Segunda ronda de conversaciones Cuba-EE.UU. desde el lente

portada
FOTOS: ISMAEL FRANCISCO/Cubadebate

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos regresan este viernes 27 de febrero a la mesa de negociaciones para continuar desbrozando el camino del restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.
Tras sostener dos jornadas de trabajo a finales de enero en La Habana, ambas partes se volvieron a encontrar ahora en Washington para materializar el acuerdo anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre.

La delegación estadounidense está liderada por Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental. 3 La parte cubana está representada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.1

La parte cubana estuvo representada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), y la estadounidense por Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

2 1

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comentó que por segunda vez las delegaciones de ambos países nos sentamos como iguales para discutir términos referentes al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.
La delegación cubana reiteró la necesidad de solucionar asuntos claves para lograr el restablecimiento de relaciones como son la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada unilateralmente por Estados Unidos y la importancia de eliminar la prohibición para utilizar los servicios bancarios impuesta al servicio consular de Cuba en Washington.
Somos optimistas de que en las próximas semanas podamos tener resultados en estos ámbitos y la delegación norteamericana nos aseguró que está trabajando en ello, aseveró.
Durante esta reunión, adicionó Vidal, hemos planificado intercambiar visitas y reuniones bilaterales técnicas sobre temas importantes para ambas partes como son la trata de personas, la aviación civil, telecomunicaciones, derechos humanos, áreas marinas protegidas, la prevención del fraude migratorio y cambios sobre las regulaciones de la implementación del bloqueo.

9 7

La jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, consideró que el encuentro sostenido con la parte cubana fue productivo y transcurrió en un clima de respeto y de alto nivel profesional.
Para nosotros restablecer las relaciones y abrir las embajadas son medidas críticas para superar 50 años de enemistad entre ambos países. Ha sido un intercambio constructivo que puede dar paso a una relación más productiva, dijo.
En cuanto a una posible fecha para la apertura de las embajadas, la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. señaló que cree “que sí se puede lograr antes de la Cumbre de las Américas de Panamá”, prevista para los días 10 y 11 de abril.
Explicó que el Departamento de Estado evalúa la exclusión de Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, a la cual incluye de manera ininterrumpida desde 1982, y que este es “un asunto que terminaremos tan pronto como sea posible”. Señaló que “se está trabajando según las leyes nacionales”.
Luego aseguró que la parte estadounidense también está trabajando para resolver lo antes posible el problema bancario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

banderas

Lea más:
»Comunicado de prensa de la delegación cubana sobre restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU.
http://www.granma.cu/mundo/2015-02-27/comunicado-de-prensa-de-la-delegacion-cubana-sobre-el-restablecimiento-de-las-relaciones-diplomaticas-con-eeuu
»Para Cuba la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo es una cuestión de justicia (+Video)
http://www.granma.cu/mundo/2015-02-27/para-cuba-la-eliminacion-de-la-lista-de-paises-patrocinadores-del-terrorismo-es-una-cuestion-de-justicia

»EE.UU. considera posibilidad de abrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas (+Video)
http://www.granma.cu/mundo/2015-02-27/eeuu-considera-posibilidad-de-abrir-embajadas-antes-de-la-cumbre-de-las-americas-video

»Funcionaria estadounidense destaca beneficios de mejoría de relaciones con Cuba
http://www.granma.cu/mundo/2015-02-27/funcionaria-estadounidense-destaca-beneficios-de-mejoria-de-relaciones-con-cuba

»De los canales secretos a la diplomacia directa
http://www.granma.cu/mundo/2015-02-26/de-los-canales-secretos-a-la-diplomacia-directa

» ¿Cómo un proyecto se convierte en ley en Estados Unidos?
http://www.granma.cu/mundo/2015-02-26/como-un-proyecto-se-convierte-en-ley-en-estados-unidos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Patria Grande y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Segunda ronda de conversaciones Cuba-EE.UU. desde el lente

  1. verdad2014 dijo:

    Son las conversaciones inutiles. Obama mismo dijo que hay que cambiar estrategia, no politica. Mas claro de eso no se puede decir que nada va a cambiar en cuanto la politica estadounidense hacia Cuba. EL congreso esta en las manos de los derechisas extemos, los republicanos, el proximo presidente sera’ muy probablemente un republicano tambien. Tener una embajada de un pais que quiere destruir Cuba me parece un paso completamente inutil. Las relaciones se peuden establecer solo cuando el ee.uu. renuncia la politica de la violencia y terorismo hacia Cuba. Antes es solo dejar el diablo entrar en la casa, nada mas.

    Le gusta a 1 persona

    • Y no te parece que conversar civilizadamente puede conducirnos al camino del entendimineto, en algún momento? No se trata de cerrar los ojos y taparnos los oídos, para nada, es cierto que lo propuesto por Obama es un cambio de estrategia. Pero sin duda puede ser beneficioso para los cubanos que las relaciones diplomáticas con EEUU se establezcan pronto y que luego se puedan firmar acuerdos económicos, etc. La guerra no puede ser eterna.

      Me gusta

      • verdad2014 dijo:

        Conversar civilizadamente si’, solo si trae resultados. No hay sentido de conversar ad nauseam sin avanze real. Basta ver lo que pasa con los Palestinos, entre las rondas de “conversacion civilizada”. Mientras estan “conversando civilizadamente”, los Israelis estan apoderandose de la tierra y sacando los Palestinos fuera, concentrandolos en el pedazo bajo control brutal, cerca del mar.

        Hay que darse cuenta que ellos son buenos en “conversar”. La semantica vacia es una de sus armas mas poderosas. La mitad del mundo les ha creido la mentira de las armas de destruccion masiva, justificando destruccion de Irak. La mitad del mundo les ha creido que los Serbios son malos en Yugoslavia y han disintegrado primero Yugoslavia, luego Serbia robando les Kosovo. Destruyeron Libia con pretexto de “proteccion de los civiles”. Ahora que esos civiles estan muriendo en una guerra civil brutal que hace Ghadaffi parecer un santo, por que no los protegen?

        Avion MH17 derribado sobre Ucraina, ya sabemos NO fue derribado con misile BUK como lo dicen los ee.uu. y sus esclavitos europeos, sino con un largo numero de proyectiles pequenos ( que solo pudieron venir de un avion militar) segun principal investigador holandes, etc. etc.

        En la luz de las conversaciones “civilizadas” con estados unidos, solo he expresado mi opinion: no vamos a ver ningun avanze en ninguna direccion. Con la embajada solo dejaremos los espias y teroristas abiertamente entrar en Cuba. Todo el mundo quiere hacer negocios con Cuba. Por que tanta obsesion con un pais que SIEMPRE quiso’ usurpar y absorbir la isla?

        Probablemente por el hecho de que aun no estamos independientes de verdad. Aun estamos imaginando un “salvador” que nos va a “salvar” de nuestros problemas. Y estamos ilusionandonos con ee.uu. que sera’ este “salvador”. Como tantos otros pequenos y primitivos paises del mundo.

        Basta ver como les fue a todos esos tristes y ilusos paises que hicieron este mismo error. EL pueblo de Cuba ha aprendido la leccion?

        Yo temo que no. Y tu reaccion me da razon. Si quieres te envio el libro electronico (las memorias personales) de david rockefeller donde el te explica exactamente lo que piensa de tu y yo y cual es su plan. Recuerda que la politica internacional de los ee.uu. es creada en instituto rockefeller para las relaciones y politica internacionales de ee.uu. Y su plan es sojuzgar el mundo entero al gobierno de una punada de banqueros como el.

        Me gusta

  2. dejad que los perros ladren es señal de que avanzamos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s