos de Washington.

          Me gusta

      • oli dijo:

        De verdad usted cree que esto es solo manipulación de los Estados Unidos? O es que no ha visto todas las noticias e imágenes, las mismas que no muestran en la televisión o en la prensa cubana?
        Los estudiantes protestan pacíficamente, e incluso hay imágenes y videos donde se ven haciendo las tareas de la escuela sentados en la calle durante el día. Se cubren con sombrillas de los gases lacrimógenos que la policía utiliza. Tienen hasta el detalle de dejar papeles en las barricadas pidiendo disculpa a los otros ciudadanos por el hecho de que están bloqueando las calles.
        Que los Estados Unidos se aprovechan de esto y hasta se involucran. Por supuesto que lo hacen, ellos siempre se meten en todo. Pero el gobierno chino quiere imponer a Hong Kong los candidatos por los que pueden votar y no que decidan libremente.
        Si va a escribir un artículo sobre las protestas en Hong Kong, hable de la injerencia de los Estados Unidos, pero también hable del gobierno chino y sus políticas. Trate de ser imparcial y mostrar todas las caras del asunto. De lo contrario estará mientiendo por ocultar toda la verdad.

        Me gusta

        • Si usted vuelve a leer el artículo se dará cuenta de q la estrategia de EEUU se basa en estudiar las debilidades de cada país, para después actuar sobre esas debilidades en contra del Gobierno. Muy inteligente. Por eso, en cada país donde estos métodos se han aplicado da la impresión de q los movimientos de protesta surgieron de forma espontánea.. y muchas veces lo son. Pero eso no quita q, como afirman Beijing y ha afirmado en incontables ocasiones Caracas, la mano de EEUU y sus agencias no esté presente. Pruebas sí hay. Y la manipulación es evidente, con el fin de magnificar las contradicciones propias de cada país. Q gobierno no tiene contradicciones??? Acaso en EEUU todos están felices con la política de Obama????

          Me gusta

      • Cohen dijo:

        Es cierto, los americanos están detrás de esto y los iraelitas. Tambien los Ingleses y los franceses y los australianos. No dudo que Nueva zelandia aporte su grano de inestabilidad. Es una confrontación occidental contra esa pobre isla pervertida con la ideología capitalista. El partido comunista Chino debe ser firme y no dejarse llevar por la sociedad de consumo imperialista

        Me gusta

  12. Orlando dijo:

    La mano oscura del imperio, trata de penetrar la gran muralla china. Pienso que no le será fácil escalar esa montaña asiática.

    Me gusta

  13. rolando dijo:

    que lastima que todo lo que ocurre en el mundo sea responsabilidad de los Estados Unidos y no de las direcciones de los paises que con sus politicas generan estas situaciones ya sea en Hong Kong o en Venezuela donde una direccion totalmente equivocada e irresponsable tteva a los problemas sociales de ese pais. China tiene un partido comunista fuerte pero se hizo al juego del capitalismo y cada dia vera mas problemas porque no solo las personas quieren vivir mejor sino gozar de libertades igual que en otros paises y de todos es sabido que en China quien tenga opiniones contrarias al gobierno es persona perdida.

    Me gusta

    • Estados Unidos pretende ser el promotor de los llamados “valores universales”, como “democracia”, “libertad” y “derechos humanos”, cuando en realidad defiende sus propios intereses estratégicos y desestabiliza gobiernos que considera “insubordinados”.

      Me gusta

      • Daniel Franco dijo:

        Que facil se dicen las cosas para acusar a otros de sus errores. Todos acusan a EU. de intervener en los asuntos de otros paises. Si Ud. es tan objetiva e imparcial le sugiero que escriba sobre la intervencion de Cuba en todos los movimientos guerrilleros en America Latina en la decada de los 60. la ingerencia de Cuba en el chile de Salvador Allende, donde existe una carta de Fidel a Allende donde dice: Con el pretext de coordinar acciones de los No Alineados te envoi a estas personas para que asesoren la lucha contra los que quieren desestabilizar el socialism en Chile (mas o mesos esto es lo que dice o da a entender). Recuerda que Allende gano con el 36 % de los votos, asi que nunca la mayoria del pueblo lo apoyo.
        Los sovieticos ahogaron las ansias de libertad de Hungria en 1956 y Checoslovaquia en 1968, sin embargo la prensa cubana nunca ha dicho ni una sola palabra condenando estos hechos, pero si los ha justificados.
        Los gobiernos pueden ser de derecha o izquierda, pero siempre debe prevalecer la justicia y la libertad de las personas para escoger como vivir. Debes escribir sobre la tendencia de los gobernates de ultraizquierda que solo quieren eternizarse en el poder para imponer su agenda personal omnipotente sin permitirle a ningun ciudadano que exprese su punto de vista.
        Tal vez nunca puedas escribir sobre esto, no porque no quieras, sino porque el sistema personalista de Cuba te lo impide.

        Me gusta

  14. Luiz Felipe Haddad dijo:

    Hong Kong es parte integrante de China. Los Estados Unidos, y todo el Mundo, tienen que respectar esa soberanía. Pero el gobierno de Beijing no puede ignorar la voluntad de la población local en elegir sus administradores. Creo que un acuerdo es posible y altamente necesario.

    Me gusta

  15. Daniel Franco dijo:

    Es una pena que el odio hacia los EU. siempre termine culpando a este pais de lo que pasa en otros lugares. Si los chinos de Hong Kong estan protestando es porque han visto amenazada su democracia que les permitio convertirse en uno de los territories mas ricos del mundo. China esta tratando de coartarle las libertades, impidiendoles a los ciudadanos elegir a sus representantes, pues el gob. chino quiere que las elecciones se hagan con aspirantes designados por el Partido Comunista Chino y eso nos democracia ni aqui ni en Hong Kong.

    Me gusta

  16. Stefano dijo:

    el problema es que el PCCh fué secuestrado por los revisionistas.

    Me gusta

    • Carlos dijo:

      Por suerte hijo……por eso ahora son la segunda economía del mundo aspirante a primera…..de lo contrario seguirían en el oscurantismo de la revolución cultural y la Larga Marcha……miles de muertos y hambre…..era la época en que ni siquiera Cuba los apoyaba porque nadie entendía como se podía masacrar a su propio pueblo y ademas atacar a un país ejemplar como Vietnam…..

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s