China: Reforzar el Estado de derecho es una prioridad

palacio 19Beijing-02

Durante la cuarta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista chino se acordó impulsar integralmente la administración del país con arreglo a la ley

Claudia Fonseca Sosa

Expertos de todo el mundo han prestado mucha atención a las medidas adoptadas por el XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) durante su cuarta sesión plenaria, que tuvo lugar en Beijing entre el 20 y el 23 de octubre últimos.

Especial interés ha despertado el anuncio por parte del PCCh de un plan para garantizar el Estado de derecho en el país asiático, lo cual contribuirá a crear un mejor ambiente legal para que China profundice su Reforma y apretura y proteja los logros económicos y sociales alcanzados en los últimos 35 años.

Con esta normativa, la segunda economía más grande a nivel global crearía un ambiente de igualdad tanto para los empresarios e inversionistas chinos como para los extranjeros, reduciría los costos de operación del sector empresarial e incrementaría su eficiencia operativa.

La decisión también aceleraría las medidas anticorrupción impulsadas por el gobierno de Xi Jinping y ayudaría a modernizar la gobernanza de China.

Asimismo, contribuiría a mejorar la independencia judicial y frenaría la interferencia política en los tribunales, lo cual a la vez impulsaría la justicia legal y aliviaría las tensiones sociales.

De acuerdo con un comunicado emitido tras la reunión, el objetivo general de la actual campaña del PCCh de impulsar integralmente la administración del país con arreglo a la ley es “formar un sistema que sirva a la aplicación del Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas” y construir un Estado de derecho socialista.

Según trascendió, China garantizará el liderazgo del PCCh en este proceso y, para hacer realidad los propósitos estatales, “el país ha de ser gobernado en concordancia con la Constitución”.

La Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo) y su Comité Permanente deberán jugar un papel más eficaz a la hora de supervisar la implementación de la Constitución, afirma el comunicado, según cita la revista China Hoy.

A la vez, sostiene la publicación, se deberá establecer “un mecanismo de revisión de la legitimidad de los principales procesos de toma de decisiones de los gobiernos, con un sistema de exigencia de responsabilidades de por vida para las grandes decisiones y un mecanismo de rastreo de las responsabilidades”.

El comunicado del PCCh pide a todos los miembros de la organización política gobernante que ayuden a llevar a cabo la profundización integralmente de la Reforma y apertura, así como que ayuden a promover el Estado de derecho y tengan la “fuerza de voluntad estratégica” para mantener un desarrollo económico sostenible y sano, mejorar el nivel de vida de la gente y eliminar los estilos de trabajo indeseables.

Desde 1979 el modelo de desarrollo extensivo aplicado en China —que le permitió acumular un superávit de varios billones de dólares— descansaba en el fomento de la inversión extranjera y la exportación. El objetivo actual del PCCh es lograr un crecimiento más intensivo, con énfasis en las aplicaciones de la ciencia y la técnica en los procesos de producción y en la construcción de una civilización ecológica y sostenible para las futuras generaciones.

La profundización de la reforma china busca redirigir su modelo de crecimiento hacia el consumo interno y reducir su dependencia del exterior. El objetivo es saldar deudas sociales y efectos negativos del acelerado crecimiento como la propia disparidad del ingreso, el desequilibrio en el desarrollo regional, la sobrecapacidad productiva, la contaminación atmosférica y la presión inflacionaria.

En ese sentido, la cuarta sesión plenaria se propuso perfeccionar el sistema jurídico del socialismo con peculiaridades chinas con la Constitución como núcleo.

También se anunció que, para ello, el Tribunal Popular Supremo instalará cortes de circuito y el país explorará el establecimiento de tribunales y fiscalías que superen las fronteras administrativas regionales, y contemplará que los fiscales presenten casos de litigio de interés público.

China fortalecerá la protección de los derechos humanos durante los procedimientos judiciales, así como garantizará la práctica de “un país, dos sistemas” y promoverá la reunificación nacional con arreglo a la ley, enfatiza el documento.

Esta fue la primera vez que el tema del imperio de la ley fue el centro de los debates en una sesión plenaria del Comité Central del PCCh.

En la reunión de cuatro días participaron un total de 363 miembros y miembros alternativos del Comité Central del PCCh. También asistieron delegados de nivel de base del XVIII Congreso Nacional del PCCh, expertos y académicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a China: Reforzar el Estado de derecho es una prioridad

  1. Damir dijo:

    El problema de China es que ha perdido la idea de lo que quiere hacer y/o ser.

    A no saber que es socialismo verdadero, se han convertido en un capitalismo estatal, aunque el poder politico esta en las manos del partido comunista. Eso es no tener idea ninguna de las diferencias criticas entre la economia socialista y la economia capitalista.

    La economia es una y sus leyes som muy parecidas en cualquier sistema politico. Lo que es diferente es el sistema politico quien dicta las reglas para la economia.

    La gente siempre hace este error critico y confunde los sistemas politicos y economia, considerandolos la misma cosa cuando no son.

    En cuanto China, por ahora esta bien, pero las fuerzas economicas privadas estan creciendo y es solo la cuestion edl tiempo cuando estas fuerzas seran tan largas para tener el poder de cambio. SI lo haran o no es otra cuestion. En mi opinion simplemente tomaran el poder y continuaran con el sistema politico porque a las fuerzas financiarias les conviene el comforte del sistema unipartidico. Es muy conductivo al control de los ciudadanos.

    A mi me gustaria mucho una China socialista, pero asi como va hoy, no es posible prever como se desarollaran las cosas y que futuro tiene China. Y a mi no me gusta su turno hacia capitalismo, aunque sea bajo control estricto del partido comunista.

    Me gusta

    • ramon dijo:

      No me atrevería asegurar tal aseveración tratándose de gigante ASIÁTICO. China ha puesto en alto el socialismo en las actuales circunstancias, cuando ya la confianza de los pueblos había sido barrida de la faz de la tierra por la fatal desintegración de la URSS y la desaparición del campo socialista. Con estas adversidades ha conseguido éxitos económico, políticos, sociales y sobretodo comerciales en un mundo unipolar para enterrarlo. Ha contribuido a que el desarrollo de las fuerzas productivas gravite y se incline hacia el sur y su lucha contra fuerzas retrogradas es la de un gigante. Es el motor impulsor que sustenta las bases de la unión e integración Sur-Sur representado por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) a la cual algún día se integrará UNASUR. Su idea de un país y dos sistemas es válida en esta etapa y hasta que el hombre alcance los niveles de conciencia individual y social suficientes para que prevalezca entre otras cosas, el interés colectivo sobre el personal. Por otra parte su cultura, filosofía e idiosincrasia orientales, su historia y medicina natural son apasionantes. Su arraigo al legado de civilizaciones pasadas contrasta positivamente con su desarrollo económico, científico, militar y sobretodo la hegemonía en el comercio mundial. Sin poder económico sería imposible enfrentarse y ni siquiera sentarse a dialogar con los otros bloques económicos de derecha. Actualmente revitaliza la ruta de la seda para modernizarla con ferrocarriles rápidos que atraviesen extensos territorios desde China hasta Italia pasando por siria, Irak, Estambul, Mongolia hasta países del este de Europa. Convirtiéndose en el proyecto comunicacional y comercial mas brillante de la época pues permitirá a muchos países fomentar el comercio y desarrollo económico. El mundo cifra sus esperanzas en el gran gigante asiático que no ha permitido que el modernismo y especialmente consumismo lleguen a dominar ciegamente la mente colectiva de esa gran nación.

      Me gusta

      • Damir dijo:

        No disputo los logros de China. Es la manera en la cual lo han conseguido lo que es erroneo. El eror tipico para todos los paises socialistas, y aun mas grave para los que ya no lo son, es que estan tratando de desarollar socialismo imitando capitalismo y introduciendo sistema de negocios y finanzas puramente capitalista.

        A un cierto punto China se va a encontrar en el dilema: economia capitalista – sistema socialista. Este es un dilema imposible para mantener en status quo. Y en mi opinion llevara’ el pais al punto de ruptura. Que tipo de ruptura? Hoy es prematuro para preverlo.

        Este es el mismo peligro que ahora esta enfrentando Cuba. Con todo el respecto para logros en la revolucion, los dirigentes de Cuba no tienen ni la minima idea de la economia socialista. Esto esta bien comprobado, desafortunadamente. Con tal desconocimiento se estan abriendo al mundo externo, predominantemente capitalista. Este mundo, como ya lo sabemos bien, les va a embrujar con las “posibilidades” de “crecimiento” y “desarollo”, efectivamente atraendo al país en la trampa: si quieres negocios con nosotros, tienes que “modernizar” sus instituciones economicas y politicas para “acercarte” a nosotros.

        Asi imponeran lasa reglas de negocios y finanzas capitalistas y desde adentro erosionarán la revolución, el socialismo y todo lo que Cuba ha logrado hasta ahora.

        La unica via de preservacion del socialismo, cuanto en China tanto en Cuba, seria imponer las reglas de economía socialista sobre potenciales socios capitalistas y hacerlos a adaptarse a ella, si quieren hacer negocios con/en Cuba. Se pudiera debatir ad nauseam si esto ya lo hace Cuba o no. Por cierto es lo que parece por ahora.

        Para evitar la destruccion desde adentro, Cuba deberia acercarse al sistema de BRIC y sus estructuras financiarias. IMF y World Bank seran el fin de Cuba como pais socialista. Con todas las consequencias que podemos ver muy bien en los paises ex-socialistas. Y muchos otros capitalistas como Irlanda, Italia, Espana, Grecia: la destruccion y esclavitu’ financiaria total.

        Me gusta

  2. Orlando dijo:

    China discrepó del concepto clásico del desarrollo socialista, y optó por el desarrollo de la industria ligera para emprender después el desarrollo de la industria pesada. Hasta ahora le ha salido bien. Tengo la esperanza que las nueva dirección esta encaminada a fortalecer los derechos de sus ciudadanos a la libre expresión, pero con su valor absoluto y no las cuentas: has lo que digo y no lo que yo hago. Ha planteado reducir el abismo de las diferencias económicas de sus ciudadanos y en eso trabaja. Como lo llamen los de afuera, piensan ellos, no le preocupa, mientras puedan mantener el control de la sociedad. Hasta la fecha, lo más lejos que ha podido llegar una sociedad es a un socialismo floreciente y fue al traste porque se casaron con la mentira en su evolución social y económica. El comunismo es una quimera al menos en esta etapa de la evolución. Tengo la esperanza que si las sociedades lograran sobrevivir las guerras que engendran los países en su afán de lucro, no habrá otro camino que el comunismo marxista, donde todos los hombres tengan los mismos derechos y beneficio del desarrollo.

    Me gusta

  3. Osvaldo Morales dijo:

    Bueno, a éstas alturas, ya no se sabe ciertamente lo que es : “Un pais, dos sistemas” o “Varios sistemas en un pais”…. Lo cierto es que han diseñado un modelo que lo han convertido en la segunda superpotencia mundial y se espera no muy lejano, la primera.
    Estos cambios, de no ser cosméticos, impulsarian aun más el rompimiento de la inactividad productiva y política. Ser extenso en el tema no es un fin, pero inducirles que se revise Wikipedia al respecto, es un buen objetivo”: Estado de derecho; Desarrollo financiero balanceado, Libertad de expression, Motivacion productiva…..

    Me gusta

  4. Damir dijo:

    “Estado de derecho” es nada mas que una frase inventada por capitalistas para consumo general. No significa nada en esos paises. Fue disenada para los fines propagandisticos hacia el bloque sovietico u otros paises socialistas. Cada pais, incluso los con dictaduras militares es un “estado de derecho”. Las dictaduras aun mas que los paises supuestamente democraticos, porque si’ que tiene las leyes que poblado tiene que obedir.

    Los dirigentes chinos, al parecer, han caido en la vieja trampa imperialista y estan haciendo pasos hacia la percepcion que esa frase esta creando – hacia un estado donde la ley tiene el poder.

    Lo que me sorprende es que nadie parece de entender que “estado de derecho” no significa ningun cambio en las libertades individuales. Las leyes no necesariamente tienen que ser mas flexibles y mas cercanas a los derechos humanos percibido como fundamentales.

    Las leyes de los generales son siempre las leyes aunque sean draconianas. Mientras estan en vigor, tenemos “estado de derecho”. Estado controlado por las leyes.

    Lo que nos falta, en todo el mundo, es la justicia. Si en algun pais reina la justicia, de las leyes yo no me preocupo para nada. Se las pueden llevar todas que quieren. Las leyes de control sobre el internet en usa o australia, las leyes de espionaje de los ciudadanos por las agencias del gobierno u otros ciudadanos en usa, son las leyes que si fueron Chinas o Cubanas, los imperialistas “democraticos” hubieran ya subido a los arboles gritando “dictadura!!!!”.

    Yo prefiero la justicia.

    Me gusta

  5. Pacoporto dijo:

    “Y sus años seran 120…” dice la Biblia. Si es asi a lo mejor alcanzo a verlo realizado

    Me gusta

  6. Wilfredo. dijo:

    Por qué cuando hablamos de logros, calidad, crecimientos, cambios, desarrollo en general, etc. tiene que ser capitalismo, a caso el socialismo no trabaja y desea esas cosas en beneficio del país y su pueblo ? Pienso que el socialismo como sistema es más justo. Porqué pensar que los cambios, reformas en china dejara de ser comunista.?

    Me gusta

  7. Que es un Estado de Derecho? Instituir “Un Estado de Derecho” acaso significa que antes eso
    no existia? Va a respetar acaso el derecho a patentes o “Trade Marks”? China esta desarrollando
    “Dragon Marts” por todo el Mundo donde venden todo a precios que nadie puede competir con una
    calidad significativa. En si es una China competitive Super-Capitalista que lo unico que posee de
    Comunista es solo una cuestion de “Nomenclatura”.

    Me gusta

  8. Orlando dijo:

    El agua en busca de su nivel, en el gigante asiático.

    Me gusta

  9. Daniel Franco dijo:

    En resumen dejara de ser un pais comunista para convertirse en un pais democratico y respetuoso de los derechos humanos.

    Me gusta

    • No seas tan absoluto …

      Me gusta

    • Osvaldo Morales dijo:

      Daniel, quíen le ha dicho que un pais comunista no puede ser democrático ? De hecho China lo esta pretendiendo y la propia tambien……lentos, pero sin alternativas, cursan esos mares.
      Cuando Marx denuncío la esencia de la explotacion capitalista, y junto a Engels delinéo el concepto de una sociedad socialista, nunca mencionaron la ausencia de democracia. De hecho Suecia se autoproclama social-demócrata, pero tiene todos los condimientos para ser un ejemplo de.
      Que las condiciones sociales hallan llevado a muchos paises socialistas a controlar, dirigir, amordazar y manipular la economia y la política, no es sinónimo de que no hallan comprendido su error. Se conoce las consecuencias nefastas de tal aparente buena intención, pero se conoce también, quienes han sobrevivido, que estan perfeccionadolo y lo continuan haciendo.
      Sueño cada día que se concrete tal anhelo, pero las pesadillas del capitalismo no me dejan concentrarme en la hora del descanso.

      Me gusta

  10. El Oriental. dijo:

    Buen día. Esto es digno de analizar y porque no de tratar de implementar, esto se llama evolucionar, los tiempos cambian y las reformas son necesarias, .pobres de aquellos que se quedan estancados en el paado y no evolucionan , ni viven las realidades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s