La Renovación de la patria vietnamita

sonrisa-vietnamita

Claudia Fonseca Sosa

“El pueblo de Vietnam es lo más parecido que he visto a una colmena en la que las abejas no paran de trabajar”. Esas fueron las primeras impresiones de Susana, una amiga que recientemente visitó la nación indochina, donde —según me dijo— “los logros de más de dos décadas de Renovación están reflejados en la sonrisa de sus niños”.

Al igual que mi compañera de estudio, varios colegas me han comentado cómo el proceso de Renovación o “Doi Moi” que se implementa en Vietnam desde el año 1986 ha permitido reconstruir un país devastado por la guerra y convertirlo en una de las economías más fuertes del Sudeste asiático, que cosecha además importantes éxitos en cuanto al desarrollo humano.

En las últimas dos décadas el Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam ha crecido como promedio un 7,0 % anual. Calculando comparativamente con respecto a 1986, la economía se ha multiplicado más de 3,5 veces y el PIB per cápita ha aumentado más de 3,2 veces.

Ciudades como Hanoi, Ho Chi Minh, Hai Phong, Quang Nam, Da Nang, Binh Duong, Dong Nai y Ba Ria-Vung Tau muestran el esplendor de la nueva patria vietnamita, mientras que otras localidades menos adelantadas han mejorado su situación sistemáticamente a partir de acciones locales, programas de desarrollo de infraestructuras y la cooperación económica interregional que impulsa el “Doi Moi”.

La nación de los anamitas —como decía nuestro Martí— ha cumplido con cinco de los ocho objetivos de desarrollo del Milenio y se encuentra en el camino para materializar tres objetivos más para el año 2015, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

La tasa de familias pobres se ha reducido de 58 % en el año 1993 a casi un 8 % a finales del 2013, con algo más de 30 millones de personas que han logrado salir de la pobreza.

Además, los indicadores de bienestar social en Vietnam superan a los de algunos países con igual o superior nivel de ingreso, tal como lo reconocen distintos organismos de las Naciones Unidas.

Pero, ¿en qué ha consistido el “milagro”? De acuerdo con Jesús Aise Sotolongo, exembajador de nuestro país en Hanoi, la Renovación en Vietnam ha buscado constantemente promover las fuerzas productivas y liberar todas las potencialidades de la sociedad para el desarrollo, así como utilizar con eficiencia las oportunidades de la globalización para la inserción internacional.

En otras palabras, el país ha adecuado las reglas del mercado con orientación socialista a sus necesidades concretas y al momento histórico.

Según la opinión de políticos y académicos del país asiático, los atributos de la economía mercantil no son exclusivos del capitalismo, sino que son una conquista de la humanidad y, por tanto, en la transición al socialismo constituyen un elemento necesario para el establecimiento de relaciones de intercambio de equivalentes entre componentes de la estructura económica con diferentes niveles de desarrollo.

No obstante, agregan, para el buen desempeño de las relaciones mercantiles como instrumento de la política económica, se hace necesario que el Estado utilice mecanismos de regulación y control macroeconómicos.

El VI Congreso del Partido Comunista de Viet¬nam (PCV) fue el punto de partida de las reconceptualizaciones acerca de los métodos y las formas de conducir los procesos económicos que han tenido lugar en la nación indochina.

Según la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, lo acordado en ese cónclave marcó un viraje en el desarrollo del país. “Esa es la Renovación y ante que todo, de la mentalidad, sobre todo de la mentalidad económica, el cambio del modelo de desarrollo, de mecanismos de gestión económica y, al mismo tiempo, la práctica de la democratización integral en todos los aspectos de la vida, con el objetivo de superar los obstáculos del desarrollo, promover las fuerzas productivas y liberar todas las potencias de la sociedad para el desarrollo”.

En los años siguientes continuó perfeccionándose el proceso iniciado en 1986. Así por ejemplo, en el 2001, el IX Congreso del PCV determinó los objetivos de la industrialización y modernización hasta el 2010. Entonces se acordó “…sacar nuestro país de la situación subdesarrollada (…), crear condiciones para que en el año 2020 nuestro país básicamente se convierta en un país industrializado orientado a lo moderno”, de acuerdo con los documentos oficiales.

Asimismo, se reconoció el concepto “economía del conocimiento” como uno de los contenidos básicos en las líneas del desarrollo económico y se ubicó a la educación, la ciencia y la tecnología entre las fuerzas motrices de la industrialización.

El XI Congreso, efectuado en febrero del 2011, realizó una nueva actualización de las políticas económicas en Vietnam. La cita partidista reconoció que la Renovación es un proceso revolucionario profundo, radical y de una compleja lucha entre lo viejo y lo nuevo, que atravesará por un periodo de tránsito prolongado, con muchas etapas de desarrollo y formas de organización económica y social que se entrelazan, señala Aise Sotolongo en su artículo La Renovación Económica en la República Socialista de Vietnam.

En ese sentido, el informe político del XI Congreso expresa las limitaciones auscultadas al “Doi Moi” en su primer cuarto de siglo. “El desarrollo económico todavía no es sostenido; la calidad, eficiencia, competitividad son bajas y no están al nivel de la potencialidad, oportunidad y exigencia del desarrollo del país; algunas metas no han sido cumplidas”.

El documento también destaca que a raíz de la crisis financiera internacional del 2008 la economía vietnamita sufrió, como muchas otras, una relativa desaceleración.

No obstante, este 2013 los indicadores macroeconómicos muestran señales muy positivas. Concretamente la inflación se logró contener en niveles bajos. La producción industrial registró crecimientos importantes, sobre todo en el sector de la industria de procesamiento y la manufactura. Las exportaciones también aumentaron y la balanza comercial se comportó con una tendencia positiva.

La pasada semana, y según un reporte de Vietnam Plus, el primer ministro Nguyen Tan Dung urgió a resolver las dificultades en la producción y negocios, impulsar el crecimiento de los sectores de agricultura, industria y servicios y obtener este 2014 un crecimiento del PIB de 5,8 %.

Hizo hincapié en la necesidad de adoptar con eficiencia medidas para mejorar la calidad crediticia y promover el desembolso en inversión, además de realizar una reestructuración económica en las empresas estatales, bancos comerciales y agricultura.

El jefe del Gobierno orientó a seguir implementando las políticas de garantía de bienestar social, reducción de la sobrecarga en hospitales, creación de empleos, disminución sostenible de la pobreza, desarrollo de educación y fomento de protección ambiental.

Respecto al plan de desarrollo socioeconómico en el 2015, Tan Dung se mostró optimista y pidió a sus connacionales esforzarse para lograr un crecimiento anual del PIB de 6,2 %, controlar la inflación en un 5 % y reducir la tasa de hogares pobres de entre 1,7 y 2 %.

Y es que —como comentó mi amiga Susana— el éxito de Vietnam radica en la tenacidad. “Cuando recorres los campos y las ciudades en Vietnam puedes verlos trabajando, nunca se cansan. Su victoria en esta batalla económica está garantizada”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vietnam y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La Renovación de la patria vietnamita

  1. nepabuleici dijo:

    No obstante el embargo de Estados Unidos, si igual que Viet Nam hizo, Cuba se abriera al comercio con la empresa privada de los paises caribenos y latinoamericanos se viviria mucho major en la isla, el problema de Cuba es su exagerado perfil estatal que no concuerda con la logica, ni la barrera tecnologica del modo de produccion imperante en esta etapa de la humanidad, el pensamiento politico cubano tiene aspectos contraproducentes en materia de economia que deben ser revisados.

    Me gusta

  2. Perucho dijo:

    Liberar las fuerzas productivas, desarrollar la inversión, tener claridad de los objetivos y crear un clima de confianza que ayude a desarrollar la economía, ese es el secreto.

    Me gusta

  3. Wilfredo. dijo:

    Claudia, me gusto lo que publicaste sobre Viet Nam, es bueno que se conozca lo que hacen los pueblos hermanos y amigos. sin copiadera, pienso que ese país es un ejemplo. Mi criterio muy personal es que depende mucho de un gobierno, tenga la inteligencia suficiente, para orientar, conducir un país, saludos y respeto a Aise Sotolongo. Gracias.

    Me gusta

  4. Alfredo dijo:

    La solución al desarrollo de Cuba pasa inevitablemente por resolver el diferendo con los EE.UU.

    Me gusta

  5. El Oriental. dijo:

    Buenas noches. La diferencia a estado en la diplomacia, nosotros siempre buscamos enemigos gratuitamente, hablamos mucho pero no sabemos hacer diplomacia y porque, porque algunos les conviene que continuemos igual para mantener sus prebendas y los demás que se coman un cable.-

    Me gusta

    • Todo lo contrario, Cuba sí sabe hacer diplomacia, sino ¿cómo es posible que la mayoría de los países la apoyen en la ONU cada vez que se presenta la resolución contra el bloqueo? ¿Cómo hubiese sido posible que se ganara el prestigio internacional que tiene, por su colaboración médica por ejemplo? ¿No has leido las informaciones sobre el ébola?

      Me gusta

      • Josue dijo:

        No es porque sepa hacer diplomacia. Siempre la diplomacia ha sido en base a la descalificacion del Imperialismo Yanki, y el ofrecimiento del sacrificio del pueblo cubano, ejemplo: Las Misiones Medicas que dejan grandes ganancias (plusvalia) al Gobierno y miseros salarios a hombres y mujeres que se sacrifican lejos de sus familias.

        Me gusta

  6. nepabuleici dijo:

    El primero que rompio el hielo de las inversiones en Viet Nam fue Bill Gates, o se olvidaron que detras de el vino una cola de inversiones? ?Recuerdan el articulo en “The Economist” sobre la economia de “mama y papa” en Viet Nam y como Bill Gates hiso caso omiso de esta revista ? Antes la inversion de Bill Gates en Viet Nam no habia nada de nada.

    Me gusta

    • Moc.com dijo:

      Ademas de tener grandes capitales de dinero como la que le ofrecio Bill Gates , se debe recordar que hace un buen tiempo se le ha quitado el Bloqueo que tenian impuesto por el que ya todos conocemos …………………..

      Me gusta

  7. Rene dijo:

    Buen articulo, solo que parece mentira que un pais donde hace 40 años no habia piedra sobre piedra y tuvimos que ayudar, hoy nos supere en nivel de vida

    Me gusta

  8. Alexey dijo:

    Realmente es cierto que el secreto de los vietnamitas esta en su constante batallar, solo tienen tiempo para pensar en mejorar el futuro de su pueblo, y no comparto algunos comentarios sobre que EEUU es el centro de atención de toda la economia, mas bien es el centro de la especulación financiera de toda la economia mundial, Viet Nam se desarrolla por sus propios esfuerzos y por su inteligencia, nos basta que un pais venda o compre, lo que vale es saber invertir y que lo que se venda tenga calidad, que yo sepa no son un pais netamente importador, ni exporta a un solo pais para comercializar, se puede enumerar millones de acciones lo que si es real es que son incansables, ganaron su propia victoria y construyen su propio futuro.

    Me gusta

  9. nepabuleici dijo:

    Un desarrollo sin Estados Unidos actualmente es imposible de concebir en el area America Latina, salvo el mantenimiento de niveles de sostenibilidad aceptablres pero cercanos a los niveles de pobreza.

    Me gusta

  10. Daniel Franco dijo:

    Estuve en VietNam y quede maravillado del desarrollo logrado despues de tan terrible conflict belico. Los vietnamitas comprendieron que la libertad individual de las personas es indispensable para que cada cual desarrolle su capacidad productiva por eso es el crecimiento acelerado de este pais.
    Alli pude ver que el capital privado cohesiste junto al estatal y no hay ningun tipo de contradiccion.
    Como dijo en sus dias el dirigente chino Deng Siao Ping. no importa que el gato sea negro o blanco, lo importante es que caze raton.

    Me gusta

  11. nepabuleici dijo:

    Un factor vital en la economia de Viet Nam es la alianza con Estados Unidos, su principal socio comercial, su politica de cuadros con preparacion cultural que viene de cuando la guerra y la obligacion de ser renovados los cuadros por enfermedad y/o por edad limite de jubilacion como ocurre tambien en el Partido Comunista de China. Son factores de responsabilidad, inteligencia y sabiduria que han dado frutos ostensibles incluso estableciendo a Viet Nam como un gran exportador de café y arroz, ademas, productor de camaras fotograficas y equipos de precision .

    Me gusta

    • No creo que la relación de Vietnam con EEUU sea tipo “alianza”, sino una relación normal como la que pudieran tener todos los países si se respetaran las decisiones soberanas.

      Me gusta

      • se respetan las decisiones soberanas???

        Me gusta

        • Que se respete el hecho de que un país escoja el sistema social que quiere y no el que otros creen que es el que debería tener.

          Me gusta

          • Mario Paredes dijo:

            Estimada Periodista. No creo que en Cuba elijan algun dia lo que Vietnam esta haciendo. Al menos mientras la conduccion del pais este en manos de su dirigencia historica. La solucion de Vietnam es simple: apertura total al mercado sin miedos a que fulano o mengano se haga rico. Ahora a todos esos ricos ponerlos a pagar impuestos con disciplina de monjes y el redito invertirlo en los menos favorecidos por el sistema. El cubano tiene que acostumbrarse sin envidias que habran unos viviendo mejor que otros pero el resto no tiene porque morirse de hambre tampoco. Hay que eliminar elefantes blancos, como por ejemplo el deporte de alto rendimiento que sangran al pais. El dia de hoy leo con alarma que nuestro crecimiento es de apenas un 0.8% por lo que hay que cerrar ayudas a otros paises como la de la ELAM y similares hasta que se pueda mas adelante, total absolutamente ninguno de esos muchachos regresa a sus paises a ejercer medicina para ayudar a sus pueblos, es mas se deberia hacer un estudio de como les va cuando regresan y veran que todos estan en clinicas privadas en las grandes metropolis, ninguno en el campo o sus comunidades como se esperaba de ellos. Hay mucha tierra ociosa que nadie la toma ni regalada porque las condiciones que impusieron son ridiculamente desfavorables. La direccion de muchas empresas en el pais esta en manos de corruptos escudados en el carnet del PCC o UJC, desgraciadamente sigue significando sinonimo de casta la afiliacion politica. La doble moral campea en todas partes. Asi y todas mis apreciaciones, no creo que niguno de los que se llaman lideres de la oposicion ”democratica” pueden hacer algo mejor que lo que esta haciendo el actual gobierno. La dizque oposicion esta solo viendo como vive del cuento politico. Por ultimo estoy a muchos kms de distancia, solo soy un expectador del tablero de ajedrez. Abandone Cuba, respeto a quienes todavia siguen apoyando el sistema y siguen viviendo dentro de todas las complejidades que describi arriba luchando con el decoro y el sacrificio que no elegi yo para mi vida.

            Me gusta

      • David dijo:

        Soy un vietnamita y me quedé impresionante con tu trabajo. Gracias a ti por apreciar nuestros esfuerzos durante decadas para mejorar el nivel de vida. Estudié en Cuba durante los 6 años recientes y cuando regresé a mi tierra, todo se cambió. Pero tengo que decirte que la sociedad cubana, a pesar de las pesimas condiciones economicas que sufre su pais, está mucho mas preparada de la de nosotros. Usteden son muy bien educados y sociables. Que pena que no han salido del bloqueo que les pusieron los yanquis, pues logramos hace dos decadas por el cambio de mentalidad que en este caso es la relacion normalizada con los EE.UU. Tienes mucha razon cuando dices que no somos aliados, seguro que no, y uno tiene que respetar al otro. EN este siglo XXI, luchamos mucho más en la batalla economica.

        Me gusta

  12. Jose dijo:

    Estuve alli. El secreto es simple y no tiene nada que ver con politicas. Se oculta en la economia de mercado y la liberacion de las fuerzas productivas. Es tan simple que da verguenza.

    Me gusta

    • Sobre todo la liberalización de las fuerzas productivas y que las personas trabajen.

      Me gusta

      • charles dijo:

        si,si tiene q ver su crecimiento con las relaciones con EU, si buscas en fuentes fidedignas veras su crecimiento economico a partir de la reanudacion de las relaciones economicas entre los dos, no se xq se empenan en negar todo

        Me gusta

        • No digo que no tenga que ver, por supuesto que las relaciones normales con EEUU influyeron en el impulso económico de Vietnam. EEUU es la 1era economía del mundo y eso no podemos obviarlo. Pero el mértito no es de EEUU, es de los vietnamitas.

          Me gusta

          • nepabuleici dijo:

            Es que Estados Unidos es el primer socio comercial de Viet Nam y de ahi viene el 90% del golpe inversionista en todo.

            Me gusta

          • Alicia vietnamita dijo:

            Sí, es verdad. Además de los americanos, tenemos relaciones comerciales con muchos países (sin discriminación de pensamiento político). Necesitamos muchos más amigos, y menos enemigos. No obstante, en el proceso de Renovación, tenemos varios problemas sociales y ambientales muy complicados. Pienso que Cuba puede recoger muchas experiencias de nuestra situación.
            Gracias por su artículo.

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s