¿Cómo llegaron los chinos a Cuba?

Claudia Fonseca Sosa

España comenzó a atraer mano de obra barata desde Asia poco tiempo después de que Inglaterra promoviera la contratación de inmigrantes como vía para sustituir a los esclavos en las plantaciones azucareras de sus dominios coloniales, una vez erradicada la trata negrera a mediados del siglo XIX.

La metrópoli ibérica, que regía entonces el destino de la Mayor de las Antillas, ya había firmado varios tratados en ese sentido con los ingleses desde 1817. Pero no fue hasta 1844 que la Real Junta de Fomento de La Habana y los señores Zulueta y Compañía enviaran agentes a China para estudiar al obrero agrícola que atendía las siembras de algodón, arroz, té y trigo.

g-el-ano-de-la-serpiente-de-agua-en-el-barrio-chino-de-la-habana-2616

El Tratado de Nanking había permitido a Inglaterra poseer como colonia los territorios de Hong Kong y abrir los puertos de Cantón, Fuchién, Amoy, Ningpo y Shangai; mientras autorizaba a ciudadanos de aquellas tierras a trabajar en países de ultramar.

Así, en 1847 cientos de hombres dejaron a sus familias en el gigante asiático con la ilusión de ganarse la vida en el Nuevo Mundo, pero el destino fue cruel con ellos. Al ser reclutado por agencias comerciales establecidas en Macao y Hong Kong, el inmigrante chino o culí era obligado a permanecer encerrado en barracones hasta que lo condujeran al buque que lo transportaría a América. Desde ese momento su existencia —trocada en mercancía— dependería de su capacidad para resistir inhumanas condiciones de viaje.

Cada culí tenía que firmar un contrato que establecía su subordinación a un mismo patrón durante ocho años consecutivos, por un salario mensual de cuatro pesos de plata mejicana, una cuota de alimentos y medicinas en caso de enfermedad. Concluido dicho periodo, los chinos dispondrían de 60 días para regresar a su país por cuenta propia o buscarse un nuevo empleador.

HAV053F-0

Sin embargo, tras pisar el suelo cubano los culíes eran tratados como animales. Los conducían a la localidad habanera de Regla, desde donde podían contemplar la ciudad sin salir de los malolientes depósitos en los que esperaban a que algún rico hacendado los comprara por un precio entre 60 y 160 pesos, según su potencial físico y sus habilidades. Tenían que soportar extenuantes jornadas de 12 horas más servicio doméstico.

Según registros históricos, la mayoría de los culíes fueron incorporados a trabajos agrícolas en ingenios azucareros, cafetales y vegas de tabaco. A otros los condujeron hacia las minas de la zona oriental del país o a los puertos y fábricas de la capital.

Reglamentos establecidos por la Corona española incluían castigos corporales en caso de desobediencia, pudiendo recibir 12 latigazos si se había ofendido la voz de un superior y 18 por reincidir. Y si se fugaban los rancheadores tenían permiso para cazarlos, recibiendo por ello un pago que se descontaba del salario de los aprehendidos.

Para algunos historiadores, la vida de estos inmigrantes fue una expresión mal disimulada de esclavitud colonial, tan inhumana como la sufrida por los africanos. De ahí que muchos se unieran espontáneamente a los movimientos independentistas de fines de siglo. ¿Qué otra cosa podían hacer sino enfrentarse al poder que tanto los había sometido?

Junto a los cubanos y desde la clandestinidad, los descendientes chinos se enfrentaron también a décadas de gobiernos corruptos y represión. Incluso, algunos pelearon en la Sierra Maestra en las filas del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo de 1959 China fue de los primeros países en brindar apoyo al proyecto revolucionario encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y desde entonces las relaciones de amistad y colaboración socioeconómica, política y cultural entre ambas naciones se han fortalecido.

Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Cómo llegaron los chinos a Cuba?

  1. Vivian dijo:

    Muy buena información sobre la entrada de los chinos en la isla, pero falta un período importante de esta entrada, que fue a partir del 1846 provenientes de Cantón y la de los discriminados en California en 1860, llegando a contar unos 150.000 habitantes.

    Me gusta

  2. romelcanseco dijo:

    Excelente reportaje, me gusta la historia,en especial la cubana ya que en ella han sucedido acontecimientos si bien parecidos a los del resto de amèrica latina en ella en particular han sido màs los acontecimientos que han afectado a los habitantes de esa isla, desde su colonizaciòn hasta la vida actual que marca una clara diferencia con el resto delos paises de habla hispana en amèrica. quiero solicitar aprovechando la ocasiòn que tambien agregraras la influencia de Mèxico en Cuba, en que ha beneficiado y como a afectado a cuba a travez de la historia….saludos.

    Me gusta

  3. El Oriental dijo:

    Que bueno que se permitan otros criterios, muy buenas las aclaratorias de los foristas,por eso es que es tan interesante escuchar todas las opiniones.

    Me gusta

  4. jdelan dijo:

    Creo que las verdades a medias no contribuyen al conocimientode la historia. En éste trabajo se ignora a inmensa cantidad de chinos llegados a Cuba durante el siglo XX, en muchos casos huyendo de las guerras internas y al pésimo estado de la economía china durante éste período. Muchos de éstos inmmigrantes establecieron distintos comercios, como ventas de productos agrícolas, procesamiento de frutas y alimentos en general, bodegas, heladerías, lavanderías, cadenas de restoranes, etc. Todos los chinos que conocí en La Habana, que no fueron pocos, pertenecían a éste último grupo. La gran mayoría de éstas familias emprendieron una segunda emigración cuando, después de la revolución, o perdieron sus negocios o se vieron amenazados de perderlos. Caminando por las calles de Miami, me sorprendí cuando, al entrar en un mercado chino, que aprecio en gran medida, tratando de hacerme entender en mi mal inglés (buscaba la famosa pomadita china), la empleada, una mujer china de unos treinta y tantos años, me habló en prefecto español y al preguntarle la razón, me dijo que su familia había emigrado a los EU desde Cuba y que otras amistades y conocidos de ella también habían hecho lo mismo. Mi apreciación es que la comunidad china y particularmente la residente en el famoso barrio chino de La Habana, del cual yo vivía a una pocas cuadras, sufrió una depauperación significativa después del año 59, recobrando una reactivación comercial, yo diría que algo ficticia, con fines turísticos después de los Años 80 o 90.

    Me gusta

    • Es cierto lo que dices, incluso muchos chinocubanos de segunda , tercera y cuarta generacion emigraron a Miami partir de 1990 y esto hizo que aun mas redujera el impacto demografico de la comunidad china en Cuba, a mi me paso con una familia muy amiga mia chinocubana de Santiago de Cuba , los Hoa, que cuando llegue a Miami me los encontre a casi todos aqui. Por extrano que parezca, paradojicamente, posteriormente me encontre, aqui en Sarasota, Florida, con un administrador de una corporacion de unos cuarenta anos, padre de cinco hijos, emigrado de China que me plantea que si el podia poner un negocio en Cuba para trasladarse a vivir alli con su familia y yo le pregunto que por que me plantea esa pregunta y el me respondio «que es tradicion familiar en China que el lugar del mundo donde mejor se crian a los hijos es en Cuba»

      Me gusta

  5. Otro ejemplo es la escalinata de Padre Pico en Santiago de Cuba, construida por inmigrantes asiaticos en esa ciudad, en forma de escaleras, es una replica exacta de las calles que se construian en lomas en la Antigua corea, especificamente, en Corea del Sur, actualmente, segun comprobe en fotos de medios de ese pais por internet, se estan destruyendo estas calles antiguas actualmente para construir modernas urbanizaciones.Como hoy se sabe, la inmigracion asiatica en Cuba no solo estuvo compuesta de personas procedentes de China.Te agradeceria que indagaras sobre este tema y quiza mi querdio amigo Eusebio Leal pueda guiarte en este empeno. Si lo ves, le mandas un saludo de mi parte y le dices que vas referida por Gualterio. Puede que te auxilie con su equipo para seguir escribiendo sobre el tema que forma parte de la nacionalidad del cubano actual y es util e interesante para saber que somos y como somos..

    Me gusta

  6. Me interesaria a mi y a muchos conocer el impacto de los asiaticos en la cultura y la economia de Cuba, un tema que nunca se toca porque la gran mayoria se fue del pais cuando les intervinieron los negocios. Por ejemplo, recuerdo que de nino en los cincuenta del siglo pasado, casi cada cubano o cubana tenia la menta ocupada descifrando los lemas de la charada china y en mi concepto este esquema y la opera de Pekin en Cuba desde el XIX, fue el context del fondo semantico de la lengua china que llevado al espanol cubano pudiera ser la fuente, por ejemplo, del discurso en Lezama Lima, pero en mi concepto tiene muchas mas implicaciones como es el hecho de hacer desarrollar la mentalidad de las personas que en aquel momento en su mayoria eran analfabetas al punto que una persona con sexto grado era altamente respetada y en muchos casos tenia asegurado el exito social y economico. Era el caso del Segundo esposo de mi madre que tenia un sexto grado y llego a girar con un negocio pequeno de mercancias de quincalla que llego a 300,000 dolares en activos en 1959 y todo el mundo lo respetaba porque tenia un sexto grado..

    Me gusta

  7. mateo martinez dijo:

    Muy interesante debian recuperar la tradicion del teatro chino

    Le gusta a 1 persona

  8. Pedro dijo:

    Y por que no vinieron a Cuba mas chinos despues de 1959?.
    Y por que a partir de 1959 se han ido de Cuba tantos chinos y hasta los mismos cubanos?.
    No entiendo eso,por que ya no hay ni colonialismo,ni gobiernos corruptos ni represion.

    Le gusta a 1 persona

  9. Francisco Porto dijo:

    Muchisimos llegaron despues de 1949 huyendo del comunismo en China. Por eso es que la mayoría se fue de Cuba. despues de 1961. Esa es la verdad historica, comprobable con documentos.

    Le gusta a 1 persona

    • Recuerdo esa epoca en que los chinos comenzaron a emigrar de Cuba en masa y el peso fundamental de la razon por la cual comienzan a abandonar el pais es porque pierden los negocios y porque comienzan a establecerse disposiciones que obstaculizan el desenvolvimiento normal de los negocios que tenian los chinos en Cuba,y todavia existian, se afectaron fondas, lavanderias, mercados, granjas… y esto hizo que los chinos comenzaran a volar del pais en masa, incluso en los 90 del siglo pasado cuando los descendientes vieron fracasadas sus gestiones de abrir granjas vinculadas a fondas de comida, como es el caso de los Hoa, las razones ideologicas no tenian gran peso en la comunidad chinocubana, es mas, los chinos,, no hablaban de politica, las conversaciones conmigo giraban en torno al negocio, artes marciales, medicinas naturales y dieta alimentacia saludable, segun recuerdo, pues incluso trabaje con ellos en Cuba, mas de una vez, en pequenos negocios..

      Me gusta

Deja un comentario