USACC: El bloqueo falla a intereses de la comunidad agrícola estadounidense

press-conference-farmers-cuba-usa (9)

Claudia Fonseca Sosa

Apenas unos días después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro abordaran públicamente sus intenciones de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países, un grupo de importantes empresarios y productores norteamericanos integraron la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (U.S. Agriculture Coalition for Cuba, USACC por sus siglas en inglés).
El objetivo del grupo, con influencia tanto en el partido demócrata como el republicano, es terminar con las restricciones financieras y comerciales que lastran su competitividad e impiden las transacciones de negocios normales con la mayor de las Antillas.
MundoDelSur tuvo la oportunidad de contactar vía email con Paul Johnson, del Chicago Foods Internacional y miembro de la directiva de la USACC.
El diálogo tuvo lugar pocos días después de su regreso de Cuba, a donde viajó a inicios de marzo como parte de la delegación de casi 100 agricultores estadounidenses que recorrió diversos centros de producción y sostuvo encuentros con autoridades del ramo a nivel nacional.

—¿Por qué es importante para la USACC terminar el bloqueo a Cuba?
—“El embargo (bloqueo) ha fallado a los intereses de la comunidad agrícola y de todos los ciudadanos de Estados Unidos durante demasiado tiempo. La comunidad agrícola apoya el comercio y la mejora de las relaciones con todos los países. Los agricultores creen en el crecimiento de las relaciones primero y colocar la política segundos. Nuestros dos países tienen mucho más que ganar mediante la mejora de las relaciones que nosotros con la continuación de una política que nos prohíbe el intercambio de ideas, conocimientos y productos. Es de nuestro interés aprender más sobre Cuba y encontrar maneras de mejorar las condiciones económicas para que los beneficios sea tanto de los agricultores estadounidenses como de los agricultores cubanos”.

—¿Cómo se imagina una relación “normal” entre los dos países?
—“Una gran pregunta. Sin embargo, cualquier relación “normal” debe incluir el comercio bilateral de dos vías. Tiene que ser de beneficio mutuo y no de un solo lado. Normal es cuando ambas partes pueden crear una relación sinérgica, donde la suma de las dos partes es mayor que las unidades individuales. Un enfoque de modelo de ventajas comparativas en el que Cuba pueda exportar lo que mejor saben hacer y dónde EE.UU. pueda exportar lo que hacemos de manera más eficiente. Normal es el respeto y tener una comprensión de uno y otros, expectativas, aspiraciones, necesidades y deseos. Se trata de crear alianzas que se construyen al último y no dependencias. Cuba y EE.UU. nunca han tenido una relación que era de beneficio mutuo. Entendemos que para encontrar la prosperidad, tenemos que respetar y fomentar la independencia de Cuba y mantener su identidad cultural. Eso es una relación sana y normal, en el que podemos respetar las diferencias de unos a otros y crecer a causa de ella”.

—¿Qué beneficios traería normalizar el comercio bilateral?
—“Tener relaciones comerciales entre EE.UU. y Cuba ayudará a apoyar el desarrollo económico de Cuba por la disminución de los costos de las importaciones de bienes de alimentos que Cuba no puede crecer o fabricar de manera eficiente. La logística es la mitad de cada ecuación, y proporcionando bienes rápido será menos costoso, así como reducir las cargas de almacenamiento de bienes en Cuba. También podemos importar bienes y servicios cubanos permitiendo Cuba centrarse en los sectores que mejor desarrolla. Si Cuba fuese capaz de exportar bienes y servicios a EE.UU., se beneficiaría enormemente el sector de las cooperativas agropecuarias, los grupos productivos no estatales, así como los cuentapropistas. El intercambio de conocimientos entre los agricultores aumentaría el rendimiento de los productos, así como ayudaría a reducir los riesgos de propagación de enfermedades de los cultivos y la prevención y mitigación de los desastres naturales que ocurren”.

—¿Qué productos piensa que Estados Unidos y Cuba podrían intercambiar?
—“EE.UU. puede ayudar a mejorar la producción lechera, la producción de arroz y trigo de exportación, la soja, el maíz, carne de res, productos envasados, y los productos que se adaptan a un turismo más eficiente. Cuba puede exportar hortalizas de invierno para el Medio Oeste, cítricos, tabaco, ron, pescado, langosta, camarones, hierbas medicinales, miel, café, frutas, frutas tropicales, productos orgánicos. Los bienes de valor agregado podría ser un nicho para los agricultores cubanos. Los productos no agrícolas como el turismo, la biotecnología, la programación de computadoras, entre otros servicios empresariales.


Lea más sobre el tema en:

El fértil campo para el comercio entre EE.UU. y Cuba
http://www.granma.cu/mundo/2015-03-05/el-fertil-campo-para-el-comercio-entre-eeuu-y-cuba

Agricultores estadounidenses promueven levantamiento del bloqueo a Cuba
http://www.granma.cu/mundo/2015-03-03/agricultores-estadounidenses-promueven-levantamiento-del-bloqueo-a-cuba

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Patria Grande y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a USACC: El bloqueo falla a intereses de la comunidad agrícola estadounidense

  1. rolando dijo:

    si Cuba pudiera exportar todo lo que se menciona tendria una economia saludable y sus ciudadanos vivirian decorosamente, pero donde estan esos productos o sera que se pretende como hasta ahora que solo se produzca para la exportacion y nada para el consumo interno. Por solo hablar de un rubro la langosta el 90% de los cubanos la conocen en fotos pues jamas han tenido la oportunidad de llevarla a sus mesas y al parecer seguimos manejando el mismo modo de pensar. En cuanto a productos a importar con que dinero el cubano de la calle podra adquirirlos si el dinero que recibe no tiene valor alguno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s