Los 10 símbolos culturales de China

China, hoy la segunda economía del mundo. Un país con una historia de más de 5,000 años, rico en cultura y arte. ¿Qué representa a esta nación de 1400 millones de habitantes de manera más fiel?

Confucio
Confucio (551-479 A.C.) fue profesor y filósofo del periodo de Primavera y Otoño de la Historia China. La filosofía de Confucio pone énfasis en la moral individual, incluyendo la humanidad, seriedad, protocolo, sabiduría y sinceridad. Los principios de Confucio son la base de las tradiciones, cultura y fe en China.

caracteres
El dragón es una criatura legendaria, con rasgos de serpiente u otros reptiles. El símbolo del dragón aparece frecuentemente en objetos de los emperadores chinos, incluyendo sillas o trajes. Representa el poder.

medicina
La medicina tradicional china: creada en China, tiene una historia que se remonta a más de 2.000 años, incluyendo varias formas de hierbas medicinales, acupuntura, masajes, ejercicios (qigong) y terapias dietéticas.

porcelana
La porcelana es originaria de China. Es popular debido a su bajo coste y belleza. Además, la porcelana representa la sabiduría del pueblo chino en el arte.

opera de pekin

La ópera de Pekín. Como el estilo de ópera más importante de China, es novedosa en muchos aspectos de la comedia: la abundancia de repertorios, el número de artistas, compañías de ópera y espectadores.

wusu

El kung fu o wushu es una serie de estilos de combate desarrollados durante siglos en China.

banderas

La bandera de la República Popular de China es de color rojo con cinco estrellas doradas. El rojo representa la revolución; las cinco estrellas y su relación representan la unidad del pueblo chino bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (CPC).

letras

Los caracteres chinos son utilizados por la población más numerosa del mundo. Además de ser el reflejo de la civilización china, también es una forma de arte.

pandas

El panda gigante, considerado como uno de los tesoros nacionales de China, está al borde de la extinción. Quedan menos de 2.000 pandas gigantes en todo el mundo.

murallas

La Gran Muralla. Hay un viejo refrán que dice, “El que nunca ha ido a la Gran Muralla no es un hombre de verdad”. La Gran Muralla, una de las maravillas del mundo, es destino obligatorio en China.

Fuente: Pueblo en Línea

Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Los 10 símbolos culturales de China

  1. Francisco dijo:

    Interesante quepese a los enormes cambios experimentados en China en los ultimos 20 años, aún se mantenga la figura de Mao al nivel de Culto a la Personalidad pese a sus numerosos errores y crimenes cometidos durante la Revolucion Cultural, segun los propios dirigentes chinos demostraron cuando los juicios de la Banda de los Cuatro (1981).

    Me gusta

  2. Wilfredo dijo:

    La cultura asiática en general es bonita e interesante, en el caso de China es impresionante ! Me gusto tu trabajo. Haz hecho alguno sobre Viet Nam, país hermano, amigo, heroico, inteligente y trabajador, lo demostró en la guerra. Ahora lo demuestra en la guerra económica. Qué tu crees ?

    Me gusta

  3. Tinete dijo:

    Vivi la sumatoria de cuatro meses en China y la experiencia fue extraordinaria, bello pais e impresionante su vertiginoso desarrollo, gente muy laboriosa, por ese camino garantizan un gran futuro para su sociedad, lo mejor para ese gran pais.

    Me gusta

  4. Antonio Vera Blanco dijo:

    ¡Cuidado! Muchos de esos símbolos surgieron bajo una antigua cultura que rechazaba al facilismo. Muy distinto es el ahora. El gran salto es un ejemplo de lo que no se debe seguir, si queremos salvar a nuestra única nave contaminada.

    Me gusta

  5. Orlando dijo:

    Buen blog Claudia. Los símbolos chinos, me dan una idea clara del camino recorrido en busca del progreso. Son infaligables y laboriosos. Recuerdo como despues de la muerte de Mao en 1974, emprendieron el camino de la ecomomia de Mercado. Tuvieron que enfrentar la crítica de la Unión Soviética, aun así, siguieron adelante y al final salieron victoriosos en su economía. Cada país puede encontrar su propia fórmula, pero lo que no puede faltar es la lucha infatigable en la labor del desarrollo.

    Me gusta

  6. El Oriental. dijo:

    Siempre he dicho , viajar y conocer otras culturas es muy interesante, para ver si salimos de esa bolita en donde siempre parece que estamos encerrados y no podemos salir, ni ver mas allá y solo tener un solo concepto a lo que nos pretenden limitar, abrir nuestra mente, compartir es muy interesante y nos daremos cuenta que cada cabeza es un mundo, he viajado al exterior aunque no en demasía, tal vez unos ocho países, pero por cuestiones de trabajo pude compartir en proyectos con: Japones, Franceses, Chinos, Norte americanos, Canadienses, Alemanes, Argentinos, españoles, Mexicanos y otros , la verdad que fue muy interesante ver como piensan cada uno de ellos., por eso hay que ser abiertos y tener Universalidad en el pensamiento.

    Me gusta

  7. Frank Perez dijo:

    China enseno a los radicales comunistas que la economia estatal no funciona

    Me gusta

  8. Francisco dijo:

    Estados Unidos y China son sin dudas los grandes protagonistas de nuestro tiempo. Como decia mi padre: “Ciudad es La Habana… y lo demas es campo.”.
    La Politica es el Juego del Poder, en el cual no hay “amigos” sino “aliados”. Incomprensible y sin sentido para quien no es un Jugador con puesto en la Mesa. Asi Churchill armaba a los Guardias Blancos para combatir a los Bolcheviques, después se sentaba a planear la guerra y la post-guerra con Stalin y después se pedian la cabeza el uno al otro. ¿Y que me dices de Tito en Yugoslavia, metiendo la cuña de los No Alineados, que en realidad se han alineado siempre a un lado o al otro según los tiempos?
    Asi pues, lo interesante es saber hacia dónde se sirigiran las alianzas politicas entre las Dos Grandes Potencias, recordando siempre que la Poltica es la expresion concentrada de la Economia…¿o sera al revés? jajaja:)

    Me gusta

  9. JOSÈ dijo:

    La cultura china es un ejemplo que los peruanos debemos robar un estilo , como es el trabajo y la honradez y el sacrificio para poder vivir mejor y ser veraces con uno mismo y para los un ejemplo para los jóvenes como devén sacrificarse para los estudios y puedan ser responsables y organizarse para cambiar el Perú profundo.
    che1626@hotmail.com

    Me gusta

  10. Stefano dijo:

    Hay que hablar sobre la rica literatura china tambien

    Me gusta

  11. Roberto, le agradecería que no me escriba más en letra capital. Saludos

    Me gusta

  12. Marino dijo:

    Muy interesante el trabajo. Yo también visité China y creo que podemos aprender de su sistema en general, sin tener que copiar, pero sin miedo. Y sigue por tu camino, que no porque la casa sea importante le vamos a virar las espaldas al mundo. Solo una cosa, creo que la Ciudad Prohibida se merece un lugar en la selección. ¿A cual sacamos? ¿O podemos hablar de 11 y no de 10?

    Me gusta

    • Me parece que más allá de copiar o no, lo que no se puede es intentar reproducir o imponer un molde de sistema en otro país. Los chinos adaptaron las reglas del mercado a sus condiciones y necesidades naturales y por eso tuvieron éxito. Ahora están tratando de corregir lo que se les fue de las manos, las desigualdades y demás. Por ahí va el sueño chino, no? Si, creo que falta la Ciudad Prohibida.

      Me gusta

  13. Ryan Zappa dijo:

    Faltou este: “Ativistas tentam impedir festival gastronômico de carne da cachorro na China.”

    Me gusta

  14. Isidro dijo:

    Hola, Claudia:

    De acuerdo con casi todo, menos con la bandera, que representa ante todo una tendencia ideo-política – si bien predominante desde el Gobierno- , pero que en ciertos momentos históricos ha implicado incluso la negación de las esencias culturales de este país milenario. Ni siquiera representa la totalidad del ideario de la sociedad china, tomando en cuenta que hay asimismo ocho partidos asesores denominados “democráticos”, congregados en la Asamblea Consultiva Política del Pueblo Chino, por no hablar de los chinos residentes en Taiwan, Macao y Hong Kong, que profesan una pluralidad de ideas.

    Quizás la próxima vez que vengas coincidamos en Pekín.
    Saludo cordial,
    Isidro Estrada

    (servicio informativo en español de CCTV newscontent)

    Me gusta

    • Isidro, es cierto. Conozco sobre la existencia de los ocho partidos democráticos llamados “amigos” o “hermanos” por la dirigencia china.También tengo entendido que en la Conferencia Consultiva participan los llamados independientes, personas no afiliadas precisamente a ningún partido pero que son líderes étnicos. Saludos

      Me gusta

  15. yarbrax dijo:

    Claudia, ¿quién hizo esa selección? ¿Tú? La verdad es que te quedó buena, pero si no, ¿podrías decirme de dónde salió? Es que me interesa esto de las expresiones culturales. China tiene muchas expresiones culturales que la hacen muy famosa, aunque indudablemente estas no podían quedar fuera. Pienso en algunas como la Ciudad Prohibida, los palitos chinos -que aunque los usan en todo el sudeste asiático, todos los pueblos del sudeste asiático, cuando no les da por el nacionalismo reconocen que China es la cultura madre de todos ellos, hasta los japoneses-. Pienso en las películas de artes marciales -esto no es nada supérfluo, créeme-, pienso en el té verde y la comida china, en la seda… Por cierto, estuve por allá en el 2012, a que te pareció maravilloso, ¿eh?

    Me gusta

  16. Francisco Porto dijo:

    Muy sabia…como Confucio, aunque dejando al lado lo de la sinceridad que es peligrosa. Mantente ahí en el tema chino…bien lejos de “casa” que es donde está la candela. Además, los chinos siempre han sido espléndidos en la cuestión de la propaganda y los intercambios culturales. Como periodista te pronostico que llegarás muy lejos, muuuy lejos…..a China!!

    Me gusta

  17. Francisco Porto dijo:

    Yo tenía un bisuabuelo chino, de Cantón. Pero no lo conocí. Pero mi padre tenía muchos buenos amigos chinos, que caso extraño, lo trataban no solo con amistad sino confiaban en él.

    Me gusta

Responder

