La Gran Muralla que distingue a China

muralla
Claudia Fonseca Sosa

¿Cuándo fue construida?
Célebre por su majestuosidad, la Gran Muralla china o Chang Cheng comenzó a erigirse entre los siglos VII y IV a.n.e., como medio de defensa de los principados feudales frente a eventuales ataques de los hunos, tribu nómada del norte del país.
Fue construida por un ejército de obreros y artesanos en segmentos aislados, que no se ensamblaron hasta el siglo III a.n.e, tras la unificación de China. El emperador Qin Shi Huang tuvo la idea, aunque dinastías posteriores continuaron modificando la fortificación, hasta convertirla en la que conocemos.

¿Cuál es su extensión real?
Hasta principios del siglo XXI se pensó que la Gran Muralla ocupaba aproximadamente 6 500 kilómetros, pero una reciente investigación de las administraciones estatales de Arqueología, Topografía y Cartografía determinó que su extensión real es de 8 851,8 kilómetros, que pasan por los territorios de Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Ningxia, Beijing, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Sichuan, Shanxi, Tianjin, Xinjiang, y por la región autónoma de Mongolia Interior.

El estudio, realizado como parte de un plan lanzado en el 2005 para la protección de la obra, se auxilió de avanzadas técnicas de exploración y GPS, que permitieron descubrir tramos ignorados en las montañas y desiertos.

muralla 1

¿Cuál fue su estructura original?
En promedio, los muros miden siete metros de alto por cinco de ancho. Los pisos se pavimentaron con una mezcla de piedra y mortero, y para su soporte se emplearon rodillos de troncos de árboles dispuestos en varias capas.

A intervalos regulares se levantaron torres vigías y terrazas que permitían a los guardianes hacer señales ópticas para trasladar información de un lugar a otro. De igual forma, se intercalaron los llamados «puestos de defensa», hacia donde los soldados podían regresar si necesitaban resguardarse en medio de una batalla. Cada una de estas garitas tenía escaleras únicas y de difícil acceso, con el objetivo de confundir al enemigo.

¿Cuál es su estado de conservación?
Fuentes diversas coinciden en que la obra ostenta un buen estado de conservación en un 30 % de su estructura, la cual mantiene los caracteres arquitectónicos antes descritos. Sin embargo, en otros lugares han desaparecido los elementos típicos de la muralla, como consecuencia tanto del desgaste natural como de la acción nociva del hombre.

Por ejemplo, más de 60 kilómetros de muro en la provincia de Gansu podrían dejar de existir en los próximos 20 años debido a la erosión provocada por las tormentas de arena. Mientras, en zonas aledañas a Beijing se observan rastros de grafitis y otros actos de vandalismo.

No obstante, existe la intención gubernamental de preservar los valores históricos de la Gran Muralla, nominada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 e incluida en la lista de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en el 2007.

muralla 2

¿Qué significado tiene para China y el mundo?
La Gran Muralla fue una importante vía de comunicación y comercio en la China antigua. Se dice que abrió las puertas al Occidente, pues por ella pasaba la famosa Ruta de la Seda. Además, los negociantes del Golfo Pérsico y del Mediterráneo oriental que viajaban hacia el este, no podían llegar a sus destinos sin atravesarla.

En la actualidad es considerada un símbolo universal de la resistencia humana al paso del tiempo y un testigo viviente de la fundación de la República Popular China. Su presencia imponente nos remonta a épocas pasadas, cuando el mundo comenzaba a expandirse y a revelarse los secretos de la sabiduría de pueblos hasta entonces poco conocidos.

Como ocurre en Francia con la Torre Eiffel, en la India con el Taj Mahal, o en Egipto con las pirámides, la Gran Muralla china constituye hoy una parada obligada para quienes visiten el gigante asiático.

Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Gran Muralla que distingue a China

  1. Hola, escritor, Soy dueño de viajes a india, y tengo que viajar mucho en china también por mi trabajo, me guesta mucho informationes sobre ‘La Gran Muralla que distingue a China ‘

    Me gusta

  2. Wilfredo. dijo:

    Es enorme la extensión territorial de ese país, sólo la muralla China tiene 8851,8 kilómetros, para tener una idea Cuba tiene 1224.0 aprox. 8 veces cuba. Me equivoco ?

    Me gusta

  3. Alex dijo:

    Estos si eran constructores!!

    Me gusta

  4. Wilfredo. dijo:

    No me canso de leer artículos sobre la muralla china. Muy interesante e Impresionante ! Estuve en China y quise visitar la muralla, pero el tiempo y otras razones me impidieron realizar ese sueño. Gracias Claudia.

    Me gusta

  5. Orlando Blanco dijo:

    La Gran Muralla China, es un Patrimonio del Mundo y como tal debe preservarse, pero es tan extensa que a mi juicio, se debe restaurar los tramos más simbólicos para el turismo. Gracias por tu detallado artículo

    Me gusta

Deja un comentario