Algunos hitos de la guerra en Vietnam

vietnam miedo foto famosa

La Guerra de Vietnam concluyó en 1975 con el triunfo del Norte sobre el Sur y la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país. Repasamos aquí algunos datos importantes sobre esta guerra que permanece en la opinión pública mundial como la gran derrota de EE.UU. en un conflicto armado.

La liberación de Saigón (actualmente la ciudad de Ho Chi Minh) el 30 de abril de 1975 por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam supuso el fin del conflicto bélico y el inicio del proceso de reunificación del país.

Cantidad de tropas
De acuerdo con las cifras del año 1968 (tres años después de la intervención militar de EE.UU. en Vietnam), unos 540.000 soldados estadounidenses participaban en la guerra, mientras que las fuerzas survietnamitas se estimaban en 820.000 efectivos. En el mismo año, Vietnam del Norte contaba con 400.000 soldados.

Cantidad de muertos
Más de 58.000 soldados estadounidenses y unos 250.000 survietnamitas fallecieron en la guerra. En Vietnam del Norte murieron 1,1 millón de tropas. La cantidad de muertes entre los civiles en ambas partes del país entre 1954 y 1975 se estima en dos millones. Otros países que mandaron sus tropas para ayudar a EE.UU. también perdieron a sus ciudadanos: la guerra se cobró la vida de unos 5.000 surcoreanos, así como de cientos de australianos y tailandeses.

protestas de eeuu vietnam

Bombardeo sin precedentes
La campaña aérea estadounidense durante la Guerra de Vietnam fue la más grande en la historia militar. Las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron casi ocho millones de toneladas de artefactos explosivos. El tonelaje total de las bombas lanzadas casi triplicó el saldo de la Segunda Guerra Mundial de unos 2,15 millones de toneladas.

El mejor arma de la guerra

El soviético AK-47 fue ampliamente considerado como el mejor rifle de asalto de la guerra. El AK-47 fue ampliamente usado por las fuerzas del Norte y por las guerrillas de Vietnam del Sur. Los estadounidenses M14 y M16 resultaron difíciles de manejar en el clima húmedo del país, por lo que las tropas de EE.UU. también utilizaron muy frecuentemente los fusiles AK-47 capturados.

agente naranja agente naraja cubo

Legado vergonzoso
Uno de los legados más vergonzosos de las acciones de EE.UU. en Vietnam es el uso del Agente Naranja como arma química entre los años 1961 y 1971. Como resultado, más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, unos 500.000 niños nacieron con defectos, y hasta un millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron serios problemas de salud.

Unos tres millones de vietnamitas, tanto adultos como niños, sufren hoy escalofriantes enfermedades genéticas causadas por el herbicida y defoliante. Sin embargo, EE.UU. nunca llegó a conceder ninguna compensación a las numerosas víctimas vietnamitas por sus terribles acciones.

(Con información de Russia Today)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vietnam y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunos hitos de la guerra en Vietnam

  1. pedro dijo:

    vietnam es un nombre mágico para entender que las aspiraciones de libertad se consiguen si apuestas por ello tu vida si es necesario.

    Me gusta

  2. Stefano dijo:

    Agente Naranja: el crimen de los “buenos”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s