Laos, un amigo del otro lado del mundo

laos mapa

Claudia Fonseca Sosa

Este 2014 Cuba y la República Democrática Popular Lao celebran 40 años de amistad y relaciones diplomáticas.

Durante un acto en la sede de la cancillería cubana realizado este mes de noviembre, el embajador laosiano, Buakeo Phumvongsay, se refirió a la historia de su pueblo, que luego de enfrentar disímiles agresiones por parte de potencias extranjeras, protagoniza hoy al igual que otras naciones del Sudeste de Asia un proceso de renovación socioeconómica en busca del desarrollo.

Recordó escenas muy tristes de la guerra contra el imperialismo en Indochina y agradeció “el incalculable apoyo y la entrega sin límite de los hermanos cubanos que compartieron nuestras causas” en esos momentos.

“Desde entonces las relaciones de amistad, solidaridad y colaboración entre ambos países se han fortalecido”, enfatizó.

A su vez, Phumvongsay felicitó a Cuba por “sembrar recursos humanos”, visibles hoy en las brigadas de voluntarios que combaten el ébola en el continente africano.

En el acto, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, calificó de especiales e históricos los vínculos de amistad entre los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Laos.

González señaló que cuatro décadas de nexos diplomáticos ininterrumpidos demuestran que ambos países han superado la “prueba del tiempo”, y resaltó el respaldo recíproco en temas priorizados de la agenda internacional.

En su discurso, se refirió también a la visita que realizará a Cuba, en 2015, el presidente de Laos y el secretario general del Partido Popular Revolucionario de esa nación.

La vicecanciller cubana dijo que este aniversario se celebra en un momento en que ambos Estados se esfuerzan por perfeccionar sus modelos de desarrollo económico y social, y que en —ese contexto— trabajarán en estrecha alianza para garantizar el éxito de los respectivos procesos de construcción del socialismo.

No obstante, para muchos cubanos —sobre todo para los más jóvenes— la realidad de este país asiático de apenas casi siete millones de habitantes es poco conocida.

laos 4 laos 2

ALGUNAS PINCELADAS HISTÓRICAS SOBRE LAOS
Laos limita al noroeste con Myanmar (antigua Birmania), al norte con China, al este con Vietnam, al sur con Camboya y al oeste con Tailandia.

La población laosiana es multiétnica, aunque el 70% pertenece a la etnia lao.

El término lao es usado además para referirse a la lengua dominante y oficial del país, que estuvo bajo el dominio francés hasta mediados del siglo pasado.

El nombre del país en idioma lao es Muang Lao. Cuando Laos formaba parte de la Indochina francesa, los galos le añadieron una “s” al término originario. Sin embargo, el título oficial reconocido hoy por la ONU es República Democrática Popular Lao.

Laos se divide actualmente en 16 provincias (kang), una prefectura y un municipio (nakon del kumpang). A su vez, las provincias y la prefectura se dividen en distritos (muang) y aldeas (baan).

La capital es Vientiane y se encuentra en la prefectura del mismo nombre.

Los vestigios de la historia de Laos se remontan al reino de Lan Xang, fundado en el siglo XIV, que duró hasta el siglo XVIII cuando Siam (Tailandia) invadió y asumió el control de varios principados en Asia.

Para evitar una costosa guerra con los franceses, el rey de Siam les cedió a ellos las tierras hoy conocidas como Laos, y éstas fueron incorporadas a la Indochina Francesa en 1893.

Tras una breve ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, el país declaró su independencia en 1945. Pero los ocupantes europeos reafirmaron su control y solo en 1950 Laos obtuvo una semi-autonomía como un “estado asociado” dentro de la Unión Francesa.

Los franceses continuaron teniendo el control “de facto” hasta 1954, cuando Laos obtuvo la independencia completa como una monarquía constitucional.

En 1975, el movimiento Pathet Lao accedió al gobierno e instituyó un nuevo estado de carácter socialista.
Durante la ocupación norteamericana en la Indochina, Laos también sufrió sucesivos y criminales bombardeos aéreos.

laos 3 laos

LAOS HOY
Desde 1986 Laos aboga por alentar la empresa nacional. Las reformas realizadas —hacia un mercado con orientación socialista— han permitido que el país obtenga resultados asombrosos, con un crecimiento promedio del 7 % en el periodo 1988-2001, excepto durante el impasse de la crisis financiera asiática de 1997.

Posteriormente, entre 2007 y 2012, la economía laosiana ha crecido a un ritmo sostenido entre un 7,2 y un 7,9 %, según el Banco Asiático de Desarrollo. El pasado año, el PIB creció en un 8,3 %.

El especialista Ruvislei González Sáez, del Centro de Investigaciones de la Política Internacional, comentó a Granma que el desenvolvimiento económico de Laos ha sido favorable en los últimos años, marcado sobre todo por el aumento de las inversiones extranjeras, una reducción del déficit de la balanza comercial y un incremento de las exportaciones de productos de la tierra.

La industrialización de la agricultura y la silvicultura ha sido fundamental para el despegue de Laos como una de las economías más estables dentro de todo el Sudeste Asiático.

Gracias a esta estrategia, incluida en el Plan de Desarrollo Socioeconómico iniciado en el 2006, la producción de arroz alcanzó un máximo de 2,6 millones de toneladas en el 2008, frente a las 660 mil registradas en 1976.

Asimismo, el turismo ha experimentado una expansión considerable, hasta sobrepasar los dos millones de visitantes al año.

Dado que Laos es un país sin salida al mar, el desarrollo del sector de las comunicaciones y el transporte terrestre y aéreo es fundamental, y en ese sentido también se han alcanzado resultados positivos.

Ya se han edificado nuevos caminos y puentes, mientras se proyecta la construcción de un sistema ferroviario nacional con el apoyo de China y Tailandia. Además, desde el 2010 se vienen realizando estudios de factibilidad para construir nuevos aeropuertos y mejorar los existentes en las provincias del norte.

Las redes de enseñanza también se han ampliado considerablemente en todos los niveles, y la atención sanitaria ha llegado al 90 % de la población del país.

La República Democrática Popular Lao es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desde 1997. Comparte con este grupo la intención de constituir una comunidad en el año 2015, mediante la cual se fortalecerían las relaciones de intercambio económico, comercial y cultural en esa región, una de las más dinámicas del mundo.

El país se convirtió en 2013 en el miembro número 185 de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para lograr su membresía, tuvo que realizar más de 90 modificaciones legislativas y decretos ejecutivos relativos al comercio.

También tuvo que adecuar sus sistemas de tarifas para los productos agrícolas e industriales a las reglas de la organización que rige las normas del comercio mundial desde 1995.

Según analistas esta membresía supone para Laos beneficios deseados desde hace décadas, como mayores oportunidades de exportación y de atraer inversiones extranjeras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vietnam y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Laos, un amigo del otro lado del mundo

  1. Wilfredo. dijo:

    No tuve el privilegio de visitar Laos, pero estuve cerca de la frontera Viet Nam / Laos, cuando llegas al lugar no son muchas las diferencias, en cuanto a territorio, costumbres y cultura. Gracias por hacerme recordar. Saludos desde Natal, Brasil.

    Me gusta

  2. ruben dijo:

    me gusta su titulo. es interesante. fui una vez a Laos, me ha dejado mucha impresion en ese vieje.

    Me gusta

  3. Odira dijo:

    Felicidades!. Es un magn’ifico art’iculo. Estoy en Laos y rindes honores a los laosianos.

    Me gusta

  4. Sing Menorath dijo:

    Felicidades para Claudia Fonseca de haber escrito del articulo sobre RDP Lao en el 40 anniversario del establecimiento de la relacion diplomatica entre Cuba y RDP Lao. En RDP Lao tambien se ha cerebrado este importante acontecimento con la participacion del altos personajes del partido , gobierno y multitud del pueblo del capital de Vientiane asi como el encargado del negocio de la embajaba cubana y sus funcionarios y tambien los collaboradores cubanos laborando en RDP Lao.

    Me gusta

  5. Tomás dijo:

    Estuve en ese país durante un año y medio y de verdad es una maravilla. Su gente es noble, servicial y amistosa. Una cultura interesante para nosotros y admiran mucho a los cubanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s