¿Cómo ven en China el “mejoramiento” de las relaciones Cuba-EE.UU.?

banderas

MundoDelSur comparte un artículo publicado el 19 de diciembre en el Diario del Pueblo de China o Pueblo en Línea.

“¿Qué podemos decir del mejoramiento de las relaciones Cuba-EE.UU.?”
Por Wang Yigui, profesor de Facultad de Relaciones Internacionales y presidente del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China

BEIJING.—Las relaciones Cuba-EE.UU. finalmente inician su proceso de normalización. Este momento histórico llega después de 10 mandatos presidenciales estadounidenses, tras 18 meses de negociaciones secretas y con Fidel Castro vivo.

El día 17, EE.UU. y Cuba intercambiaron prisioneros. Cuba liberó, por motivos humanitarios, al contratista Alan Gross, delicado de salud y preso en la isla durante 5 años. También La Habana entregó a Washington uno de sus apreciados agentes. Por parte de Estados Unidos, fueron enviados a Cuba 3 agentes cubanos. Luego Barack Obama, presidente de EE.UU., y Raúl Castro, presidente de Cuba, ofrecieron sendas alocuciones anunciando el inicio de las negociaciones con el objetivo del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.


No fue una decisión relámpago. Se sabe que después de las elecciones estadounidenses de mitad de mandato, un congresista republicano recién electo asumirá el cargo. Ha sido el momento perfecto para Obama anunciar la “temida” normalización de relaciones Cuba-EE.UU, antes de que los contrincantes (Los Republicanos) tomen el poder del Senado y la Cámara de diputados.

Incluso con las amenazas de unos legisladores republicanos de boicotear el proceso, la normalización de relaciones es ya una tendencia imparable. Y este éxito diplomático sin precedentes llevará la impronta de Obama y los demócratas.

En pleno siglo XXI, las políticas contra el comunismo son impopulares e insostenibles. En 1959, cuando Cuba logró la victoria revolucionaria, el gobierno de EE.UU. adoptó una actitud hostil.

En 1961, después del fracaso de la invasión mercenaria a Cuba, EE.UU. rompió las relaciones diplomáticas. En 1962, John F. Kennedy, presidente en ese momento, firmó el decreto que oficialmente impuso un bloqueo económico y financiero y la prohibición de negociar con Cuba.

Mil veces el gobierno estadounidense intentó asesinar a Castro y derrocar al régimen comunista de La Habana, fracasando otras mil más. Ahora, Obama confiesa que la estrategia de aislar a Cuba fue una derrota política total, opinión que muestra el coraje del gobierno de Obama.

La política de bloqueo y sanciones salió a Estados Unidos como un tiro por la culata. Las prohibiciones a Cuba, que duran ya más de medio siglo, no aportó nada interesante para los Estados Unidos, sólo perjuicios.

Con el rechazo masivo al bloqueo en la ONU, su fama fue desprestigiada internacionalmente, mientras la valía de Cuba se elevaba, pues sufría estoicamente los estragos del bloqueo y sin embargo, mostraba al mundo indicadores sociales muy relevantes.

El propósito de la prohibición era evitar el flujo de capital estadounidense hacia Cuba, sin embargo, su efectividad se fue deteriorando frente a un mercado global cada día más interconectado e interdependiente. Si el bloqueo causaba pérdidas económicas para Cuba, también le cerraba las puertas comerciales a las empresas estadounidenses.

Como otro punto de conflicto, la política hostil de los Estados Unidos hacia Cuba provocaba discordias constantes entre EE.UU. y los países latinoamericanos en foros regiones como la CELAC. Socavando la credibilidad de EE.UU. y minimizando su poder e influencia en esas lides.

Por muchos años, todos los países de América Latina se han opuesto al embargo contra Cuba y han deseado la normalización de las relaciones entre ambos enfrentados vecinos. Hay que destacar que el Papa Francisco, argentino y latinoamericano, ha jugado un papel muy importante en las negociaciones para el éxito en los resultados.

La estrategia de EE.UU. de influir en la zona Asia-Pacífico fue una decisión trasnochada y ya se han dado cuenta. Ahora Estados Unidos mueve sus piezas hacia otros derroteros. La normalización de las relaciones con Cuba intenta eliminar la gran piedra para su activa participación en los asuntos de América Latina, y desliza una discreta adecuación en su fallida estrategia de regresar a Asia-Pacífico.

A finales del año pasado, cuando EE.UU. anunció el fin de la época de la Doctrina Monroe, se enfocó en recuperar las relaciones con Cuba. A través de Cuba, simbólicamente, Estados Unidos enfatiza su interés por la comunidad americana. Así que, no será difícil entender por qué fue Canadá quien brindó ayuda para las negociaciones secretas, al más alto nivel.

En su alocución, Barack Obama expresó que la política de Estados Unidos hacia Cuba los había alejado de la región, lo cual no sólo limita la influencia estadounidense en el hemisferio occidental, sino también restringe las medidas para promover un cambio en Cuba.

Es evidente que al no poder influir en Asia, el gobierno de los Estados Unidos apunta otra vez hacia América.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿Cómo ven en China el “mejoramiento” de las relaciones Cuba-EE.UU.?

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Que apunte y que dispare: tendrá quizá algun apoyo en algunos países centroamericanos… pero los gigantes sureños y Cuba dificilmente se convertiran en diana fácil para los “tiros” norteños

    Me gusta

  2. JUAN dijo:

    Es un triunfo para el GLORIOSO PUEBLO CUBANO, TRIUNFO SU DIGNIDAD.
    GRACIAS AL COMANDANTE FIDEL, AL PRESIDENTE RAUL Y AL PARTIDO COMUNISTA CUBANO.

    Me gusta

  3. Orlando dijo:

    Excelente comentario, verdades expresada de las relaciones entre Cuba y EU. Nuestros mas sinceros deseos que se cumplan sus promesas, la misma claridad que Cuba esta dispuesta a cumplir en la vida diaria de la nacion.

    Me gusta

  4. pavel dijo:

    Muy buen escrito este,en si lo que busca USA es desestavilizar al gobierno cubano,como lo hiso en Libia,Yugoslavia,Siria,Irak y ahora Ucrania,lo que buscan es poner de rodillas y llenar de calamidad y odio interno al pueblo cubano,pero una vez mas se equivocaran,ni el Pueblo Cubano,ni su Direccion se dejaran enganar por cantos de Sirenas,ni se venderan por tres kilos que les pueda brindar USA,Cuba fue,es y sera la Antorcha de la Libertad para muchos pueblos oprimidos del Mundo,Cuba,su pueblo y su direccion seguiran defendiendo sus derechos,los de toda America Latina,los Africa y Asia. Cuba seguira junto con sus hnos Rusos,Chinos y Latinoamericanos,estoy seguro que muy pronto se oira hablar tambien como se ha hablado de nuestra medicina,de nuestro deporte,de nuestra grandeza,de su Economia,que paso a paso ira cogiendo su rumbo,ya llegaran tiempos mejores y no necesitaremos de las limosnas que nos puedan ofrecer los yanquis,para despues destruirnos,eso no lo podemos permitir Jamas.

    Me gusta

    • Tony dijo:

      Pavel, no creo que se pueda introducir mas odio en este mundo. La antorcha estaba apagada cuando Rusia invadio a Hungria, Chekoslovakia y Afganistan. Tambien cuando cohetes rusos tumbaron un avion sobre Ukrania. Estas entrando en un terreno que seria mejor no tocaras. Me da verguenza cuando hablo con mexicanos, centroamericanos, canadienses y italianos que por unos kilos van a buscar sexo facil, eres un hipocrita.

      Me gusta

      • sonia dijo:

        Es bueno respetar lo comentarios de cada cual, cada personas tiene su forma de pensar y de ver las cosas…No hay politica, ni religion que sea perfecta, todas tienen sus pro y sus contra….

        Me gusta

  5. william dijo:

    Veremos si ahora nuestro pais puede aprovechar estas nuevas oportunidades que se abren delante para desarrollar nuestra economia

    Me gusta

  6. william dijo:

    quien dijo que EEUU no influye en Asia, preguntenle a la propia China Vietnam, Corea del Sur Taiwan Japon ETC.Todos esos paises tienen una cerrada relacion economica con el vecino del norte….Muchas empresas americanas estan establecidas en cada uno de ellos y China es el gran receptor de estas empresas, y casi toda su produccion industrial es asimilada por EEUU.Que decir de Corea, toda su industria automotriz (mas otras muchas mas tecnologias modernas )como la japonesa tienen su gran mercado en USA.

    Me gusta

  7. Blasco Miranda de Ourofino dijo:

    Lendo o livro Guerras Sujas de Jeremy Scahill e os crimes que os estadunidenses estão praticando na SomáliaIemenPaquistãoAfeganistão e iraquefico muito preocupado com este repentino reatamento de relações diplomáticas dos EUA com Cuba. ACREDITO QUE A´PRIMEIRA MEDIDA DEVERIA SER O FIM DO BLOQUEIO ECONÔMICOSEGUIDO ENTÃO DESTE REATAMENTO DIPLOMÁTICO. COM OS CRIMINOSOS ESTADUNIDENSES TODO O CUIDADO É POUCO. TOMARA QUE ESTEJA ENGANADO.
    Blasco Miranda de Ourofino
    Brasil

    Me gusta

  8. Ramon dijo:

    Yo creo que estoes una forma de poner a Cuba en una posicion incomoda ante Rusia y la posicion de Venezuela en los ultimos meses, ademas con Cuba de su parte (una carta Fuerte que podria jugar un rol muy determinante en la relacion con Rusia, Venezuela, el resto de los paises del emiferio latino,asi como china, yo cheo que si el interes es de mejorar las relaciones con Cuba se comenzaria con iniciar relaciones politicas y economicas al mismo tiempo ya que estas no se pueden separar una de la otra en estos tiempos modernos que la economia Dice la ultima palabra.

    Me gusta

  9. sonia dijo:

    Esta bien que las relaciones diplomaticeas entre E.Unidos y Cuba se normalicen, porque debemos de dejar atras el odio y el rencor y empezar una nueva era en beneficios de todos…Sabemos que todos los intentos por derrocar la revolucion han sido fallido y seguiran siendo fallida, poque no puede ver nada debajo de las mangas del enemigo, solo que los cambios que puedan existir en el pais no tiene que ver nada con la politica, cada cual tiuene que seguir su camino, pero con el objeeivo de mejorar las relaciones enter ambos paises aunque existan diferencias.
    Aunque en los E.Unidos hay una minoria que se opongan, es porque se muchos vera afectado su negocio, ya la gallinita de los huevos de oro, empezara por poner menos huevos y se veran afectados su bolsillo, ademas se pondra en descubierto las tantas mentiras que han llevado a cabo por tanto tiempo a los estaunidenses..
    Y todavia a estas alturas de la historia donde el mundo se ha dado cuenta de tantas infamias continuan con ella, pero ya el mundo esta cambiando y se ha dado cuenta de todas estas manipulaciones advitrtarias…Doy gracias a esas decisiones tan digna por ambos mandatario y tambien al Papa Francisco por su intervencion de unidad entre los pueblos….

    Me gusta

  10. Arles L azaro Avila Santiesteban dijo:

    la sertera y clara decridcion dada por china en mi opinion es lo mas sercano a la realida por lo que el pueblo latino americano debe cada dia unirse mas pues con esta bieja politica de buen becino EUA a dejado demostrado una bes mas su interes por recuperar el ya perdido emisferio latinoamericno lo quetraira con sigo politicas solapadas para engañar y someter alos pueblos que selo permitan cuidado hermanos de latino america

    Me gusta

  11. Francisco Porto dijo:

    Bueno, ahora ya no hay motivos para censurar ningun comentario…¿no es asi?

    Me gusta

  12. Manuel Marcado dijo:

    El editorial del New York Times esta acorde con sus formas de pensamiento, su ideologia capitalista y sobre todo por ser un eterno defensor del regimen norteamericano, ese que ha generado guerras, muertes, invasiones, destrucciones en todo el mundo, robo de las riquezas de los paises que ha ocupado temporal y permanentemente como es el caso de Iraq, Afghanistan, ahora Libia y trato de hacerlo igualmente con Siria, pero el tiro le salio por la culata gracias a la ferrea posicion de China y Rusia, para que no se repitiese el genocidio, el crimen y el terrorismo que lograron se hiciese con la participacion de la OTAN en ese bello pais de Africa , ese engendro del crimen y el genocidio al estilo gringo.

    Dicho lo anterior, deseo dejar sentado algunas cosas que algunos comentaristas han tocado y otros han perfilado de acuerdo a sus formas de pensamiento, ideologia, y apoyo total y absoluto al capitalismo norteamericano que resume lodo y sangre por cada uno de sus poros, no porque yo lo diga, sino porque el mundo asi lo ha constatado en pueblos como Viet-Nam que perdio 4 millones de seres humanos en una guerra innecesaria, criminal y genocida, tiene un 40% de su territorio que no se puede utilizar para la siembra de alimentos para la poblacion, por la contaminacion del agente naranja, por el apoyo de ese gobierno terrorista y genocida al otro terrorista y genocida de Israel, que jugando a la guerra sucia y criminal se siente amparado por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal para seguir castigando al noble y valiente pueblo de los Palestinos, por lo tanto aqui van algunas consideraciones:
    La decision del senor Obama es el resutado de sus fracasos politicos, ideologicos y desestabilizadores contra la Isla de Cuba, partiendo del criterio de que el senor Obama no es el que comenzo esa politica, pero si la continuo con esmerado brio y empeno en tratar de destruir el pais, el proceso cubano, que significaria la destruccion de un ejemplo para America Latina y el Caribe y el mundo por sus politicas de independencia, soberania, dignidad nacional, respeto a los derechos humanos (en el concepto marxista y martiano no capitalista y criminal de las democracias representativas), su internacionalismo proletario sin exigencias de tipo alguno a los que lo ha recibido y lo reciben y sobre todo el apoyo de Cuba a la integracion de los pueblos de America Latina y el Caribe, que ha traido multiples beneficios a muchos pueblos de esta parte del mundo.

    La decision de Obama no es un triunfo del capitalismo salvaje y cruel, es el reconocimiento de ese capitalismo hacia un pueblo, un gobierno y un sistema social, que no han admitido, no admite ni admitira intromission de tipo alguna en sus asuntos internos, en su independencia, su soberania y su dignidad ciudadana, por tanto no lo consideraremos como una derrota del senor Obama, pues eso seria ofensivo ante su gesto valiente y digno, sino como un reconocimiento de unas politicas fallidas y obsoletas, pero sin que olvidemos, que al mismo tiempo el senor Obama planteo que continuara en sus politicas de tratar de cambiar el sistema social cubano por una democracia representativa, esa que ninguno cubano de a pie le ha pedido antes, ahora ni despues, pues ellos conllevaria una traicion a las largas tradiciones de lucha de los cubanos, sus heroes y martires, que comenzaron con el Indio Hatuey quemado en una hoguera espanola de su epoca y se extiende hasta hoy con el regreso de los cubanos presos injustamente en los Estados Unidos por defender su tierra y sus conciudadanos del terrorismo de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de America.

    Conocemos que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal con su presidente a la cabeza del mismo no da pasos sin tratar de atar cabos que le beneficien, digamos por ejemplo el beneficio mutuo que significa la reanudacion de un comercio beneficioso para ambas partes y una inversion extranjeras que se tendra que ajustar a las leyes existentes al pais, si es que quieren invertir en algunas areas economicas, como digamos el petroleo, el niquel y otras, pero siempre sobre el principio inviolable y patriotico de que los recursos naturales del pais son nuestros hoy, manana y siempre y que la propiedad sobre la tierra es nuestra hoy manana y siempre y que la mayor parte de las ganacias que se obtengan de esas inversiones se quedaran enCuba, si ellos se ajustan a esos dictados legales y morales del pueblo cubano, bienvenidos sean, pero que siempre sepan que aqui no permitiremos corrupcion, bravuconadas de tipo alguno basado en el poder del dinero o las armas gringas que no aceptamos ni aceptaremos imposiciones o chantajes de tipo alguno y que la prepotencia y la arrogancia que caracteriza a los gringos ricos y poderosos, deben de dejarla en su tierra pues en Cuba no la podran aplicar jamas, y porque ademas recibiran la respuesta que se merecen sin que nos tiemblen los pies, las manos y la decision de continuar siendo quienes somos.

    Sabemos ademas que teniendo sus diplomaticos en la tierra cubana tendran tambien a sus agentes de la CIA, el Pentagono, la Agencia de Seguridad Nacional, el FBI, Homeland Security etc. pero les recordamos que este humilde pueblo tiene su Inteligencia, su Agencia de Seguridad, sus Comites de Defensa de la Revolucion sus organizaciones de masas y un pueblo que ha partir de este instante ya se esta preparando para la acometida gringa contra el pais, asi como le recordamos a los anexionistas de nuevo tipo, a los que dicen representar al pueblo cubano y no son mas que mercenarios al servicio del Imperio del Norte Revuelto y Brutal a los que se disfrazan de revolucionarios y marxistas y no son mas que meros representantes de la social democracias en sus mejores posiciones, y si no nos equivocamos colaboradores de los gringos y sus aliados en el trabajito de desestabilizacion, corrupcion, desestabilizacion ideological y politica de las masas y esencialmente de la juventud cubana a la cual han tratado y trataran siempre de comprarla como helado en un mercado para que el pais, el proceso y la ideologia cambien totalmente y asi ellos poder dominar el pais como lo hicieron por casi 60 anos en la Republica Bananera que existion en la Isla de 1902 a 1958, eso senores no ocurrira, pues las respuestas del pueblo seran contundentes, no nos importa que los gringos esten en su embajada en el malecon, no nos interesa sus protestas por nuestras acciones y no nos importa en lo absoluta que un dia decidan, como lo hicieron en 1961, romper relaciones con Cuba, pues en primera y ultima instancia es mejor estar solo que mal acompanados.

    Un ultimo detalle para los sabios y lectores del futuro de Cuba, estamos tranquilos, estamos felices, estamos justo en el lugar que siempre debimos de estar ganandole batallas al Imperio del Norte Revuelto y Brutal durante estos ultimos 56 anos, asi seguiremos, no se confundan y piensen que con los gringos en Cuba la cosa va a cambiar, si para beneficio del pueblo bajo el gobierno de los historicos, el Partido Comunista Cubano, (donde no va a existir otro partido pues no lo necesitamos para construir el socialismo cubano), bajo un Parlamento del pueblo y por el pueblo sin elecciones a lo yanqui y su democracia representativa con una prensa propia, con una ideologia marxista y martiana y con unos principios que se basan en esa ideologia y en el respeto al pueblo cubano, con unas Fuerzas Armadas y un Ministerio del Interior que son los que garantizan, como pueblo uniformado que las conquistas que hoy tenemos y tendremos en el futuro inmediato y mediato, seguiran siendo nuestras sin ingerencias extranjeras de tipo alguno. POR FAVOR NO OLVIDEN ESO NUNCA, PUES SEIA UN ERROR DE TAL MAGNITUD QUE EL GOLPE QUE RECIBIRAN EN TODOS LOS FRENTES QUE EXISTAN, NO LES PERMITIRA RECUPERACION ALGUNA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.AMEN

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s