Cuba e Indonesia, amigos muy cercanos

Teiseran Foun Cornelis, embajador de la República de Indonesia en Cuba.

Claudia Fonseca Sosa

Aunque distantes desde el punto de vista geográfico, Cuba e Indonesia son países amigos muy cercanos. Así lo refirió en diálogo con Granma el embajador de la nación del sudeste asiático, Teiseran Foun Cornelis, quien destacó el apoyo mutuo demostrado en las últimas décadas en distintos foros multilaterales.

Ambas naciones son fundadoras del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y activas defensoras de los intereses de los países en vías de desarrollo en el ámbito del Grupo de los 77 + China. Ven en la cooperación Sur-Sur el camino ideal para que los pueblos, que históricamente han estado en desventaja, solventen sus necesidades más apremiantes.

“En el contexto actual ninguna nación puede resolver sus problemas sola, aislada, se necesita del hermanamiento y de la cooperación”, sostuvo Cornelis.

Para el diplomático, un ejemplo fehaciente de esa afirmación es lo que está sucediendo hoy en África con el ébola, donde —dijo— “Cuba está desempeñando un importante papel” combatiendo al virus junto a especialistas de otras nacionalidades.

El representante indonesio aprovechó la oportunidad para mostrar su optimismo respecto al diálogo que sostienen Cuba y Estados Unidos con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas rotas hace más de 50 años.

Asimismo, afirmó que Indonesia es consistente en el apoyo a La Habana en su lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

Cuba e Indonesia celebran este año el aniversario 55 de sus relaciones diplomáticas. “Durante todo este tiempo nuestros vínculos se han basado en la amistad y el apoyo mutuo. Nuestras relaciones son muy cercanas”, comentó.

El embajador manifestó que los lazos bilaterales son históricos y en ese sentido recordó que en mayo de 1960 el presidente Soekarno fue el primer jefe de Estado extranjero que visitó la mayor de las Antillas después del triunfo de la Revolución.

Luego otros dos mandatarios indonesios repitieron esa experiencia. El presidente Abdurahman Wahid estuvo en La Habana en abril del 2000, para participar en la Cumbre Sur; mientras que el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, lo hizo en el 2006, para asistir a la Cumbre del MNOAL.

Como un momento trascendental en estos 55 años, Cornelis destacó el apoyo brindado por los médicos cubanos al pueblo indonesio tras el tsunami y el terremoto que devastaron al país a principios de siglo. “Nunca lo olvidaremos”, enfatizó.

Indonesia Indonesia1

COOPERACIÓN
Cornelis recordó que Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 250 millones de habitantes de distintas etnias y credos. A la vez, es el archipiélago de mayor tamaño, conformado por alrededor de 17 000 islas.

Afirmó que si bien en las últimas décadas la economía nacional ha crecido alrededor de un 5 % sostenido y el Producto Interno Bruto asciende a un billón 280 mil millones de dólares, existen desigualdades en cuanto al desarrollo de algunas regiones respecto a otras.

Explicó que el pasado mes de octubre el pueblo indonesio eligió un nuevo gobierno, encabezado por el presidente Joko Widodo. Entre sus prioridades ha ubicado el desarrollo de infraestructuras, así como ampliar el acceso a los servicios de salud y educación.

Admitió que tienen grandes necesidades de recursos humanos para llevar adelante los planes gubernamentales y en ese orden manifestó que podrían surgir algunas oportunidades de cooperación bilateral.

“Sabemos que Cuba ha alcanzado logros importantes, sobre todo en el sector de la biotecnología. Por eso una de las prioridades de mi misión aquí ha sido materializar la cooperación específicamente en esa materia”, comentó. También adelantó que se está trabajando en un nuevo acuerdo en el campo de la salud.

Desde el año 2005, la compañía P.T Mahakam Beta Farma ha trabajado conjuntamente con entidades cubanas, con el propósito de validar la posibilidad de distribuir medicamentos cubanos en Indonesia, para tratar, entre otras enfermedades, el cáncer y el dengue.

Ocho años más tarde representantes de la empresa BIO FARMA de Indonesia visitaron el Centro Cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Empresa HeberBiotec y el Instituto Finlay para discutir posibles formas de implementar en la nación asiática la vacuna antimeningocócica.
Expertos cubanos fueron invitados asimismo a explorar las potencialidades en este sector.

“Según las informaciones que he obtenido de ambas partes, existe optimismo en cuanto a esta relación de cooperación, que pienso se fortalezca en el futuro”, puntualizó el diplomático.

El representante indonesio también subrayó que la cooperación en la esfera deportiva ha sido activa. Sobresalen en este sentido las especialidades de voleibol, gimnasia, bádminton y boxeo, como resultado de un acuerdo suscrito en el año 2007 —y ratificado en el 2013— entre el Ministerio indonesio de Juventud y Deportes y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Desde el año 1996 y hasta la fecha, varios grupos de boxeadores indonesios han entrenado en Cuba. El último equipo arribó a La Habana el pasado septiembre y “muy pronto está por llegar otro”, anunció.

En cuanto a los intercambios culturales, el embajador refirió que en coordinación con las autoridades cubanas se han organizado múltiples actividades para mostrar músicas, tradiciones y bailes autóctonos del archipiélago asiático en centros universitarios de Las Villas, Holguín y Cienfuegos.

bailarinas muchachas indonesia

OPORTUNIDADES
En otro momento de la conversación con Granma, el embajador Cornelis se refirió al intercambio comercial entre ambos países.

Los principales productos indonesios que se exportan a Cuba son papel, jabón, artículos del hogar, cables, calzado y textiles. Mientras que Indonesia importa medicamentos, tabaco y desechos ferrosos.

Opinó que teniendo en cuenta el contexto de actualización del modelo económico cubano y la puesta en vigor de la Ley de Inversión Extrajera, ambos países tienen muchas oportunidades para desarrollar un comercio conjunto. En este sentido, señaló productos indonesios que pudieran ser de interés como el aceite de palma, calzados y objetos de confección artesanal.

“Seguimos todas las actualizaciones del modelo económico cubano con interés y trasladamos la información a Indonesia para que representantes de compañías y de otros organismos vengan a interactuar con los especialistas cubanos”.

“Para nosotros Cuba es el mayor mercado del Caribe, en términos reales de población. Por tanto, las oportunidades de intercambio existen, sobre todo en el área de la biotecnología”, concluyó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en India y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuba e Indonesia, amigos muy cercanos

  1. Damir dijo:

    Me parece demasiado optimistico el titulo. Primero de todo hay que tener en perspectiva ls raices Indonesianas: es un pais musulmano. En la religion musulmana, siendo nada mas que una variacion de la religion judia, los negocios con los que no son musulmanos tiene que ser minima y en tal manera que los musulmanos ganan contra los infideles para demostrar la “supremacia” de la religion islamica.

    Por el caracter de la religion, esta idea siendo escrita en korano, es palabra “santa” y no se la discute. Se la obedece.

    Que es asi , basta mirar lo que ha hecho este pais amigo para Cuba en los ultimos 50 anos:

    nada.

    Cuba si’ que tiene que buscar mercados externos, pero no hay por que exagerar su papel verdadero. Indonesia no es ningun pais “amigo cercano”. A lo contrario. Siendo lo que es, Indonesia es un pais que esta buscando tambien nuevos mercados para su expansion. El presidente nuevo lo ha dicho en terminos tan claros que no existe ninguna duda de que Indonesia esta mirando expandir predominantemente su ejercito y su economia a cualquier costo, especialmente en la luz de la situacion en el Pacifico entre China y los usa, las dos Koreas y Japan-China tension premanente.

    No hay ninguna fundacion para declarar Indonesia como un “amigo cercano”. A lo mejor es un amistoso (por ahora) pais que finalmente esta considerando mas co-operacion y negocios con Cuba.

    Decir mas de eso es una ingenua ilusion. Incluso peligrosa por que desinforma y delude. EN la situacion internacional de hoy, mas peligrosa que en los anos de la guerra fria, los que se declaran amigos pueden ser mas peligrosos que los que abiertamente declaran su animosidad. No olviden la cercania de Indonesia a los usa, perversa en su natura por las ideologias y tendencias politicas cada dia mas opuestas entre dos paises.

    Me gusta

  2. Francisco Porto dijo:

    Recuerdo los recibimientos de los Presidentes de paises de los cuales nunca habiamos oido hablar y resultaba que siempre “habian sido muy cercanos y fraternales” pese a lo cual hacia falta poner una nota en Granma que explicara donde estaba esa “siempre tan cercana” nación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s