Esclavos del siglo XXI

7421-esclavitud

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en el concepto de esclavitud, nos remitimos a la práctica comercial abolida en el siglo XIX mediante la cual millones de personas fueron transportadas desde un continente hacia otro, tras ser vendidas como productos en un mercado.

Pero contrario a lo que algunos creen, la esclavitud no constituye un fenómeno del pasado. En pleno siglo XXI, casi 36 millones de personas se ven sometidas a condiciones similares a aquellos esclavos. A muchas se les vende como a objetos, se les somete a castigos físicos o psicológicos, se les obliga a trabajar y viven a merced de sus “empleadores”.

De acuerdo con la ONU, se trata de formas modernas de esclavitud que afectan a personas de todas las edades, géneros y razas, en todas las latitudes. Las prácticas más comunes se relacionan con la trata, la prostitución, la venta de menores y de órganos humanos, la servidumbre por deudas y la utilización de niños en los conflictos armados, entre otras.

En la mayoría de los casos estas prácticas son clandestinas y eso hace que sea difícil tener una idea clara de su escala a nivel internacional, sancionarlas o suprimirlas.

Además, según la ONU, el problema se complica debido a que las víctimas de esos abusos suelen pertenecer a los grupos sociales más pobres y vulnerables. Y muchas veces el temor y la necesidad de sobrevivir les impiden denunciar su situación.

¿DÓNDE ES MÁS FRECUENTE LA ESCLAVITUD?

Según el Índice Global de Esclavitud del 2014, un reporte de la Fundación Walk Free, los países con la mayor frecuencia de esclavitud por habitante son:

1) Mauritania

Se estima que unas 155.600 personas, o un cuatro por ciento de la población, son esclavas en el país de África Occidental. Allí es común hallar esclavos que pasan de una generación a otra, según el índice.

La mayoría de los esclavos en Mauritania son moros negros. Hombres y niños esclavizados son pastores de camellos, ganado y cabras, o son obligados a trabajar en el campo. Las mujeres deben realizar tareas domésticas como cargar agua, recoger leña, preparar la comida y cuidar a los hijos de sus amos.

2) Uzbekistán

Unos 1,2 millones de personas, o un 3,97 por ciento de la población de la nación de Asia Central, están sometidos a la esclavitud moderna, en su mayoría durante la cosecha anual de algodón.

El número de jóvenes trabajando en los campos de algodón disminuyó en el 2013, pero existen reportes de que en los campos de trabajo se brinda poca agua a las personas pese a las altas temperaturas, y que deben rociar defoliantes sin la capacitación o equipo protector adecuados.

3) Haití

Unas 237.700 personas, o un 2,3 por ciento de la población de Haití, son esclavos, con frecuencia como resultado de la práctica de enviar a niños de familias pobres a trabajar con conocidos o familiares pudientes.

Los niños bajo ese sistema, llamado “restavek”, son obligados a realizar trabajos forzados y abuso físico, sexual y verbal en sus nuevos hogares.

Pese a que los niños son la mayor parte de las víctimas de la esclavitud moderna en Haití, los adultos son sometidos a explotación sexual y trabajos forzados en agricultura y construcción.

4) Qatar

En Qatar reside un abultado número de trabajadores migrantes, en su mayor parte del sur y sureste de Asia. El país tiene 29.400 esclavos, alrededor del 1,4 por ciento de su población.

Los trabajadores migrantes son sometidos a prácticas que podrían ser equivalentes a trabajos forzados y servidumbre doméstica como excesivos pagos por reclutamiento, confiscación ilegal de pasaporte, retención de salarios, demasiadas horas laborales y abuso físico y sexual por parte de los empleadores, según el reporte.

5) India

India tiene unos 14,3 millones de personas en la esclavitud, más que cualquier otro país del mundo. Esto equivale a un 1,1 por ciento de su población.

Miembros de castas inferiores y tribus, minorías religiosas y trabajadores migrantes son afectados desproporcionadamente por la esclavitud moderna, que ocurre en los sectores de hornos de ladrillos, tejido de alfombras, bordados y otros productos textiles, prostitución, minería, agricultura, servidumbre doméstica y redes organizadas de mendigos.

La esclavitud por deudas es particularmente común en este país de 1.250 millones de habitantes, con familias esclavizadas durante generaciones.

6) Pakistán

Unos 2,06 millones de personas, o un 1,1 por ciento de la población de Pakistán, son esclavos.

El trabajo por deudas es la forma más frecuente de esclavitud moderna en Pakistán, y las provincias de Punjab y Sindh son vistas como centro de este tipo de esclavitud en la fabricación de ladrillos, agricultura y tejido de alfombras.

De los 10 millones de trabajadores infantiles en Pakistán, 3,8 millones tienen entre cinco y 14 años y muchos son explotados en el comercio sexual, que ha visto un aumento en víctimas infantiles.

7) República Democrática del Congo

Se estima que aproximadamente 762.900 personas, o un 1,1 por ciento de la población de República del Congo, son esclavas.

Grandes números de hombres que trabajan en las minas son víctimas de la esclavitud por deuda, ya que pidieron dinero a sus empleadores para comprar las herramientas tras trabajar, así como para pagar alimentos y alojamiento.

Uno de cada 10 de los 300.000 niños soldados del mundo es congoleño, que con frecuencia ha sido secuestrado y obligado a unirse a grupos armados. Los matrimonios forzados y de niños son comunes cuando los rebeldes reclaman a mujeres y niñas como sus esposas tras haberlas violado.

8) Sudán

Un 1,1 por ciento de la población de Sudán, unas 429.000 personas, vive en la esclavitud.

La esclavitud moderna en Sudán incluye la explotación de mujeres y niños en trabajos domésticos, comercio sexual y matrimonios infantiles forzados.

Existen crecientes reportes de refugiados y personas en busca de asilo desde Eritrea vendidos a traficantes egipcios por grupos sudaneses. Los traficantes con frecuencia torturan a sus víctimas para obtener sumas de dinero de los familiares, según el reporte.

9) Siria

Siria tiene unos 258.200 esclavos, muchos de ellos niños soldado reclutados por grupos rebeldes que operan en el país.

En medio de la guerra civil, las niñas sirias han sido vendidas como novias y obligadas a casarse o a prostituirse. Muchos niños refugiados abandonaron la escuela para trabajar junto a sus familias cosechando papas, aceitunas y bananas en los países vecinos.

10) República Centroafricana

Unas 52.200 personas en República Centroafricana viven en la esclavitud. Muchas víctimas son forzadas al comercio sexual, el matrimonio infantil y el combate.

Hay unos 6.000 niños usados en el conflicto. Los niños son con frecuencia secuestrados para realizar trabajos forzados y reclutados por los rebeldes ugandeses que se trasladaron al país.

También existen reportes de trabajos forzados y trabajo infantil en las minas de oro y diamantes del país.

ESCLAVITUD MODERNA, RETO PARA LA HUMANIDAD

El índice del 2014 estimó 23% más esclavos que en el año anterior. Sin embargo, este incremento se debe a la utilización de una metodología más robusta y la existencia de más y mejores datos a nivel nacional en los países estudiados.

Uno de los retos que enfrentan los países en el combate al tráfico y trata de personas es precisamente la falta de datos duros sobre el número de víctimas, así como un conocimiento más profundo sobre las rutas del tráfico y la trata y los grupos criminales que las explotan.

La esclavitud moderna opera en la oscuridad y por eso es muy difícil tener una fotografía clara que nos permita entender y cuantificar este fenómeno que flagela a la humanidad. El primer paso para erradicar la esclavitud es medirla. Si no la medimos, ¿cómo avanzamos?

(Con información de Fundación Walk Free y Reuters )

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Esclavos del siglo XXI

  1. Karel dijo:

    Impactante, Claudia. La información que yo tenía era muy vaga. Leer estás cifras y estos detalles es sobrecogedor. Es como el pasado remoto, de hace más de 15 siglos, traído al presente. Los lastres sociales y psicológicos de algunas religiones tienen bastante que ver, y por supuesto la corrupción de las autoridades, que permiten que esas cosas sucedan impunemente. Habría que decir para todos esos países: “Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones…”

    Me gusta

  2. Francisco Porto dijo:

    “In absolute terms, the countries with the highest number of people in modern slavery are:
    India China Pakistan Uzbekistan Russia
    Nigeria Democratic Republic of the Congo
    Indonesia Bangladesh Thailand”
    Fuente: Informe 2014. Fundacion Walker Free

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s